Reseña de ‘Fleishman está en apuros’, de Taffy Brodesser-Akner

0

Título: ‘Fleishman está en apuros’
Autora: Taffy Brodesser-Akner
Editorial: Umbriel Ediciones
Fecha de publicación: 12 de enero de 2021
Sinopsis: Cuando Toby Fleishman se divorció de su mujer pensaba que su vida iban a ser fines de semana alternos con los niños y algo de tensión. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que no podía imaginar es que un día Rachel le dejaría a sus dos hijos para no volver sin dar ninguna explicación. Toby intentará averiguar dónde ha ido Rachel mientras lidia con su trabajo en el hospital y con la crianza de sus hijos. Si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos.

En este libro encontrarás: una novela misteriosa y sorprendente. Un debut literario muy bien desarrollado en el que la autora demuestra grandes dotes para la narración.

Cuando Toby Fleishman se separó de su mujer, con la que había estado casado durante casi quince años, pensaba que sabía cómo iba a ser su vida a partir de entonces. Los fines de semana y las vacaciones alternas con los niños serían su nueva realidad, al igual que algún momento de tensión esporádica para negociar la crianza compartida de sus dos hijos. Sin embargo, lo que no podía imaginar es lo que iba a pasar el primer verano separados. Un día sin previo aviso, Rachel decide dejar a sus hijos en casa de Toby y no volverá más a por ellos.

Toby se estaba esforzando por encontrar un equilibrio sano en su nueva vida como soltero pero con dos hijos. No contaba con este giro en su vida. Ahora tendrá que averiguar qué ha pasado con Rachel mientras hace malabarismos con sus pacientes en el hospital y lidia con las tareas de ser padre. Y no solo eso, también tendrán que hacer frente a su nueva popularidad adquirida en las apps sexuales a las que no deja de acceder. Pero si Toby quiere comprender realmente dónde está Rachel y qué es lo que ha pasado, tendrá que aceptar que no está siendo del todo objetivo en su análisis de los hechos.

‘Fleishman está en apuros’ es el debut literario de la joven Taffy Brodesser-Akner. Una novela mordaz en gran parte de su historia. La autora no tiene pelos en la lengua al hablar de determinados temas como son el uso de aplicaciones para ligar y mantener relaciones sexuales o qué hacer con tus hijos cuando tienes otros compromisos. En ‘Fleishman está en apuros’ no hay tapujos para tratar ningún tema. Una novela que resulta bastante profunda y sentimental en determinados momentos. Además, la autora le da una vuelta a la típica historia de divorcios y en esta ocasión será el padre quien tenga que hacerse cargo de todo cuando la madre decida desatender a sus hijos.

Cuando nada es lo que parece ser

‘Fleishman está en apuros’ no es una novela sencilla y fácil de leer. El lector tendrá que estar atento a todo lo que la autora va narrando ya que lo hace desde varias perspectivas diferentes. El narrador principal será el propio Toby Fleishman. Pero este no será el único que nos contará la historia puesto que Rachel y algunos amigos de él también serán partícipes en primera persona. Esto hace que la narración sea muy original y llevadera.

El personaje de Toby es un personaje tan natural que será muy fácil ponerse bajo su piel. ¿Qué harías si un día desaparece la madre de tus hijos y tú estás desbordado en el trabajo? El tono que utiliza Taffy Brodesser-Akner es hilarante e incisivo en todo momento. Trata de plasmar una situación poco frecuente que puede ocurrir. Una lectura adictiva narrada de manera inteligente haciendo que el lector se interese de verdad por la historia.

A medida que avanza la novela el lector se irá dando cuenta de que la decisión de Rachel no es algo precipitado que ocurre de la noche a la mañana. ‘Fleishman está en apuros’ pude resultar un poco tediosa en ocasiones por el exceso de explicaciones, pero nos va preparando poco a poco para un final inesperado que pillará al lector completamente por sorpresa. Una lectura gratificante y refrescante que te dejará pensando. El resultado es una novela de suspense y misterio muy ingeniosa.

Gracias a Umbriel Ediciones por el envío del ejemplar.

3.5

‘El salto de Darwin’: un road trip teatral en las Naves del Español en Matadero