Críticas (Series)DestacadosSeries

Capítulo 1 de ‘Néboa’: misterio en la bella Galicia

0

Había mucha expectación en torno al estreno de ‘Néboa‘. Los adelantos de la nueva ficción de TVE prometían misterio, leyendas perdidas en el tiempo y mucha niebla, y los primeros compases no han decepcionado a quien esperaba todo esto.

Este primer episodio, de buen ritmo y bellísimas imágenes, es algo más que una carta de presentación de la trama y los personajes. ‘Néboa’ gira en torno al miedo existente en una (inexistente) isla gallega al Urco, una especie de ser mitológico, un gigantesco hombre con cabeza de lobo, que en los últimos cien años ha cometido casi una decena de asesinatos. El Urco vuelve a atacar en plena celebración del Entroido (Carnaval), y entonces debe iniciarse una nueva investigación. En una isla que puede recorrerse en apenas media hora, todos conocían a la nueva víctima, y es seguro que todos conocen también al asesino que vuelve a colocar la máscara del Urco para firmar sus crímenes. Cómo es posible que estos asesinatos continúen cien años más tarde, de qué manera pasa el Urco el testigo a la siguiente generación o la posibilidad de que algunas leyendas sean reales son algunos de los interrogantes que responderemos en los capítulos venideros.

Emma Suárez e Isabel Naveira en 'Néboa'
Emma Suárez e Isabel Naveira en ‘Néboa’

De momento, nos quedamos con lo que ya hemos visto. Una fotografía cuidada y tan bella como puede esperarse de esta región; Galicia se presta con naturalidad, como si formara parte de quien es (¿no es así, en cualquier caso?), a convertirse en un escenario donde todo es posible, como los hombres con cabeza de lobo. Esa niebla que pone título a la serie, sus misteriosos y hermosos paisajes, la sensación de que si nos esforzamos podremos sentirnos lejos del resto del mundo… Si en los últimos años Galicia se ha convertido en un lugar de película (o de serie) no es casualidad.

Es el momento idóneo para desarrollar una historia así en un lugar así; es el momento idóneo porque estamos demostrando que nos sentimos más atraídos que nunca hacia el pasado, hacia nuestros orígenes y hacia esas leyendas que impregnan los pueblos y que de algún modo se están rescatando. Dos ejemplos en los últimos meses: ‘Legado en los huesos’, la segunda parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, y ‘El silencio de la ciudad blanca’, la primera de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, han llegado a nuestras pantallas. Historia y mitología que se enredan con un misterio, en una especie de realismo mágico presentado con tanta sutileza que algunos lo negarían. Espero algo parecido de ‘Néboa’, porque aunque la magia termine por quedar como una herramienta más de un asesino real, nos va a proporcionar el mismo tipo de clima inquietante en el que, y lo repito de nuevo porque es una de mis sensaciones preferidas, todo es posible.

Primer capítulo de Néboa
Primer capítulo de Néboa

Aunque este episodio de ‘Néboa’ tiene sus cositas (el sonido a veces dificultaba la comprensión de los diálogos), en general aprueba con nota. Porque siguiendo los esquemas de siempre (crimen – investigación – personajes con dramas personales) se aleja de lo de siempre al apostar por lo anteriormente mencionado, la invitación a creer en algo más que tan bien ha recibido el público, y que tanto parece apetecer ver. Con Emma Suárez, Isabel Naveira y Antonio Durán “Morris” como protagonistas, entre otros, ‘Néboa’ apunta hacia el éxito. Y en Galicia, que siempre suma.

Néboa

7.1

Pros
  • La historia, que mezcla mitología con realidad de forma fantástica, para que cada uno decida en estos primeros compases en qué quiere creer
  • Que este primer episodio fue algo más que una presentación: entramos en el conflicto, tuvimos acción, la trama avanzó
  • El reparto, con ese acento gallego tan irresistible
  • Y la bella Galicia, claro
Contras
  • El sonido dificultaba en ocasiones la comprensión del diálogo
Judith Torquemada

IMBÉCIL, lo nuevo de Álex O´Dogherty, llega al Teatro Arlequín de Madrid

Previous article

‘El Pueblo’, mejor estreno de ficción de la temporada

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up