MúsicaNuevos Clásicos

‘Relax, Take It Easy’, la canción tras la tragedia

0

2006. Mika empieza a convertirse en el nuevo fenómeno musical procedente de Reino Unido. Sucedió entre 2006 y 2007, pero el por entonces artista de 23 años llevaba mucho tiempo tratando de hacerse un hueco en el mundo de la música sin conseguirlo. Ese estilo tan personal que triunfaría después era demasiado personal según el criterio de varios expertos que decidieron no abrir su puerta al artista. A pesar de esa voz, a pesar de ese estilo. Cuesta creerlo, sí. En cualquier caso, con ‘Grace Kelly’ y sin traicionarse a sí mismo, Mika llegó y se quedó. Y desde entonces nos ha regalado canciones como este ‘Relax, Take It Easy’, que lleva sonando trece años sin descanso.

ESTILO Y TRAYECTORIA

Encontramos ‘Relax, Take It Easy‘ en su primer álbum, ‘Life In Cartoon Motion‘, por el que peleó y peleó hasta obtener los resultados que deseaba. Los resultados que hablaban de quién es Mika como artista. ‘Relax, Take It Easy’ se quedó lejos del enorme éxito de ‘Grace Kelly’, pero logró colocarse en lo más alto de las listas de países como Bélgica, Francia y República Checa. En general, obtuvo buenas posiciones a nivel internacional, y sirvió para terminar de diferenciar su voz sobre el resto.

‘Relax, Take It Easy’ bebe directamente del pop discotequero que despuntó el siglo pasado; esta canción podría llevar el nombre de los Bee Gees y asumiríamos su procedencia con alegría, en un momento en que este estilo parecía estar recuperándose, pues los Scissor Sisters también nos sorprendían y nos convencían con un tema parecido, ‘I Don’t Feel Like Dancin’. Esta, la de Mika, es una canción bailable, aunque quizá sea más cantable que otra cosa. Un estribillo fuerte, pegadizo, al que apetece unirse y que es fácil seguir, tratar de imitar. Una melodía que recuerda a ‘(I Just) Died In Your Arms’, de Cutting New. Una canción de ritmo tranquilo pero constante y electrónico. Una mezcla curiosa de muchas cosas, y quizá aquí esté el secreto.

SIGNIFICADO

Mika escribió ‘Relax, Take It Easy’ tras los atentados de Londres de julio de 2005; cuatro bombas explotaron en diferentes puntos de la ciudad, provocando el fallecimiento de 56 personas y colapsando el transporte público. El artista iba en el metro en el momento del atentado; vivió en sus propias carnes el pánico general y escribió sobre los sentimientos que se quedaron tras la tragedia, que no terminaba de comprender pero a los que sí pudo poner nombre: “es como si tuviera miedo, es como si estuviera aterrorizado, es como si tuviera miedo, es como si estuviéramos jugando con fuego…”

LETRA

Took a ride

To the end of the line

Where no one ever goes

Ended up on a broken train

With nobody I know

But the pain and the longing

Is the same when you’re dying

Now I’m lost

And I’m screaming for help on my own

Relax, take it easy

For there is nothing that we can do

Relax, take it easy

Blame it on me or blame it on you

It’s as if I’m scared

It’s as if I’m terrified

It’s as if I’m scared

It’s as if we’re playing with fire

There is an answer to the darkest times

It’s clear, we don’t understand it

But the last thing on my mind

Is to leave you

I believe that we’re in this together

Don’t scream

There are so many roads left to run

Relax, take it easy

For there is nothing that we can do

Relax, take it easy

Blame it on me or blame it on you

It’s as if I’m scared

It’s as if I’m terrified

It’s as if I’m scared

It’s as if we’re playing with fire

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

‘Star Wars. Episodio III: La Venganza de los Sith’: ¡por fin!

Previous article

Un grito de auxilio que nadie está escuchando

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up