Reseña de ‘Frontera oscura’, de Sabino Cabeza

0

Título: ‘Frontera oscura’
Autor: Sabino Cabeza
Editorial: Minotauro
Fecha de publicación: octubre de 2020
Sinopsis: En el año 2560 la humanidad ha logrado extenderse por unos ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inspacio-Expacio. La capitana Florence Schiaparelli, conocida en la Flota Federal como Florence Media Vida, y la tripulación de la Banshee tienen como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como el Ojo de Dios. Pero cuando detecten a una nave sin identificar atrapada cerca del horizonte de sucesos del agujero negro la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar a la tripulación de la misteriosa nave.

En este libro encontrarás: ciencia ficción, un universo ampliado, una aventura por el espacio, personajes a los que sentir cercanos, paradojas temporales, la historia ganadora del Premio Minotauro 2020.

Así es: ‘Frontera oscura’ fue la novela ganadora del XV Premio Minotauro 2020. Leyéndola, se entiende. Es una buena novela de ciencia ficció. Capaz también de extraer, exprimir y presentar la parte más humana de una humanidad que vive en ocho mil planetas diferentes. Casi cuesta imaginarlo, pero Sabino Cabeza, su autor, hace un gran trabajo a la hora de mostrarlo. Sobre todo hacia el final, cuando sientes cada paso en el espacio de los personajes protagonistas, te das cuenta de cuánto ha acercado este mundo futuro inventado al lector.

Frontera oscura - Sabino Cabeza

Compuesta de un total de 25 capítulos y narrada en tercera persona, ‘Frontera oscura’ empieza de manera poética. Y no te lo esperas, pero encaja y te lo crees porque no hay palabras para la vida. Encaja, de nuevo sobre todo, hacia el final, cuando ya has recorrido el viaje completo.

« Debieron enviar a un poeta, no a un grupo de científicos. La verdad no puede decirse con ecuaciones. La verdad no puede decirse. No del todo. No entera »

La capitana Florence Schiaparelli viaja junto a su tripulación hacia un agujero negro, conscientes del peligro pero llevados por la curiosidad, la necesidad de saber y su pasión por el espacio. Cuando todavía no han sido capaces de gestionar las emociones que provoca estar tan cerca de lo que han bautizado como Ojo de Dios, detectan una nave atrapada cerca del imposible fenómeno del universo. La verdadera sorpresa se da cuando todos, tecnología incluida, identifican esa nave como la nave más famosa de la historia de los viajes por el espacio… Retirada de la circulación y expuesta en un museo desde hace tres siglos. Se entiende, a partir de aquí, que esta novela de ciencia ficción sienta su base sobre un misterio que apetece resolver. Que incluye viajes en el tiempo, paradojas temporales y cálculos tan imposibles como el Ojo de Dios para salir de ese embrollo.

Apetece resolver todas las preguntas que van surgiendo a medida que avanza la lectura. Como sucede con las mejores novelas de misterio, pero en el espacio. Incluyendo, además, otro de esos elementos imposibles de la existencia: las paradojas temporales. Las paradojas temporales que entendemos de alguna manera pero nunca somos capaces de asimilar del todo, porque violan nuestras normas sobre el tiempo y el espacio. A mí las paradojas me fascinan. Las repito en bucle en mi cabeza incluso cuando ya están resultas. Me gusta jugar con su existencia, y me gusta encontrar historias que saben jugar mejor que yo.

‘Frontera oscura’ no tiene miedo de jugar, ni de violar estas y otras normas. Crea las suyas propias, pero siempre a partir de teorías argumnentadas y siempre desde una base científica. Con un vocabulario específico, que abarca muchas áreas de la ciencia, y que no necesitas entender del todo para entenderlo todo. Las situaciones que se narran, los escenarios en los que se mueven los protagonistas y los conflictos científicos principales se entienden, y eso es lo que importa para seguir la historia. Se lee con facilidad y, salvo por algunas reiteraciones, se lee con gusto.

Una historia que, además, está narrada también desde el amor por los textos literarios bellos, por la poesía incluso. Uno termina pensando lo que piensa nuestra capitana: que el espacio, esas fuerzas incontrolables en las que se sumergen los protagonistas, esas fuerzas inabarcables, de nuevo imposibles, son la verdadera religión. La única religión. Así narra Sabino Cabeza; narra para que nunca perdamos el sentido literario, para que disfrutemos de la ciencia y de lo bello de la literatura.

‘Frontera oscura’ es emocionante, conteniendo además ciertos tramos verdaderamente frenéticos en los que solo quieres leer y leer para saber y saber. Es también un libro muy emocional, o así lo he sentido yo, siempre dispuesta a llorar cuando se me invita a hacerlo. Las relaciones que se desarrollan en un momento tan crítico como el narrado encuentran siempre un clímax, explican bien su porqué y, al final, emocionan. Por sus resoluciones y porque terminamos el libro habiendo conocido a sus protagonistas, algo que no siempre es sencillo en historias de este tipo, con apenas 320 páginas de margen.

Me he sentido particularmente cercana a esos sentimientos de admiración y respeto que se suceden, supongo que porque me gusta pensar que podemos entendernos, admirarnos y respetarnos como seres humanos, en situaciones límites y siempre. Y me ha gustado el viaje de su protagonista principal, Florence. He creído en ese viaje, lo he vivido con ella. Llega con facilidad, y durante el camino se exponen reflexiones igualmente emocionantes.

Así, lo que empezó siendo una lectura un tanto complicada (tantos términos imposibles, ya sabéis) terminó siendo una lectura de lo más placentera. De las que no quieres dejar. Una novela ganadora que se ha ganado también mi admiración, mi respeto y un hueco en la estantería reservada para aquellos libros que puedo recomendar con tranquilidad a todo el mundo, porque sé que gustarán.

4.5

‘No Matarás’, no has visto nada igual

Crítica: ‘SKAM España’ 4×07, de la incomprensión y las decisiones precipitadas