Reseña de ‘Wonder Woman: Warbringer’, de Leigh Bardugo, Louise Simonson y Kit Seaton

0

Título: ‘Wonder Woman: Warbringer’
Autor: Leigh Bardugo, Louise Simonson, Kit Seaton
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: octubre 2020
Sinopsis: Diana desea demostrar su valía ante sus legendarias hermanas guerreras. Pero cuando al fin llega su oportunidad, acaba quebrantando la ley de las amazonas para salvar a una mortal. Y lo que es peor, Alia Keralis no es una chica corriente, por lo que Diana, con su acto de valentía, quizá haya condenado al mundo.

En este libro encontrarás: Una historia nunca vista antes de la princesa Diana, cuando todavía no ostentaba el título de Wonder Woman.

‘Wonder Woman: Warbringer’ es un nuevo título que se suma a la colección de novelas gráficas de joven adulto de DC de la Editorial Hidra. Este cómic es la adaptación de la novela homónima de Leigh Bardugo. La novela se publicó en 2017 y, ahora, Louise Simonson ha adaptado su historia, junto con las ilustraciones de Kit Seaton. Y ‘Wonder Woman: Warbringer’ gana mucho en formato cómic. Si la historia de la novela original ya era todo un notable, tener a Diana en su medio “natural”, la viñeta, hace que roce el sobresaliente.

‘Wonder Woman: Warbringer’ nos cuenta la historia de una joven princesa Diana, mucho antes de que ostente el título de Wonder Woman. Los orígenes de esta superheroína han sido contados en muchísimas ocasiones dentro del mundo de DC, pero ‘Wonder Woman: Warbringer’ tiene algo especial. Recuperamos a esa Diana, joven e inexperta, de sus primeras historias, pero perdiendo esa ingenuidad que la caracterizaba para darnos a una chica empoderada y consciente de lo que es capaz. Si quieres un cómic que relate la historia que vemos en la película de ‘Wonder Woman’, esto no es lo que buscas. Pero, en cambio, si quieres una historia nueva, una nueva versión de la amazona, este título es perfecto para ti.

Editorial Hidra

El nacimiento de la guerrera

‘Wonder Woman: Warbringer’ es una historia actual y la critica social tiene mucha presencia en sus páginas. Sus dos protagonistas, Diana y Alia, son dos chicas de armas tomar y que no dejan que los personajes masculinos les haga pequeñas en ningún momento. Además, tanto Alia como su amiga Nim son muy conscientes de quiénes son y de las dificultades sociales que esto les puede acarrear y no dudan en señalarlo: critican el racismo, el machismo y la gordofobia. Nim es un aire fresco dentro de esta historia, una mujer segura de sus capacidades y con un humor irónico que consigue sacarte más de una sonrisa.

En general es una historia que desprende mucha fuerza. Los personajes se van descubriendo a sí mismos según pasan las páginas y cada vez son más conscientes de sus habilidades y su fortaleza. Por eso, las ilustraciones, o más bien el color, de este cómic es uno de sus puntos débiles. Teniendo en cuenta estas características de la historia, sería de esperar una paleta de colores que transmitiera las mismas sensaciones: colores vivos como naranjas, rojos o amarillos. Estos colores solo aparecen cuando hay escenas de confrontación; las tonalidades de este cómic son los azules oscuros y apagados, grises y morados. Esta elección de color parece no encajar con Diana. Quizás se haya hecho para alejarse aún más de la imagen Wonder Woman habitual, con rojos, amarillos y azules vibrantes. Pero al final solo le restan fuerza a la historia.

Bienvenidos a DC

Al igual que con ‘Teen Titans: Raven’, ‘Wonder Woman: Warbringer’ es un cómic fantástico para aquellos lectores que se quieren animar a empezar a leer novelas gráficas y no sepan por dónde comenzar. Wonder Woman es un personaje muy complicado en el que introducirse, porque es uno de los más veteranos de DC y ha tenido miles de historias y adaptaciones. Así que ‘Wonder Woman: Warbringer’ hace el papel perfecto de punto de inicio. A pesar de que se aleja de las historias ya contadas de esta heroína, los origines de Diana se mantienen y es una toma de contacto para conocer de dónde viene, su isla y a las amazonas.

Y si no sueles leer cómics, pero con este título te pica la curiosidad, no tendrás ningún problema en seguir su historia y adaptarte a la lectura de las novelas gráficas. Así que, ¿a qué esperas para leer ‘Wonder Woman: Warbringer’?

4.5

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours