LiteraturaReseñasSin categoría

Reseña de ‘A la sombra del arcoíris’, de Elena Castillo

0

Título: ‘A la sombra del arcoíris’
Autora: Elena Castillo
Editorial: Titania Fresh
Fecha de publicación: Octubre de 2020
Sinopsis: Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él.

Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar. En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir.

En este libro encontrarás: La historia de Bay y su lucha por saber quién es realmente.

‘A la sombra del arcoíris’ de Elena Castillo es la novela ganadora del Premio Titania de este 2020. Esta novela del género New Adult nos cuenta la historia de Bay, nuestra protagonista, y de cómo debe comenzar una nueva vida. Nuestra historia comienza con la joven Bay en la cama de un hospital y sin poder recordar ni si quiera su rostro. Ha sufrido un accidente que le ha borrado de la mente todo su pasado. Y a partir de aquí, el lector le acompañará en la búsqueda de sus recuerdos y su yo pasado.

La novela está escrita de tal forma que tú vas construyendo una imagen de la Bay pasada, al igual que intenta hacer la nueva Bay. Esto te plantea una reflexión muy interesante: ¿Cómo me recordarían a mí si me pasara lo mismo que a ella? ¿Serían las descripciones que dieran los demás correctas? Porque lo que debe hacer Bay para recuperar su pasado y tratar de reconciliarse con la chica que era antes del accidente es verse a través de los ojos de los demás. Desde las personas que la querían hasta a los que eran meros conocidos. En consecuencia, se encuentra con muchas versiones de lo que ella era para el resto, muchas de ellas contradictorias. ¿Cuál es la verdad?

Bay es uno de esos protagonistas que se te hacen agradables de leer. Le coges cariño con cada página que pasa y entiendes su angustia hacía la perdida de sus recuerdos y el reto de recuperarlos. Es una chica que se ve obligada a madurar de golpe, fuerte, luchadora y algo sarcástica. Por eso cuando describen a la Bay del pasado muchas veces parece no coincide con la imagen que tenemos de ella ahora, algo que es muy interesante como lector.

A la sombra del arcoíris

‘A la sombra del arcoíris’ te engancha desde el principio porque tiene todos los ingredientes necesarios para ello, entre los que encontramos dramas amorosos, misterios por resolver y una temática clara: el mar. Porque a pesar de que la historia no ofrece algo que no hayamos visto antes en novelas con premisas parecidas, si que tiene este soplo de aire fresco, nunca mejor dicho, que le aporta la trama alrededor de la biología marina. Si te fascina el mar, sus especies y el mundo marino en general puede que ‘A la sombra del arcoíris’ sea tu lectura ligera perfecta. Yo no soy una experta en biología, pero toda la información que se da sobre la vida marina consiguió atraparme. Y haber nacido en una isla solo hizo que conectara aún más con Bay y su relación con el mar.

En la novela vivimos varios momentos de flashbacks, contados por otros personajes como Scott, Kata o Jude, para hablar de eventos que ocurrieron antes del accidente. Esto saltos en el tiempo siempre son un riesgo, pero la autora consigue escribirlo de forma que sea muy fácil de entender y, además, nos da la perspectiva y sentimientos de los personajes secundarios. Hacer estos capítulos con ellos de narradores es todo un acierto para completar la historia. Aun así, hay veces que parece que las historias de estos personajes secundarios se quedan algo incompletas y hay algunos de los que me habría gustado tener algo más que solo unas pinceladas.

‘A la sombra del arcoíris’ es un libro que despierta mucha ternura y que incluso puede que te saque alguna lágrima. Una lectura ágil y fácil, perfecta si estabas buscando un libro de estas características. Te atrapará desde sus primeras páginas y estarás deseoso de terminar de conocer toda la historia de Bay.

4

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours