Alguien tiene que morir - Pilar Castro
DestacadosEntrevistasEntrevistas (Series)NetflixSeries

Pilar Castro (‘Alguien tiene que morir’): “ver este tipo de historias está muy bien, es una apertura a lo que todavía pasa en muchas partes del mundo”

0

Manolo Caro regresa a Netflix con ‘Alguien tiene que morir’, y Pilar Castro Castro se ha unido a él. La intérprete española toma un pequeño papel en este drama histórico, contado a lo Manolo Caro. Las imágenes, las formas, las intenciones nos conducen directamente al director mexicano, que ya triunfó en la plataforma con ‘La casa de las flores’, una de las series más frescas de los últimos años.

‘Alguien tiene que morir’ no es fresca, a pesar de los aires nuevos que siempre acompañan al director. Es un drama histórico, como decimos, que denuncia el régimen de opresión que condenó a miles de españoles en los pasados años cincuenta en nuestro país. Hay mucha denuncia aquí, y de todo ello hemos querido hablar con Pilar Castro Castro, que se muestra agradecida por su participación. “Siempre digo una cosa: a mí me gusta trabajar con quien quiera trabajar conmigo”, nos cuenta. Y siempre es un placer verla en pantalla.

Habla de la inmigración, de la dificultad que han tenido los homosexuales para sentirse libres, para estar en el mundo como una persona libre con su sexualidad

Alguien tiene que morir - Pilar Castro
Carmen Maura, Ester Expósito y Pilar Castro

MEW Magazine (MW): Cuéntanos, ¿qué fue lo primero que te llamó la atención de ‘Alguien tiene que morir’? ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te llegó?

Pilar Castro Castro: La verdad es que yo conocía el trabajo de Manolo (Caro), y me llamó la atención que él conociera el mío y que quisiera darme un papel en la serie. Me gustaba mucho lo que hacía, y cuando leí el guion me gustó mucho y me decidí a hacerlo.

MW: ‘Alguien tiene que morir’ tiene muchas aristas, muchas cosas que disfrutar o que analizar. ¿Que sientes, así a modo de resumen, que está contando aquí Manolo Caro?

Pilar Castro: Creo que está contando una época que se vivió en España. Habla de la inmigración, de la dificultad que han tenido los homosexuales para sentirse libres, para estar en el mundo como una persona libre con su sexualidad. Y todos los inconvenientes que tuvieron en el régimen de Franco.

MW: Personalmente, de esta historia, ¿qué era lo que más te interesaba?

Pilar Castro: Eso, precisamente eso. Que se cuenta la dificultad que se ha tenido en el mundo a la hora de ser homosexual. El no poder vivir una sexualidad libre, abierta. Los prejuicios que había, y lo difícil que lo ha tenido la gente homosexual. También me interesaba mucho la trama de Cecilia (Suárez). Mi trama es de apoyo, no tengo un arco ni tengo nada, pero ella… El sentirte una mujer anulada y cómo una persona libre te puede volver a hacer sentir viva.

MW: Me comentabas que tu personaje es un poco un personaje de apoyo. Quiero saber cómo te lo preparaste, cómo lo abordaste y qué querías aportar.

Pilar Castro: Hay una situación de familia tradicional, de una familia que tiene que contribuir a un sistema, siendo una mujer que cumple todas las normas establecidas por ese sistema tradicional, donde tú te casas por conveniencia… Un poco lo que han vivido nuestros abuelos, más que nuestros padres. El cómo se vivía ahí y cómo hemos evolucionado, afortunadamente. Quería aportar mi granito de arena para contar esa historia.

El alcance que tiene Netflix es maravilloso a la hora de realizar un trabajo y exponerlo para todo el mundo

MW: Es una época que hemos visto muchas veces en pantalla. Hemos visto muchas historias así, pero no esta. ¿Qué hace Manolo Caro para hacerla diferente? ¿Qué tiene él?

Pilar Castro: Ahora, afortunadamente, tiene una libertad creativa. En la historia se puede hablar más de lo que él quiere hablar sin esos tapujos sobre lo que cuenta, sin esa censura, ¿no? Creo que la historia en cierto modo está un poco censurada, pero se habla con más libertad dentro de donde no hay libertad. Manolo, aparte de que se trabaja muy bien con él… También me apetecía mucho trabajar con Cecilia, que me parece una grandísima actriz, con Carmen (Maura) ya he trabajado otras veces, pero me gustaba mucho el elenco… Y me gustaba ser la mamá de Ester (Expósito), porque además hay un parecido físico muy bueno.

Me hubiera gustado estar más, realmente, que mi trama tuviera áas, pero es lo que hay y para mí fue una apuesta porque… Siempre digo una cosa, que a mí me gusta trabajar con quien quiera trabajar conmigo, y me lo ofrecieron y también creo que era un proyecto bonito.

