Reseña de ‘Los Incomprendidos’ de Pedro Simón

Los Incomprendidos

Título: Los Incomprendidos
Autora: Pedro Simón
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: octubre de 2022
Sinopsis:
Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella arregla vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor, la cotidianidad. Podría ser la historia de muchos. Hasta que tiene lugar una excursión a Pirineos que lo cambia absolutamente todo.

Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de otros muchos viajes. El viaje de la infancia a la convulsa adolescencia. El que va de la algarabía infantil al silencio más sepulcral. El de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde. El de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha. El que hace alguien para salvar una vida. También es la historia de ese otro viaje al que todos tenemos miedo: el que habla de nuestro pasado más oscuro y secreto.

Los incomprendidos es una novela sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también, y desde la primera página, sobre la esperanza.

‘Los Incomprendidos’ te rasga hasta el final de sus páginas. El duelo, como un personaje más a lo largo de sus líneas, donde la culpabilidad se pasea con total cautela y devoción. Un padre, una madre y una hija que luchan a contracorriente contra ellos mismos y contra el de enfrente. Porque cuando el puzzle se parte en mil añicos, cuando una persona dice adiós antes de tiempo, el huracán lo inunda todo. Las piezas empiezan a rodar cuesta abajo, alejándose las unas de las otras. Todo se convierte en caos y hay muchos momentos en los que parece casi imposible volver a pegar cada una de sus partes, volver a ver la totalidad de ese puzzle que siempre encajó a la perfección.

‘Los Incomprendidos’, en dos voces

A dos voces. Así nos llega ‘Los incomprendidos’. Por Javier y su hija Inés de forma alterna. Los capítulos impares para él. Los pares, son para ella. Menos en el capítulo 14 (un epílogo) que se queda a cargo de la tía Clara, la hermana de Javier.

Javier nos habla desde el duelo. Desde el dolor de unos padres que no han sabido gestionar bien el dolor teniendo otra hija a cargo. Donde la culpabilidad va tiñendo todo de negro. Donde una copa de más pesa sobre las espaldas. Frente a Inés que lucha contra ella, contra su pasado, las miles de preguntas que le rondan en la cabeza y contra esa sensación de lo injusta que a ratos es la vida, en esos en los que gastas una broma a tu hermano pequeño y de pronto todo comienza a dar vueltas.

Para cerrar con Clara, la tía, quien equilibra todo el dolor que emana de la historia. Ese personaje que con una gran empatía revisa los puntos importantes, te los identifica, te para enfrente y te ayuda a evaluar lo que suma y lo que resta.

En tres tiempos

Al igual que en ‘Los ingratos’, Pedro Simón crea protagonistas complejos, con gran capacidad psicológica. Demuestra su dominio de diferentes registros lingüísticos al retratar personajes de diferentes épocas y estratos sociales. Esto es especialmente evidente en el diálogo: cada personaje tiene su propia identidad y forma de expresarse.

Se mueven por tres espacios temporales: el presente, unos cuatro años, desde los dieciséis de Inés hasta los veinte; el pasado casi no tan lejano, cuando la niña tenía trece años, y el breve recorrido de Javier por la adolescencia. Se completa la historia con otros momentos de la relación entre Javier y Celia, así como un episodio relacionado con una de sus novelas publicadas. Porque es importante escuchar a los miedos también.

Por estos tres espacios temporales principales transitan un número considerable de personajes de la novela. Y todos cuentan, observan, sufren y se siguen levantando a pesar de las zancadillas.

El silencio que todo lo arrasa

El silencio está presente en toda la novela. Javier reflexiona sobre el espacio que ocupa dentro de una familia y sus consecuencias. Aquello que no se dice, aquello que uno sobreentiende, aquello que uno no escucha y cree recibir.

A Javier le duelen los silencios de Celia. Los silencios de Inés. El silencio para siempre de Roberto. Lo que implicada el silencio de Paco, su hermano. Porque el silencio rompe. Derrumba todo a su paso por el poder de nuestros pensamientos, de nuestra propia voz interior, de la culpa.

‘Los Incomprendidos’ coge tus emociones, las agita y las recoloca porque a veces olvidamos lo que son las verdaderas prioridades.

Carlos Gris vuelve con un temazo de pop de autor

Valeria Castro publica “poquito”, nuevo adelanto de su primer álbum