ActualidadDestacadosEn Profundidad (Series)Series

‘Mira Lo Que Has Hecho’ y su impactante lección

0

La ficción evoluciona y todo va por etapas. Hace unos años, parecía imposible que géneros como la comedia se hiciesen con hueco en la parrilla televisiva entre tanto drama y misterio.  No obstante las sociedades cambian y con ello las series. Es en ese punto cuando se observa que las ficciones son ese tipo de ficción que están más conectadas a una realidad logra ser analizada por motivos desconocidos. Las series y más las producciones nacionales deben ser aquellas que den una lectura más abierta de las problemáticas sociales existentes en una sociedad. No sirve de nada hacer una serie y que no haga pensar y sea puro entretenimiento sin aportar nada más allá de unas cuantas carcajadas. Esto no es lo que sucede con ‘Mira Lo Que Has Hecho’, la ficción y comedia de ‘El Terrat’ para Movistar+ va un paso más allá.

El caso de ‘Mira Lo Que Has Hecho’ ha marcado un antes y un después en la televisión nacional. La ficción ha ido un paso más allá y no duda en analizar y criticar el propio género desde dentro haciendo un retrato duro pero exhaustivo de la situación en la que se encuentra. Desde que llegaron la serie ha ido evolucionando hasta encontrar ese elemento que le ha servido para marcar la diferencia. Cuando arrancó tenía claro que iba a ser una comedia que se desarrollaba sobre el eje central de la maternidad y unos padres primerizos. Con estas premisas la serie ha rodado sola y con un ritmo que no cuesta seguir porque está todo muy bien pensado y dirigido en todo momento.

Repensar todo lo existente

‘Mira Lo Que Has Hecho’ no decepciona. En la ficción hay que arriesgar y romper todos esos límites que nos autoimponemos. Eso es lo que sucede con esta comedia. En cada uno de sus capítulos que tienen menos de 30 minutos de duración han sido capaces de hacer unos personajes que evolucionan y que es fácil conectar con ellos. No hay nada establecido. La serie es inconformista desde el inicio y no ha parado de sorprender. Un claro ejemplo lo encontramos en los prólogos de la última temporada, en los que han ido un paso más allá y muestran una motivación extra a la hora de experimentar.



En los últimos años se ha observado que la sociedad se ha ido volviendo más oscura y su sentido del humor ha ido desapareciendo. El humor cada vez está más limitado y la barrera que separa un chiste a un insulto puede estar simplemente en la entonación. En ‘Mira Lo Que Has Hecho’ han logrado ir un paso más allá y descomponen una realidad distinta. Uno de los aspectos más significativos de la evolución que vive la sociedad se encuentra en la capacidad de reírse de uno mismo y de sus meteduras de pata. De nada sirve no analizar lo que se ha hecho mal o lo que tanto le caracteriza si no tiene la finalidad de avanzar y eso es lo que ocurre en esta serie. Los protagonistas se caen, se ríen y se levantan. Han aprendido la lección pero no se conforma con ello.

Una familia especial

La relación entre Berto  y Sandra (Eva Ugarte) es única y especial. Es una de las parejas más consolidadas y queridas de la ficción y es que la compenetración entre ambos es evidente desde el primer capítulo. Ambos han sabido acercar una cotidianidad a la pequeña pantalla. No hay nada impostado y refleja a la perfección a esas familias que están siempre al lado del otro. Berto y Sandra han dado la vuelta a una situación que tendía a convertirse en monótona. No existe la familia perfecta pero si es ideal para uno mismo.  La familia creada por ellos es una familia que es fácil conectar, todos queremos vivir en una casa más grande, que tenga más facilidades o bien poder ahorrar para darle un futuro mejor al prójimo.



En ‘Mira Lo Que Has Hecho’ no se conforman con lo fácil. Las relación de Berto y Sandra nos muestra que pese a ir improvisando para lograr eso que tanto deseamos, por norma general se obvia lo importante y lo esencial.  En ocasiones no nos damos cuenta que lo más importante y vital lo tenemos ante nuestros ojos y eso no es otra cosa que la familia. Esa que siempre estará contigo. Vivimos en una sociedad que es muy de cara al exterior y no al interior, pensando que lo importante es la imagen que damos cuando en realidad lo más importante es estar bien con uno mismo.

Una voz interior

Cuando pudimos hablar con Berto Romero y Eva Ugarte antes del estreno de ‘Mira Lo Que Has Hecho’, Eva nos admitia que trabajar con Berto fue como un regalo y que “le ha servido para encontrar su propia voz. Eso es lo que ha supuesto esta serie para la sociedad. Pararse, escucharse y comprender todo. Vivimos ante un ritmo frenético de vida en el que nunca tenemos el tiempo suficiente para escucharnos a nosotros mismos. Con esta comedia han sido capaces de romper esa cuarta pared que tan difícil es y acercarse desde la emoción y la verdad en todo momento.

El punto fuerte de esta serie es el crecimiento personal que ha supuesto para muchos. Normalmente las ficciones se crean con tal de entretener pero es difícil transmitir tanto a los espectadores. ‘Mira Lo Que Has Hecho’ no se conforma con lo fácil y  pese a su formato reducido se ha hecho con un hueco en una parrilla televisiva que pedía a gritos su presencia. La serie ha sido capaz de revolucionar el género de la comedia y no quedarse en la burda parodia de una sociedad. Ha sabido leer entre líneas y hacer su propia reinterpretación y lectura de una realidad que todavía cuesta asimilar.

La historia de Maite y Camino continuará en podcast

Previous article

Comienza el verano 2020 con ‘Un Verano en Mallorca’ de Rels B

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up