Reseña de ‘Asedio y tormenta’, de Leigh Bardugo

Título: ‘Asedio y tormenta’
Saga: Trilogía Grisha 2
Autora: Leigh Bardugo
Traducción: Carlos Loscertales
Editorial: Editorial Hidra
Fecha de publicación: 2014
Sinopsis: Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino. El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal.

En este libro encontrarás: una segunda parte que amplía y mejora la historia inicial, unos personajes más perfilados, unos conflictos que sentirás como propios, una historia emocionante imposible de dejar de leer.

Seguimos nuestro repaso al Grishaverse de Leigh Bardugo. Este universo creado por la autora estadounidense tiene la virtud de crecer a medida que lo hace, precisamente, la autora. Su pluma mejora, sus conflictos se engrandecen, sus personajes se llenan de vida y así se construyen libros como este: ‘Asedio y tormenta‘. Si hace unas semanas confesaba que ‘Seis de cuervos’ es, por el momento, mi favorito de todos sus títulos, siento una predilección especial por este ‘Asedio y tormenta’ que constituye la segunda entrega de su primera trilogía. Es un mejor libro que el primero, que ya era un buen libro, y consigue enganchar al lector de manera definitiva a este mundo.

Asedio y tormenta

Superando la primera entrega

‘Asedio y tormenta’ sigue la estructura de ‘Sombra y hueso‘, el primero de los títulos. El primer y último capítulo están narrados en tercera persona, ofreciéndonos una visión distante, lejana y resumida de los acontecimientos, y también de Alina, la protagonista. El resto del libro está narrado desde su punto de vista.

Una de las virtudes de ‘Asedio y tormenta’ es que tanto Alina como el resto de los personajes se sienten más vivos aquí. Tienen más fuerza, más personalidad. Estaban bien construidos desde el principio, pero a medida que la acción avanza se llenan de matices y de conflictos que los hace parecer mucho más reales. Es mucho más sencillo leer un libro cuando sientes que está vivo.

‘Asedio y tormenta’ es, como todas las obras de Leigh Bardugo, muy sencilla de leer. Es una lectura entretenida y emocionante, porque Bardugo escribe muy bien. Aunque mi cariño por la autora tiene su base, sobre todo, en su habilidad para construir buenos personajes y en su apuesta por los diálogos vivaces, ingeniosos y naturales, también hay que destacar de ella su capacidad para describir escenas de acción complicadas, un aspecto que en ‘Asedio y tormenta’ cobra fuerza. Y es también capaz de llenarte un libro de 500 páginas en el que no se repiten ideas ni conceptos salvo para ampliarlos, para otorgarlos más valor.

‘Asedio y tormenta’ es un mejor libro que ‘Sombra y hueso’, que ya era un buen libro. Empieza de forma sugestiva, emocionante y con los personajes tremendamente perfilados. Muchos acontecimientos, de nuevo grandes sorpresas, giros sorprendentes que nunca dejan de tener coherencia, y esos diálogos… Qué bien escribe Bardugo las interacciones entre los personajes. En ‘Asedio y tormenta’ introduce otros nuevos, como Sturmhond, que puede ser fácilmente mi favorito de esta trilogía. Junto con la poderosa Alina, claro.

Los conflictos de Alina (con pequeños e inofensivos spoilers)

La principal tormenta de ‘Asedio y tormenta’ sucede en el interior de Alina. La poderosa Invocadora del Sol tiene que huir de Ravka, y tiene que ocultar su poder, pero eso significa huir de quien es, ocultar quien es. La joven no quiere vivir así, y tampoco quiere ser encontrada por el Oscuro, por la maldad que lo acompaña, pero nunca llega a sentirse cómoda con la idea de abandonar su país a merced del villano. Ni siquiera aunque tenga a Mal junto a ella. Su poder, además, está relacionado desde los últimos acontecimientos de ‘Sombra y hueso’ con la oscuridad, con la Sombra y con esa maldad de la que escapa, y por ello también quiere reprimirse. Está asustada, no quiere convertirse en lo que tanto teme, en lo que tanto desprecia. Cree que su poder puede conducirlo a ello. Pero, por otro lado…

Lo que experimenta cuando da rienda suelta a lo que lleva dentro le deja plenamente satisfecha. Libera energía, y se advierte incluso en su aspecto físico. Es ella misma, sin reprimirse, sin contenerse, sin tener que malgastar esa energía en esconderse. ¿Quién podría renunciar a algo así? ¿Quién querría renunciar a tener más poder, un poder que podría salvar a su país, a su pueblo, a su gente? Y puede que ese poder aleje a Alina del resto, pero al mismo tiempo está acercándola a la poderosa Grisha en la que se está convirtiendo. ¿Qué vale más?

Los conflictos de Alina son palpables, y evolucionan a medida que la historia evolucionan. Crecen con cada nuevo camino que se recorre, se vuelven más complejos cuando nuevos jugadores entran a la partida. En todo momento se sienten reales, y podemos comprenderlos aun desde nuestra posición personal, sin magia, sin sombras, sin monstruos, sin oscuros deseos. Por eso ‘Asedio y tormenta’ es un libro tan bueno. Porque es una aventura emocionante llena de magia, y además es una introspección constante de un buen personaje.

Asentando un universo inolvidable

Las segundas partes ambientadas en universos fantásticos siempre son más sencillas de leer que las primeras. No confunden ya los conceptos propios, no nos perdemos entre tanto nombre desconocido de personaje, entendemos mejor el funcionamiento de ese mundo, sus reglas y su sociedad, y lo único que queda es ampliar poco a poco el conocimiento base adquirido. Las segundas partes siempre son más sencillas de leer, pero no siempre son mejores. Han perdido el factor sorpresa, y las intenciones o las expectativas iniciales pueden desviarse. En este caso, ‘Asedio y tormenta’ sí es mejor. Sigue siendo sorprendente, es mucho más emocionante y ampliamos todas las sensaciones positivas de ese primer contacto con el Grishaverse. Es un gran libro. Un buen ejemplo de que las segundas partes sí son buenas, y el mejor aliciente para involucrarse por completo con este universo inolvidable creado por Leigh Bardugo.

‘Mi hija’: el gran éxito de Antena3 explicado en 3 puntos

Crítica: Así ha sido la segunda semana en ‘La suerte de Loli’