Reseña de ‘Bajo el barro’, de Rubén Sánchez Trigos

0

Título: ‘Bajo el barro’
Autor: Rubén Sánchez Trigos
Editorial: Editorial Planeta
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2020
Sinopsis: Cuando Rebeca dejó la colonia Monte Laurel pensó que también dejaba atrás lo peor de su adolescencia: el sobrepeso, el bullying, el recuerdo de su madre fallecida. Ahora, cuatro años más tarde, no puede creer que tenga que regresar al lugar en el que tanto daño le hicieron y verse obligada a participar en el juego que su hermano y dos chavales más han construido en el instituto: un inocente pasaje del terror de resultados, sin embargo, inexplicables. Quienes lo han probado ya no han vuelto a salir. Nadie sabe qué pasa tras aquella puerta, pero todos los vecinos quieren confirmar el rumor que se ha extendido por toda la colonia: el pasaje sabe algo de todos ellos, de cada vecino, incluso lo ya olvidado, aquello que fue enterrado bajo el barro para que nunca más volviese a emerger a la superficie.

En este libro encontrarás un libro de terror, intriga y misterios que te atrapará desde la primera página.

Rebeca antes vivía en la colonia Monte Laurel con su padre y su hermano. Pero después de muchos años sufriendo bullying por su sobrepeso, decidió marcharse en cuanto terminó el instituto. Cuatro años más tarde se verá obligada a volver para participar en un enrevesado juego que han creado su hermano y otros dos compañeros: el Pasaje del Terror. Aunque a simple viste parece un túnel del terror creado por niños para el instituto, es algo que va mucho más allá. Todos quieren probarlo pero luego no son capaces de explicarlo. Todavía hoy nadie ha descubierto qué es lo que pasó ahí realmente.

Llamarás para entrar. Gritarás para salir

Para todos aquellos amantes de las novelas de terror, la sinopsis de ‘Bajo el barro’ es de lo más atractiva. Y la verdad, es todo lo que propone y más. No es un libro cualquiera de miedo con pequeños sustos. Es una novela trepidante de misterio, intriga y muchos secretos. Una novela que parte de una base muy potente y que va a más conforme avanzan los capítulos. No frena en ningún momento ni decae, logrando así un gran libro. Partiendo de una base tan buena es fácil empezar a caer en algún momento, pero Rubén Sánchez Trigos mantiene la historia arriba todo el tiempo.

Rubén Sánchez Trigos logra crear una buena historia de la nada que engancha por completo al lector, quien querrá llegar hasta el final para conocer los entresijos del pasaje. En ‘Bajo el barro’ los escenarios son muy ordinarios, como es el caso de una tienda de reparación de móviles o del instituto, que se convierte en un personaje más. Pero no solo eso, los personajes también son muy cercanos a nosotros, con problemas cotidianos y comunes. El bullying, el racismo o la homofobia son algunos de los temas que se tratan en la novela.

Si la novela funciona es en parte por esta cercanía que desprenden los protagonistas y los lugares que se nos presentan. Porque pese a ser una historia de terror completamente ficticia, hay veces que parece que podría ser real. No se trata de un bosque encantado ni de una casa abandonada. El lugar principal donde se desarrollan los hechos es un instituto corriente en un barrio pobre de Madrid. ‘Bajo el barro’ es muy emocionante y sorprendente.

Si entras, puede que no salgas. Si sales, ya no serás el mismo

‘Bajo el barro’ muestra al lector cómo un simple juego de niños puede convertirse en el mayor peligro. Una actividad que aparentemente parecía inofensiva acaba teniendo unas enormes consecuencias imprevisibles. Una historia de terror que está muy bien escrita y narrada. Una puesta segura en el género del terror pero que no cae en lo habitual. Le da una vuelta de tuerca a las típicas historias de fantasmas para ofrecer al lector varias leyendas originales y aterradoras.

Rubén Sánchez Trigos consigue crear un ambiente lúgubre y tenebroso. Además, mantiene al lector en tensión esperando cuál será el siguiente movimiento y qué vendrá a continuación. Cabe destacar también la forma en la que está estructurado ‘Bajo el barro’. Alejándose del clásico narrador, el autor nos ofrece diversos puntos de vista. Si bien es cierto que Rebeca parte como la protagonista, son muchos los que tienen voz en esta novela.

‘Bajo el barro’ permite al lector descubrir la misma historia pero a través de diferentes personajes. Así podrá saber qué les ocurre cuando entran al pasaje y qué secretos son los que guardan. Asimismo, de alguna forma Rubén Sánchez Trigos trata de mezclar varios géneros como es el periodístico y un poco de realismo. En la narración se incluyen extractos de programas de televisión o recortes de revistas explicando los hechos. Todos ellos ficticios, pero ayudan a hacer la lectura más amena y hasta creíble.

De igual forma, se intercala la historia del presente y el pasaje del terror con un futuro cercano en el que la policía lleva a cabo una investigación. El lector tendrá que permanecer muy atento para no perderse ningún detalle importante. Una forma de hacer que la lectura sea ágil y muy dinámica, permitiendo al lector ser parte de la historia y sacar sus propias conclusiones.

5

‘El Corazón del Imperio’: así es la serie documental creada por Santiago Posteguillo para Movistar+

Pilar Castro (‘Alguien tiene que morir’): “ver este tipo de historias está muy bien, es una apertura a lo que todavía pasa en muchas partes del mundo”