Yon González
ActualidadDestacadosEntrevistasEntrevistas (Cine)

Yon González: “Mi personaje era un tipo que, sobre todo, quería hacer justicia”

0

‘Hil Kanpaiak’ ha llegado a nuestras salas de cine en el momento más complicado. Pero, quizá, eso le haya dado más oportunidades. Que el público se centre más en la cartelera y menos en esos estrenos llamativos y mundiales. Hemos podido compartir varios minutos con Yon González para hablar de este proyecto. Y de cómo ha dado vida a su personaje.

En palabras del director, “la familia de esta película no se parece en nada a las que protagonizan los anuncios de navidad. HIL KANPAIAK parte del género negro y camina hacia la tragedia. Un film sobrio, directo y sin afeites donde el componente visual y la puesta en escena son decisivos para forjar su carácter. Ubicada en el ámbito rural, la historia se lleva a cabo alimentándose del ‘ahora’ y del ‘pasado’ de modo análogo: el pasado se enfoca como si se tratara del presente, conformando un estilo coherente y evitando la digresión en todo momento”.


MEW Magazine (MW): ¿Cómo llega ‘Hil Kanpaiak’ a tus manos?

Yon González: Me llamó mi representante, como es costumbre, y me habló de este proyecto. Me pareció una buena oportunidad para empezar en mi tierra. Poder empezar a hacer cosas en euskera.

MW: ¿Te resultó fácil empatizar, desde el inicio, con Kortazar?

Yon González: Sí, la verdad es que no fue complicado. Imanol lo tenía tan claro que lo hizo muy sencillo. Directo y rápido, además. Y así ha sido el resultado. Me parece maravilloso y excelente.  Es lo que tiene tener las cosas tan claras.

MW: ¿Desde qué punto iniciaste su construcción?

Yon González: Teniendo en cuenta los planos desde los cuales trabaja Imanol y con personajes que transitan más por la historia que la historia por los personajes. Es un trabajo de menos, es más. Un trabajo de contención.

MW: Durante las semanas de rodaje, ¿fue fácil la convivencia con tu personaje?

Yon González: Sí, porque la energía del rodaje hacía fácil la concentración. Tanto el equipo como la propia localización ayudaban a ello. Todo estaba a favor.

MW: Algo que me gustó mucho de la historia es que aparte de los personajes tangibles, vemos también personajes intangibles. Por ejemplo, en tu caso, parece que lleves el perdón como de sombra… No sé si es algo que se buscó o que se dio…

Yon González: Eso es un poco más labor de director, yo creo. Ha sabido plasmarlo en la película. Mi personaje era un tipo que, sobre todo, quería hacer justicia. Ya que no se puede echar el tiempo atrás, que se haga justicia. Y que los personajes puedan descansar dentro de lo posible.

MW: ¿Qué aprendizaje extraes de haber dado vida a Kortazar?

Yon González: Sobre todo la parte de la contención. Porque mientras sientas las cosas, se ven. Y que hemos estado en muy buenas manos. Lo que hace que sea fácil ejecutar el trabajo.


Trailer de ‘Hil Kanpaiak’

C. Tangana, galardonado con el Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Música Moderna

Previous article

Tendencias en belleza que todo hombre debería conocer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad