Reseña de ‘Los ingratos’, de Pedro Simón

0

· FICHA·
Título: ‘Los ingratos’
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis: A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

En este libro encontrarás:
Una novela rural escrita desde el corazón que recuerda a las personas que nos cuidaron durante nuestra infancia. Un retrato de la España de mediados de los años setenta. Amor, nostalgia, culpa. Mucha emoción.

Premio Primavera de Novela 2021, así se presentaba ‘Los ingratos‘. En el pasado 2020 este galardón quedaba concedido a ‘El corazón que vivo‘, del periodista José María Pérez Peridis, en esta ocasión un compañero de profesión se hacía también con el favor del jurado. Pedro Simón, nacido en Madrid, abre las puertas de su corazón y su memoria en esta obra homenaje. Una obra contundente, repleta de amor y de gratitud, a pesar del título o precisamente por el título.

Reseña de 'Los ingratos', de Pedro Simón

<< Eres los sabores que tuviste en la boca de niño. Eres lo que tocaste en esa edad, esa plastilina que ibas ablandando de tanto tocarla. Las cosas que escuchaste y se quedaron allí, dentro de la cabeza, con un eco de por vida.
También eres los aromas que te abrieron los ojos.
Yo no sabía muy bien lo que iba a ser, pero sí sabía de dónde venía. >>

‘Los ingratos’ traslada al lector a la España rural de interior de mediados de los años setenta. A lo largo de capítulos tan largos o cortos como sea el asunto o periodo de tiempo que se quiera abordar, el lector se sumerge en la vida y la rutina de esta localidad. Para quien conozca y comprenda lo que es un pueblo, sentirá muy cercanas las fronteras, las rutinas, las noches de invierno y los días de verano.

David es el protagonista de esta historia. Es un protagonista que está creciendo y conociendo esas fronteras y todo lo demás, recién llegado como está a esa España que empieza a vaciarse. Encuentra muchos nuevos mejores amigos, juegos lejos de una tecnología que no existe y un ángel inesperado. Cuando su desbordada madre comprende que no puede hacerse cargo de él, sus tres hermanas, la casa y su trabajo como profesora, decide proponer a Emérita que viva con ellos y llegue donde ella no puede. Emérita es una mujer viuda, sin estudios, grande, tosca y sorda. Una mujer de buen corazón.

Poco a poco, entre David y Emérita empieza a surgir una relación que trasciende el cariño y se acerca a la adoración. David descubre en Emérita una madre, una abuela, una amiga, una maestra, una persona que te quiere sin condición. Emérita ve en David la gran pérdida de su vida. Juntos recorren el pueblo, juegan, se cuidan, aprenden, se enseñan, crecen, viven. ‘Los ingratos’ es una crónica de esta relación, desde su nacimiento hasta su final último. Una crónica que se siente narrada a partir de evocaciones, con lo ya dicho: un poco del niño que lo vive y un poco del adulto que lo recuerda.

Emérita tiene también su espacio, pero es casi simbólico, solo para que el lector comprenda lo que se entiende fácilmente. Lo que encuentra en esa casa y lo que construye. En todo caso, que Emérita tenga esa voz propia es otra parte del homenaje que se recibe con la misma emoción con la que se lee la obra al completo. Porque es una obra emocionante, en buena medida porque la narración escogida no puede estar más cuidada ni ser más acertada. Pedro Simón aborda ‘Los ingratos’ desde el lugar que debe hacerse: con la voz y el corazón del niño y la mirada y el recuerdo del adulto.

Lleno de amor y culpa, así es ‘Los ingratos’

<< Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso. >>

‘Los ingratos’, a pesar de estar lleno de amor, no es fácil de leer. Porque hay mucho amor, pero también está construido pensando en la soledad, el desamparo y el abandono. Y lo está siempre desde la perspectiva de la culpa y el arrepentimiento, que no anula un amor evidente, un amor que no es unilateral, pero quizá sí lo menoscaba. Uno termina preguntándose de qué sirve, para inmediatamente después decirse que sirve de mucho, por los momentos pasados. Pero recuerda de nuevo la soledad, la necesidad de cariño y compañía de Eme, su abnegación y un amor que sí era infinito, sin olvidos. Entonces se vuelve a sufrir.

‘Los ingratos’ conmueve también por la ternura y por ese precioso vínculo que se crea y que durante buena parte de la obra, durante buena parte de la vida, puede con todo. Vale más que todo. Así que hay también nostalgia y, creo, un deseo sincero de agradecer a quienes, como Eme, hicieron que tantos llegaran hasta aquí. No solo se llora de pena, se llora de emoción sincera, real. También esto vale más que todo.

Uno se ve arrastrado en todo momento por la narración. Se experimenta exactamente aquello que Pedro Simón quiere transmitir con sus palabras, porque son sencillas y abordan emociones que son de todos. Así que ‘Los ingratos’ es un libro absorbente, que arrasa, que penetra y excava hondo, en lo más profundo de la infancia y de los sentimientos. Quizá el libro más valiente y más hecho desde el corazón, con todo lo que encierra, que he leído este año.

¿A quién puede gustar?

<< Su presencia ha sido un regalo, una enseñanza, una garantía de tranquilidad, una suerte y un estímulo. Yo solo le puedo dar un diez. Aunque estoy convencida de que su niño de los dictados, ya sabe, le pondría un veinte. >>

Me da la sensación de que ‘Los ingratos’ es uno de esos libros universales que no entiende de fronteras de ningún tipo. Escrito desde uno mismo, válido para todos, porque se mueve en torno a lo que nos une como seres humanos, todas esas emociones ya descritas. También tengo la sensación de que dentro de unos años seguiremos hablando de esta obra, porque Pedro Simón lo ha hecho muy bien. Su dedicatoria es la siguiente: “para las que apenas cuentan, para las que tienen muchas faltas“. Así que, para concluir aquí, me gustaría recordar a todas ellas a mí también.

5

Aiyana-Lee presenta el tema ‘Rich Kids’

Ingrid Contreras lanza el álbum ‘Acústico vol.1’