Críticas (Series)Destacados

‘Reyes de la noche’: un excelente reflejo de las rivalidades radiofónicas en los 80

0

‘Reyes de la noche’ es la nueva ficción original que se estrena en Movistar+. Las rivalidades de la prensa radiofónica deportiva llegan a la plataforma en forma de entretenida comedia dramática. ‘Reyes de la noche’ cuenta con un guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor y está dirigida por ellos mismos junto a Carlos Therón. La serie está protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. Además, encontramos a unos buenísimos Itsaso Arana, Celia de Molina, Alberto San Juan, Víctor de la Fuente, Sonia Almarcha, Óscar de la Fuente, Gerald B. Filmore, Chiqui Fernández, Omar Banana y Fele Martínez.

Francisco Javier Maldonado (Javier Gutiérrez), más conocido como Paco el Cóndor, es el periodista deportivo más importante de la radio en España en los 80. Cada noche millones de oyentes se reúnen frente al transistor para escuchar todo lo que tiene que decir. La gente le admira, los jugadores le teman, y los presidentes de los clubes y el gobierno le odian. Él es un periodista poderoso y ambicioso que desde hace años no tiene rival. Hasta ahora.

Jota (Miki Esparbé) lleva un tiempo siendo su mano derecha, siempre a su lado como su sombra. Pero en cuanto Paco se marche está destinado a ocupar su hueco en el equipo. Comenzará entonces una rivalidad entre ambos periodistas por ver quién consigue más oyentes cada noche. Por su carácter, Jota nunca ha aprobado las formas de actuar del que hasta ahora había sido su mentor. Sin embargo, se dará cuenta de que sólo puede ser uno el periodista más escuchado.

Aunque no es una serie basada directamente en ningún hecho real, ‘Reyes de la noche’ bebe de la lucha radiofónica que hubo entre José María García y De la Morena durante los 90.  ‘Reyes de la noche’ está perfectamente ambientada a finales de los años 80 y principios de los 90. En esos años el periodismo radiofónico no tenía nada que ver con el de ahora, pero fue la edad de oro del periodismo deportivo en España. A través de la rivalidad entre estos dos personajes tan diferentes entre sí, la serie muestra un momento muy importante para el periodismo moderno de nuestro país.



‘Reyes de la noche’ cuenta con dos personajes protagonistas muy enérgicos y fuertes a los que descubriremos gracias a dos bestias de la interpretación. Por un lado, nos encontramos con Paco el Cóndor. Un periodista que solo piensa en sí mismo y cuyo ego le impide ver más allá de su ombligo. Es cruel y no tiene escrúpulos a la hora de realizar su trabajo. Un personaje que está muy bien construido a lo largo de toda la serie. Javier Gutiérrez hace que los espectadores tengan sentimientos encontrados con él. Será muy fácil odiarlo por algunos de sus actos pero también tiene momentos divertidos.

‘Reyes de la noche’ es dinámica y entretenida

En el lado contrario, tenemos a Jota. Al principio él es solo el mentor de Paco. Quiere aprenderlo todo de la radio para llegar a ser alguien reconocido, así que quién mejor que el Cóndor para enseñarle todo acerca de esta profesión. El periodismo es muy bonito pero también difícil por lo que no todo será como Jota se espera. Miki Esparbé se convierte rápidamente en el Jota perfecto para ‘Reyes de la noche’. Dos actores que reflejan muy bien el espíritu de estos periodistas, así como la esencia del periodismo deportivo de aquel entonces.

Pero no solo están ellos en ‘Reyes de la noche’. El personaje de Itsaso Arana será otra cara del periodismo. Alejada del deporte -y del periodismo real para algunos- tiene un programa en la misma cadena junto al personaje de Celia de Molina. Itsaso Arana tendrá también un papel clave en la ficción y su interpretación es también muy destacable. Un personaje femenino que se enfrentará a ellos por conseguir el hueco que merece en la cadena.



‘Reyes de la noche’ parte de una premisa muy buena que sabe cómo explotar en sus seis episodios. Una serie muy potente que narra un contexto histórico y una época que no estamos tan acostumbrados a ver en la ficción. La ambientación y la estética de ‘Reyes de la noche’ son impecables y hacen que te creas en todo momento lo que estás viendo. La historia no necesita sobresaltos ni giros espectaculares de guion para atraer la atención del espectador. ‘Reyes de la noche’ engancha desde el primer minuto por su sencillez y su buen hacer.

Se trata de una ficción que tiene muy claro lo que quiere contar y cómo quiere hacerlo. La lucha radiofónica entre estos dos periodistas deportivos es muy interesante y se vuelve adictiva a medida que avanzan los capítulos. Las guerras de audiencias entre cadenas y emisoras es un tema muy actual y bueno para realizar una ficción como esta. ‘Reyes de la noche’ gustará a los amantes del periodismo deportivo e incluso a los que no lo son tanto. Tanto el guion como la dirección son impecables.

El humor ácido de ‘Reyes de la noche’ combinado con el drama y los problemas de los personajes hacen que sea una serie que funciona muy bien. Los episodios que componen ‘Reyes de la noche’ duran tan solo 30 minutos. Esto es algo que juega todo el tiempo a su favor. De esta forma ‘Reyes de la noche’ tiene un ritmo ágil y dinámico que hace que el espectador siempre esté pendiente. Por otro lado, cada vez que termina un capítulo tienes ganas de ver otro.

'Reyes de la noche'

8.5

'Reyes de la noche' es una ficción excelente y potente sobre las rivalidades en el mundo radiófonico a finales de los años 80 y principios de los 90 en España.

LO MEJOR
  • Miki Esparbé y Javier Gutiérrez como protagonistas
  • El contexto, la historia y la trama
LO PEOR
  • Que sean pocos capítulos

Shego presenta una poderosa y descarada canción punk

Previous article

Un matrimonio escasamente ‘Sentimental’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up