Reseña de ‘Élite: asignatura pendiente’, de Abril Zamora

0

Título: ‘Élite: asignatura pendiente’
Autor: Abril Zamora
Editorial: Editorial Planeta
Fecha de publicación: octubre de 2020
Sinopsis: Un asesino anda suelto y está sembrando el pánico en el entorno de las Encinas. Gorka ha iniciado una relación complicada con Andrea, una nueva alumna que es hija de un político de izquierdas. Melena ha dejado los estudios para ayudar a su madre en la cafetería . Por su parte, Janine está obsesionada por resolver las extrañas muertes que están teniendo lugar y que amenazan a sus amigos. Y Paula se ha de enfrentar al mundo adulto, tras decidir dejar el colegio y empezar a trabajar.

En este libro encontrarás: una lectura muy amena y rápida. Una novela que gira en torno a un misterioso asesino mientras explora los problemas e inseguridades de un grupo de adolescentes.

Abril Zamora es una mujer imparable. Actriz, guionista, directora y escritora. No hay nada que se la resista. Tras el éxito de su primer libro ‘Élite: al fondo de la clase’, la autora acaba de publicar junto a la Editorial Planeta ‘Élite: asignatura pendiente’. Abril Zamora ha participado como guionista de la serie ‘Élite’, así que nadie mejor que ella para ampliar este universo en su segunda novela.

En palabras de la autora, en ‘Élite: asignatura pendiente’, ha querido ser “menos comedida” a la hora de contar la nueva historia. Ha escrito todo lo que ha querido, aunque siguiendo la misma línea que el primero y que la propia serie de Netflix. En esta novela sigue habiendo guiños a la serie ya que se nombran a algunos de los personajes principales y algunas de las tramas. Pero lo bueno es que no cuenta la misma historia ni pretende continuar con las tramas de la serie.

Los protagonistas son totalmente diferentes. En la primera entrega ya conocimos a Paula, Janine, Gorka y Melena. Ha pasado ya un año y han crecido y madurado. Pero eso sí, seguirán lidiando con los problemas típicos de cualquier adolescente: conflictos sentimentales, familiares, amistosos y sexuales. Y, por si fuera poco, un asesino anda suelto. Oculto bajo el uniforme del colegio y un pasamontañas, alguien está sembrando el pánico en el entorno de las Encinas.

Gorka ha iniciado una relación complicada con Andrea, una nueva alumna que es hija de un político de izquierdas. Melena ha dejado los estudios para ayudar a su madre en la cafetería . Por su parte, Janine está obsesionada por resolver las extrañas muertes que están teniendo lugar y que amenazan a sus amigos. Y Paula se ha de enfrentar al mundo adulto, tras decidir dejar el colegio y empezar a trabajar. Entre todo esto seguirán sus amoríos, sus dudas y temores. Pero ahora teñidos de intentos de superación personal, y salpicados por las puñaladas del desconocido asesino en serie.

Una lectura entretenida para un público joven

‘Élite: asignatura pendiente’ es el libro perfecto para conectar con unos lectores jóvenes en plena etapa de la adolescencia. Además, también gustará a muchos de los fans de ‘Élite’ porque mantiene viva la esencia de la serie. Los lectores conectarán con los personajes porque viven situaciones muy parecidas a las de cualquier adolescente. En la novela Abril Zamora no deja ningún tema fuera. La homosexualidad, la libertad sexual, las primeras relaciones, el bullying, el amor y el desamor están muy presentes en la novela.

Se trata de una novela fresca y muy juvenil teñida por un aura de misterio y de intriga. A todos estos temas adolescentes hay que sumarle el componente del thriller que supone que un asesino ande suelto. Este será el hilo conductor de la novela pero sin dejar de lado todos los problemas de estos jóvenes protagonistas. Además, no es necesario haber visto la serie para poder introducirte en esta historia.

Para contar esta nueva historia, Abril Zamora utiliza varios recursos literarios. Por un lado, un narrador omnisciente será el que nos ponga en situación y nos narre el contexto en todo momento. De esta forma el lector podrá saber de qué se está hablando y en qué momento de la historia. Por otra parte, serán también los propios protagonistas quienes, en primera persona, contarán qué es lo que les sucede. Así el lector conocerá los sentimientos de cada uno y qué es lo que piensan realmente. Esto hace que la lectura de ‘Élite: asignatura pendiente’ sea muy fácil y ágil.

‘Élite: asignatura pendiente’ es una novela muy amena que se lee muy rápido ya que utiliza un lenguaje muy juvenil, claro, directo y sin ningún tipo de tapujo. Los temas que trata Abril Zamora pueden hacer reflexionar a los lectores jóvenes porque se sentirás identificados con ellos. Además, el instituto como escenario principal acerca todavía más la trama a los lectores. ‘Élite: asignatura pendiente’ es un buen libro que mantiene el misterio en todo momento. Con un final inesperado muy bien desarrollado.

'Élite: asignatura pendiente'

3.5

‘Patria’, capítulo 6: la soledad de todos