DestacadosLiteraturaNo Ficción

‘Sin Filtro. La historia secreta de Instagram’ de Sarah Frier: la verdad detrás de la red social

0

Si queréis un libro sencillo, rapidito y sin mucho contenido, ‘Sin Filtro. La historia secreta de Instagram’ no es el vuestro. No es el tipo de lectura para estar bajo las mantas y con una taza de chocolate caliente en la mano. Pero si te gustan las redes sociales y cómo se han creado, hablar de números y saber un poco las estadísticas desde su inicio a su fin, este libro te puede interesar.

‘Sin Filtro. La historia secreta de Instagram’, de la editorial Conecta, nos cuenta cómo se creó la que hoy en día es una de las aplicaciones móviles más importantes del mundo. Instagram cumple, justo este 6 de octubre, 10 años. Fue creada en el año 2010 y su nombre proviene de las palabras inglesas “Instant” y “Telegram”.

En este libro descubrimos de la mano de Sarah Frier, escritora y periodista de Bloomberg News especializada en las empresas de redes sociales, por qué esta nueva plataforma creció de la manera en que lo hizo, cómo decidieron sus cofundadores, Systrom y Krierger, vender su nueva red social a Facebook y cómo ha llegado a ingresar más de 20.000 millones de dólares, que son más de la cuarta parte de las ventas totales de la empresa de Mark Zuckerberg.

La fusión

Aunque, si pensamos fríamente en el libro, nos daremos cuenta de que no solamente se habla de números importantes y que han sido fundamentales para que las redes sociales avancen durante estos últimos años. También podremos ver cómo nuestra vida ha ido evolucionando junto a ellas. De una manera concisa y clara, sin pretender llegar a la conciencia de nadie, solamente exponiendo hechos, la autora nos cuenta en ‘Sin Filtro. La historia secreta de Instagram’ que la primera idea de los cofundadores era que hubiera una relación más “real” entre los usuarios. Y que, al final, terminó convirtiéndose en una auténtica lucha de egos que llegó al punto de modificar la aplicación. Creo que esto podemos recordarlo todos los usuarios de Instagram, cuando el contador de likes desapareció de nuestras vidas.

Tras esta lectura me he puesto a pensar que las redes sociales son igual de importantes en nuestra día a día como también son igual de peligrosas. Las guerras de egos, la autoestima, la falta de empatía, la falsa sinceridad, son solo algunos de los términos con los que podríamos describir muchos de los posts que hoy en día vemos en Instagram, por ejemplo. Aunque no cabe duda de que también es muy importante saber que nos podemos llegar a ayudar unos a otros, como Systrom y Krieger querían en un principio. Y que al final la comunicación puede llegar a ser “real”.

Instagram se resume en 10 años de éxito

Felices 10 años a Instagram y esperemos que los siguientes 10 solamente traigan a esta red social empatía, autoestima y cosas positivas que se conviertan en buenos números para seguir evolucionando y creando libros como el de la periodista Sarah Frier.

No es un libro muy ameno y sencillo ed leer, pero sí puede llegar a engancharte la historia que está detrás de uno de los gigantes de las redes sociales.

3

Yurena Guerra