Hay muchísimos libros: desde aquellos que llegan a nuestro país, hasta títulos que permanecen en su país de origen. Tenemos editoriales que apuestan por títulos nacionales y otras que aprovechan el éxito de unos para publicarnos en nuestro idioma. Y todo gracias a la impecable labor de los traductores. Sin embargo, no todos se han traducido en nuestro país, por ello aquí va una recomendación con tres títulos que has de leer.

‘The Black Flamingo’, de Dean Atta

Se trata de una novela escrita en verso, en la que se aborda la identidad del protagonista. De modo paulatino, el lector se va adentrando en la psicología tan profunda y emotiva de Michael, el protagonista, cuya personalidad es arrolladora y deja huella en aquel que lo conoce. ‘The Black Flamingo’ no es una historia que cuente con múltiples escenas de acción o pasajes que sean insólitos, sino que este refleja muy acertadamente escenas cotidianas: el sentirse atraído por alguien, el descubrirse, el salir de fiesta… Es un libro impecable que hace alusión al mundo drag, y conocerlo es, simplemente, un regalo. ‘The Black Flamingo’ se disfruta, no cabe duda, por lo natural que resulta y ese verso tan oral que acaba por conferir a Michael, el protagonista, una personalidad impecable y bonita.



‘Long Way Down’, de Jason Reynolds

‘Long Way Down’ ha sido uno de los grandes descubrimientos en el 2020. No había leído jamás a Jason Reynolds, pero tras esta lectura, es muy probable que continúe adentrándome en sus libros. Este título tiene como protagonista a Will, cuyo hermano, Shawn, ha sido asesinado, y se trata de una historia de venganza. Por eso mismo gusta: porque se ha de cumplir. Está escrita en un verso muy preciso y directo, con capítulo breves que dan muchos saltos. Algo curioso a destacar es que la obra se desarrolla, en su mayoría, en un minuto y prácticamente en un solo escenario. Gusta porque Will está dibujado con gran carisma y convence, y los otros personajes que aparecen agradan y llaman la atención, asemejándose a los personajes de Cuento de Navidad. Jason Reynolds, con ‘Long Way Down’, ha creado una historia frenética, ligera, cuyo final es apoteósico. Los personajes y la historia hablan por sí solos: enamoran, emocionan y, ante todo, marcan. Este libro es único.

‘Rules for Vanishing’, de Kate Alice Marshall

‘Rules for Vanishing’ es, quizás, el libro más diferente de los ya presentados. Su formato es digno de admirar, porque solapa perspicazmente la historia con transcripciones de audio y de vídeo. Este título se acerca al thriller y bebe de leyendas urbanas, de esas terroríficas de las que tanto hemos escuchado hablar. La historia va dibujándose de modo paulatino, pero una vez se empieza, no hay marcha atrás; el lector se ve introducido en una trama oscura y peligrosa que convence. Hay sangre, gritos y pérdidas… por ello, es una lectura diferente, no recomendada para aquellos que tengan pesadillas con libros de terror. Eso sí: ‘Rules for Vanishing’ es un título que merece la pena por la multitud de personajes que se presentan, y por el mundo tan tétrico que acaba por presentar la autora. No te dejará indiferente.

Sergio Guillén

Rescatando ‘Outlander’ – 1×11: la marca del diablo

Previous article

Crítica de ‘Fragmentos de una mujer’: una clase magistral de Vanessa Kirby

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Martes