'Chavalas'
'Chavalas': una película cercana, fresca y muy honesta
Lo mejor
- El fantástico reparto
- Un guion honesto, cercano y especial
- La música
Lo peor
- .-
Carol Rodríguez Colás estrena su ópera prima: ‘Chavalas’. Se trata de una película con un encanto muy especial protagonizada por Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Àngela Cervantes. Además, el guion está escrito por Marina Rodríguez Colás, la hermana de la directora. Y aunque no es una película autobiográfica de ninguna de las dos sí que hay muchas cosas personales de ambas.
‘Chavalas’ cuenta la historia de Marta, Desi, Soraya y Bea. En la adolescencia su grupo de amigas era inseparable; todo lo hacían juntas y lo compartían y son muchas las anécdotas y los buenos momentos que las unen. Sin embargo, no todas siguieron el mismo camino y esta amistad se vio relegada a un segundo plano en la vida de Marta. Ahora, una dura realidad las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que son y quieren ser.
Marta tendrá que volver al barrio que la vio crecer para encontrar su sitio y darse cuenta de muchas cosas. Casi sin quererlo ni buscarlo, se ayudarán a tomar decisiones importantes en su vida, como en los viejos tiempos. Y es que el paso de los años y lo distintas que son ahora no será ninguna excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás. Junto a las actrices principales, completan el reparto Ana Fernández, José Mota, Cristina Plazas, Mario Zorrilla y Biel Duran.

‘Chavalas’ es una película que te ofrece y te muestra mucho más de lo que esperas. Porque son muchos los mensajes y los temas que tienen cabida en esta película y a cada cual más importante y mejor tratado. ‘Chavalas’ no se queda en la superficie de nada, quiere ir un paso más allá en todo y consigue ser una película bastante profunda con mucho que aportar. Para empezar, tanto la directora como la guionista, pretenden reivindicar la importancia de las raíces y el origen de cada uno.
Por eso ‘Chavalas’ está ubicada en un barrio de Barcelona. Pero desde una perspectiva muy bonita en la que no se ridiculiza ni se reduce su imagen a algo que no es. Sin prejuicios ni banalidades. Y es que la historia de este barrio puede ser la historia de cualquiera. ