ActualidadActualidad (Series)DestacadosSeries

Atresmedia presenta su temporada de series: el regreso de ‘Los hombres de Paco’, y mucho más

0

Atresmedia ha presentado, en el marco del siempre emocionante FesTVal de Vitoria, su temporada de series. Y es cierto que el regreso de ‘Los hombres de Paco’ está protagonizando la mayoría de las conversaciones, pero al margen del regreso de Los Pacos se puede hablar mucho y bien de lo que tenemos por delante. La mayor parte de las ficciones que se han presentado llegarán en un punto del próximo año, 2021; con la excepción de las ficciones que ya hemos tenido oportunidad de ver en ATRESplayer PREMIUM.

Repasamos, uno por uno, los proyectos de Atresmedia.



‘Alba’, con ‘Fatmagul’ como referencia

‘Fatmagul’ ha sido una de las series más exitosas en la historia de Turquía, y cuando llegó a nuestro país fue también lo que comúnmente se conoce como un bombazo. Por eso, recibimos con los brazos abiertos la adaptación con la que se atreve Atresmedia. Y Elena Rivera, su protagonista, la defiende con ahínco. “El punto de partida de Alba es una violación grupal de una chica que lucha por superar esa situación y hacer justicia. Alba no busca venganza, no es una historia de venganza, pero sí es una historia de justicia”, explica. Con trece capítulos de 50 minutos de duración cada una, ve necesaria esta ficción para que se vea la realidad de lo que sigue sucediendo.

Con respecto a la responsabilidad de dar vida a este personaje, Elena afirma que tenía claro que no querían quedarse en medias tintas, que querían que se viera la realidad tal como es. Es bueno generar debate, asegura, y añade que “es necesario que el espectador vea eso para empatizar con las mujeres a las que les sucede”. Siempre tratándolo desde el respeto, ‘Alba’ apunta a ser un detonante de conversaciones que tenemos que seguir manteniendo; una base en torno a la que reflexionar.

Y será también una historia emocionante. “Tiene muchos ingredientes para que todo el mundo esté conectado con ella”, explica. Quedan un par de semanas de rodaje, y tiene claro lo que más le costó a la hora de ponerse en la piel de este personaje: “tratar con respeto este hecho tan duro y tan difícil que las mujeres sufren”. “Además”, continúa, “creo que fue un antes y un después para todo el equipo técnico y artístico el día que tuvimos que escenificar la violación”.



‘La cocinera de Castamar’, adaptando un éxito literario

Michelle Jenner es la protagonista de ‘La cocinera de Castamar’, una serie de época, ambientada en el siglo XVII, con intrigas palaciegas, mucha mentira y mucha comida también. “Y amor”, añade la intérprete, que concreta: “es una serie preciosa”. La ficción, como el libro de Fernando J. Múñez en el que está basada, sigue la historia de Clara, una joven de buena educación cuya vida se ve trastocada después de una desgracia. Tras ello, “la única oportunidad que tiene de sobrevivir y salir adelante es entrando a trabajar al palacio del Duque de Castamar como cocinera”. Y este amor estará entre dos intérpretes que también conocemos bien: Roberto Enríquez y Hugo Silva, con cuyo nombre, claro, bromea.

“Es una historia de intrigas, de amor, de traición, pero sobre todo de supervivencia. Son personajes, tanto los buenos como los malos, llenos de sombras que lo único que quieren es salir adelante y sobrevivir”, explica Michelle. Y tiene muchas cosas buenas que decir de un personaje que vive una gran evolución a lo largo de la historia, en una época que no hemos visto todavía en la ficción española, como apunta Montse García, la directora de Ficción de Atresmedia TV. “Me gusta también cómo lo estamos rodando, con secuencias que están muy vivas, con mucha acción y mucho movimiento”, apunta Michelle. Se espera que llegue, como ‘Alba’, en algún punto de 2021.



‘La valla’, una distopía que nos suena

La valla‘ ya tuvo su estreno en ATRESplayer PREMIUM, y casi daba miedo verla. Decimos “casi”, pero… Pero ‘La valla’ es una distopía que nos suena y que fue concebida mucho antes de que la pandemia nos asolara. Su protagonista, Olivia Molina, confirma que las sensaciones, en los últimos meses, han sido cuanto menos extrañas. “’La valla’ fue concebida como una distopía. Es una serie que ancla su premisa en 2045, en un mundo diferente en algunos aspectos al ahora, tal y como lo conocemos. Ha llegado a un punto de no retorno que ha colapsado, y hace que la población tenga que vivir sin el acceso a los recursos básicos”. Y hacer frente a enfermedades, entre ellas un “virus criminal que asola a la población”. ‘La valla’ fue anunciada, a principios de año, como un próximo estreno en Antena3, en prime time, pero se paralizó. No era el momento. Ahora puede serlo.

Al margen de esto, es una serie de personajes. Se ambienta en España, en Madrid, que está sometida a un régimen dictatorial donde los ricos, que son pocos, viven muy bien, y los pobres, que son muchos, viven muy mal. “Esta es la historia de una familia que lucha por conseguir comprender qué está pasando en esa nueva sociedad que viven”, explica Olivia, añadiendo que quieren “luchar por una convivencia sana y justa”. También tiene, claro, muchas reflexiones, y es al final esperanzadora. Como sucede con ‘Alba’, se hablará largo y tendido de esta ficción.



‘Los hombres de Paco’, el regreso a casa

Como le sucede al propio Paco Tous, nos cuesta contener la emoción cuando escuchamos hablar del regreso de ‘Los hombres de Paco’ a uno de sus rostros principales. Y de esa manera, porque qué bonito habla Paco. Su intervención ha comenzado celebrando el porcentaje de mujeres que estaban presentes en esa rueda de prensa (“queda mucho por hacer, pero eso buena señal”, dice), celebrando también el FesTVal y, desde luego, el regreso de Los Pacos.

Se encuentra en la tercera semana de rodaje. Nada más empezar a rodar ya tenían muchísima acción por delante, “persecuciones, tiroteos, amenazas nucleares”, y lo que queda. “Creo que lo que más va a sorprender en esta primera etapa, porque espero que haya más, es el nuevo formato, y es que se da como una especie de salto en calidad a nivel de producción y realización. Pero lo que todo el mundo espera, y eso también es para celebrar, es que se mantiene esa esencia; como lo llamamos entre nosotros: Los Pacos o Los Paqueros. Se mantiene esa esencia de esos personajes que se han querido, se quieren y se seguirán queriendo”, explica. Y en seguida se dirige a los grandes artífices de este regreso: “gracias al público, porque habéis seguido estando con nosotros sin estar”.

También tiene unas bonitas palabras para Globomedia y Atresmedia, y asegura que están haciendo todo lo posible para que todos los compañeros protagonistas de la anterior etapa estén presentes en esta nueva. Habrá sorpresas, y algunas sorpresas ni siquiera las conocen ellos, los propios intérpretes. Paco Tous reconoce haber sentido vértigo, por el miedo a defraudar, pero al final está en casa, y eso da confianza. A paquear.



Los otros proyectos

También hemos podido ver algunas imágenes de Deudas, otra de las ficciones originales por las que apuesta Atresmedia para esta nueva temporada. La protagonizan Carmen Maura, Carmen Ruiz o Salva Reina, entre otros grandes nombres. Continúa su rodaje, así que se espera que llegue el próximo año a nuestras pantallas.

Las que llegarán a la pantalla de Antena3 en un futuro más inmediato son las que han pasado por la plataforma de Atresmedia: desde ‘La valla’ hasta ‘El nudo‘, pasando por la potente ‘Mentiras‘ o la amable ‘Benidorm‘.

Por otro lado, Atresmedia sigue apostando por ‘Amar es para siempre‘, que aborda su novena temporada con índices de audiencia que baten récords. Y sigue adelante con su deseo de adaptar ‘Señor, dame paciencia‘, la película de 2017 de Álvaro Díaz Lorenzo, al formato serie.

Lo dicho: qué gran temporada tenemos por delante.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

The Yearning presenta ‘Come to me’, un nuevo adelanto de su próximo disco

Previous article

Yuri Buenaventura y Alejandro Santamaría se unen una nueva emotiva versión de ‘El guerrero’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up