ActualidadCríticas (Series)DestacadosSeries

‘Benidorm’, la comedia romántica española definitiva

0

(Este texto se ha realizado tras el visionado del primer capítulo)

Atresmedia sigue apostando por la ficción nacional y lo hace promocionando una de las ciudades más internacionales: Benidorm. La nueva serie de Antena3, ‘Benidorm’, se ha estrenado y lo hace por la puerta grande. La ficción protagonizada por Antonio Pagudo y María Almudéver pretende ser una serie de humor pero realmente es un canto a la vida en todas sus dimensiones y consecuencias.



Quién crea que ‘Benidorm’ es una serie de humor que sigue la estela de ‘Allí Abajo’ decirle que esta no es su serie. Lo único que tiene en común con su antecesora es la productora (Plano a Plano). En ‘Benidorm’ nos encontramos con un humor más fino y sutil pero lo importante es su trascendencia y la asimilación del anuncio de la llegada de la muerte a tu vida.



Benidorm’ habla de lo esencial de la vida. De la manera de proceder ante noticias que te rompe todo lo planteado. De la amistad y de los imprevistos. De actuar por inercia pero sobre todo de encontrarse en un momento en el que todo parecía que era idílico y era una falsa realidad. De replantearse todo y nada, pero sobre todo, de buscar la manera de ser feliz el resto de tu vida.

Sobre la serie

Benidorm’ es una comedia romántica en la que ponen en primer plano la discusión interna del ser humano entre lo que quiere y lo que debe hacer. Eso le sucede a Xabi Zurita (Antonio Pagudo), que lleva toda la vida trabajando como notario hasta que le comunican que tiene una importante enfermedad y que no le quedan más de tres meses de vida. En ‘Benidorm’ nos muestran lo importante y esencial de la vida. La aceptación y asimilación, el duro trance interno y sobre todo, la fortaleza humana ante mazazos que ni uno mismo se imagina.



En esta ficción se guarda mucha realidad. El sincerarse con los desconocidos y no informar a los cercanos con tal de no hacer daño. Aunque la trama en el primer capítulo parece simple, se observa que hay un trasfondo más importante, vital y esencial. Las subtramas son necesarias porque es en ese punto en el que hay realmente lo más especial de la serie: la crítica social. Las mentiras piadosas y el amor dentro de ellas, la forma de proceder de la policía secreta pero sobre todo pone de relieve el valor de la amistad.  Ha sido necesario solo un capitulo para comprobar que en ‘Benidorm’ quieren romper con todo lo anteriormente visto aunque sea con tópicos innecesarios. Señores, en el País Vasco no siempre llueve, en Canarias no hay todo el año buen tiempo y  Benidorm no es solo un retiro veraniego.

Sobre la vida

Benidorm’ nos la han vendido como una serie de humor pura y dura pero lo que tiene realmente detrás es una feroz crítica a la sociedad y sobre todo, a la normalidad que se nos han impuesto. Desde pequeños recibimos los imputs de que para tener una vida plena hay que trabajar y tener una familia. No obstante, no siempre es así.  Cuando recibes malas noticias es el momento en el que te pones a pensar que he hecho mal con mi vida. Y es en ese punto en el que te das cuenta que lo realmente importante es la felicidad.

De eso va ‘Benidorm’. De la felicidad, que es efímera y nos recuerdan que es importante estar siempre pensando en uno mismo y no actuar pensando en los demás con tal de complacerles. El mayor sentimiento de frustración es darte cuenta que tu vida es un engaño y que has dejado olvidado lo verdaderamente importante y es que la felicidad no tiene precio, ni dinero ni lugar.

Antonio Pagudo regresa a la televisión

El conocido actor que había alcanzado el éxito y popularidad gracias al papel de Javier Maroto en las 11 temporadas de ‘La Que Se Avecina’ ha decidido cambiar de aires. En ‘Benidorm’ vemos una faceta mucho más noble y sobre todo, en la que vuelve a mostrar su versatilidad. Pagudo no la ha perdido en ningún momento y que tanto le costaba mostrar en su anterior ficción. En ‘Benidorm’ vemos a un Antonio Pagudo más serio y confiado, que sabe cómo brillar desde el protagonismo y en el que muestra todos sus registros. La responsabilidad de llevar adelante este proyecto está presente en todo momento y no le viene grande. En ocasiones los cambios de registros son necesarios para demostrar que uno no está encasillado en un rol.

7.5

Lo Mejor
  • La aceptación de las malas noticias
  • La representación de las emociones que pueden tocar la fibra sensible
  • La búsqueda de la felicidad en todo momento
Lo Peor
  • Primer capítulo un poco previsible y lento

Olivia (‘Madres’) y la importancia de saberse querido

Previous article

Reseña de ‘Un Mundo Hostil’, de Gakian y Nuria Just

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up