MW: Yo veía la serie y pensaba: esto podía ser una serie completa, sin el mini. ¿Vosotros habéis hablado con Manolo en este sentido? ¿Por qué mini-serie? ¿Qué sientes tú?

Pilar Castro: Cuando la he visto… Sí que podía haber apostado por una serie que podía haberse desarrollado más, pero, bueno, es una mini-serie que yo creo que también es un formato que está bien. Está bien que se empiece a hacer, porque muchas veces empiezas a ver series y por tiempo no te da tiempo a verlo todo, y ahora hay tanto contenido que hacerlo más pequeño sí que es un modo de verla casi seguida, ¿sabes? Entonces el formato me gustó que fuera más pequeño. Evidentemente, si fuera una serie mas larga y mi personaje se hubiera desarrollado más también me hubiera gustado más. Pero la historia estaba muy bien, creo que gana según avanza.

MW: Y ¿cómo valoráis esta posición que ofrece Netflix de que realmente puedes llegar a todo el mundo? ¿Es algo a lo que nos hemos acostumbrado o sigue abrumando un poco?

Pilar Castro: A mí eso ya me pasó con ‘Vivir sin permiso’. De repente, te escribe gente de todo el mundo y eso es maravilloso porque tu trabajo y tu personaje, lo que has creado… Siempre hemos estado acostumbrados a que llegue a España, a no ser que hicieras una película con Almodóvar o con alguien más internacional, que sabias que la podían ver en todo el mundo, pero es que ahora… Eso todavía se me escapa un poco, el que lo pueda ver todo el mundo. Me parece fantástico. El alcance que tiene Netflix es maravilloso a la hora de realizar un trabajo y exponerlo para todo el mundo.

Aquí ahora lo ves y dices: jolin, madre mía, cómo era antes, pero es que en muchas partes del mundo todavía sigue pasando esto. Entonces es muy bueno que se vea.

MW: Además, da la sensación de que está consiguiendo que realidades muy diferentes se unan o que culturas que tienen similitudes… Por ejemplo, la unión que hay ahora entre España y Latinoamérica. Se están haciendo muchos proyectos en común, y este es otro ejemplo.

Pilar Castro: Una de las cosas que también me gustó del proyecto, sumando a lo que tú me decías, era precisamente eso: yo iba a trabajar con actores mexicanos, con actores de otros países que en otro momento era muy difícil encontrarnos. Eso me parecía muy sugerente como actriz.

MW: Precisamente por tu carrera, porque llevas veinte años dedicándote a la interpretación, quería preguntarte por la situación que estamos viviendo. ¿Cómo lo ves tú? ¿Qué se puede hacer para conseguir que el cine no se muera y que las salas de cine no mueran?

Pilar Castro: Estamos ahora mismo encerrados y nos ha salvado muchísimo la cultura, las series, el cine, estar en casa… Nos estamos acostumbrando mucho a ver las cosas en casa. Hay mucha necesidad de consumir cultural, porque es lo que te evade, lo que te pone otras realidades, lo que te enseña, y entonces eso es muy bueno para todos. Yo ayer fui al cine y la sensación de ir al cine o de ir al teatro… Creo que son entornos seguros en estos momentos, no hay que tener miedo. Y lo necesitas mucho.

Casi no podemos salir de casa, pero salir, ir al cine, sentirte seguro y desconectar o aprender o ponerte en el lugar del otro… Creo que es necesario y que es potente, y en ese sentido las plataformas han llegado en un momento muy bueno. Para mí es una bendición que existan porque ahora necesitas mucho desconectar.

MW: Lo que de momento sabemos es que el espectador tiene una cita con vosotros en Netflix, a partir del viernes 16 de octubre, para ver ‘Alguien tiene que morir’. ¿Qué le dirías para que se anime a verla?

Pilar Castro: Es una serie que cuenta una realidad. Y cómo la muestra Manolo… Creo que la hace única, la hace diferente, y creo que es muy bonita cómo la cuenta. Y es además una serie para todos los públicos, que también eso está muy bien. Siempre ver este tipo de historias está muy bien porque es una apertura a lo que todavía pasa en muchas partes del mundo. Y aquí ahora lo ves y dices: jolin, madre mía, cómo era antes, pero es que en muchas partes del mundo todavía sigue pasando esto. Entonces es muy bueno que se vea.

Alguien tiene que morir‘ se estrena el próximo viernes 16 de octubre en Netflix.

Judith Torquemada
Periodista, feminista, marvelita, Taylor Swiftista. Escribo sobre cine, libros y música. Se me da bien aprenderme letras de canciones y enamorarme de personajes ficticios. Aragorn dijo: por Frodo. Lo suscribo y lo amplío: por Ned Stark. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa, desde aquí, desde mi casa. Tomorrow there'll be more of us.

Reseña de ‘Bajo el barro’, de Rubén Sánchez Trigos

Previous article

‘Los espabilados’: primeras imágenes de la serie de Albert Espinosa para Movistar+, que se estrena en enero

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados