DestacadosLiteraturaPresentaciones (Literatura)

Tony Wheeler: “viajar es nuestra forma de comunicarnos con el mundo”

0

Tony Wheeler, el fundador de las guías Lonely Planet, acaba de publicar con Geo Planeta (Editorial Planeta) ‘En defensa del viaje’. Durante los meses del confinamiento escribió este ensayo en el que reflexiona sobre los cambios en los viajes tras la COVID-19. Tony Wheeler se convirtió en un gurú y un referente para todos los viajeros independientes tras fundar Lonely Planet, la principal compañía en contenidos de viaje del mundo.

Aunque las circunstancias este año nos han obligado a quedarnos en casa, pronto volveremos a viajar de nuevo. Eso sí, tal y como expone Tony Wheeler en su libro, lo haremos de otra forma. La manera de viajar cambiará mucho a partir de ahora y el turismo ya no será el mismo. Wheeler ha analizado por qué seguiremos viajando y también por qué será necesario que lo hagamos de otra manera.

El Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster de Periodismo de Viajes ha organizado una conferencia virtual con Tony Wheeler. El encuentro se ha centrado en su libro ‘En defensa del viaje’, hablando sobre las ventajas de recorrer el mundo y los beneficios derivados de conocer otras culturas. Javier Zaldúa Rodríguez-Gachs, director de GeoPlaneta y Lonely Planet España y Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB y co-director del Máster en Periodismo de Viajes, han presentado el evento.  Junto a ellos, Laura Cervi, profesora e investigadora de la UAB, ha estado a cargo de la moderación.

Viajar es muy importante para todos

Tony Wheeler ha ofrecido una conferencia muy interesante y enriquecedora en la que ha dejado claro lo importante que es viajar para todo el mundo. “Mucha gente depende del turismo y es la forma de comunicarnos con el mundo”. Wheeler ha expresado su preocupación por esta perdida de comunicación. “Viajar es una forma de frenar nuestras diferencias. Así nos damos cuenta de que todos somos humanos, con los mismos intereses y necesidades. Si no viajamos no satisfacemos esas necesidades”. Tony Wheeler ha querido dejar claro que viajar es importante pero no solo para la economía.  



Pese a que ahora se está hablando mucho de “viajar sin movernos” puesto que podemos ver por ejemplo el Louvre de forma online, no es lo mismo que estar ahí. Pero toca afrontar el reto de viajar en un momento en el que la desconfianza ha crecido muchísimo. “No vamos a volver a lo de antes. Hay miedo a contagiarte pero también a tener que estar en cuarentena cuando vayas a un sitio o incluso cuando vuelvas a tu propio país. Existen muchos miedos diferentes asociados con esto”.

Por otra parte, antes de esta pandemia se hablaba mucho del exceso de turismo. Muchos sitios en el mundo estaban diciendo que había demasiados visitantes y que había que controlarlo. “Una de las cosas que saldrá de esto es que seremos conscientes del privilegio que suponía viajar. Viajaremos con más respeto”. Pero “el problema es que no sabemos cómo saldremos de esto. Tiene que haber un equilibrio porque mucha gente depende de eso pero no necesitamos un turismo excesivo”. Además, mucha gente teme que ahora viajar sea solo accesible para aquellas personas con mucho dinero. Y esto es un problema puesto que “la gente joven también tiene derecho a viajar y quiere hacerlo”.

Los cruceros y las guías de viajes

Uno de los temas más controvertidos en relación con el turismo son los cruceros. “La industria de los cruceros tiene que reinventarse. Yo no lo entiendo pero hay mucha gente a la que le encantan los cruceros. Sí que creo que volverán, pero cuando lo hagan de nuevo habrá mucha más distancia, más facilidades médicas, más controles y menos gente”. Los cruceros eran populares porque eran baratos y lo tenías todo ahí: tu hotel, restaurante, entretenimiento, etc. “Eso ya no podrá ser tan barato, ¿serán solo para gente con mucho dinero? No sabemos, es un problema al que se tendrán que enfrentar”. Porque es un sector del turismo que genera mucho trabajo.

En la conferencia también se ha tratado el tema de las guías de viajes y cuál es su futuro en un mundo tan tecnológico. “El futuro de las guías tiene que cambiar porque mucha gente ya buscaba la información por otros medios”. Si bien es cierto que no siempre puedes tener conexión, pero Tony Wheeler es un fiel defensor de guías de viajes. Pero todo esto es incierto ya que “no puedes escribir sobre un hotel o restaurante que no sabes si seguirá abierto o qué pasará ante esta situación”.

Aunque tal y como ha explicado Wheeler, viajar no es solo comer y ver sitios. “Se trata de entender dónde estás, las personas que viven ahí, su historia, etc”. Es por eso por lo que, para él, un buen escritor de guías de viajar debe tener curiosidad. “Alguien que tenga interés por todo, aunque no te guste. Tener curiosidad por su cultura, su historia”.

Isabel Fernández Madrid: “escribo lo que a mí me gustaría leer”

Previous article

‘The Mandalorian’: un resumen de la primera temporada antes del estreno de la segunda

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados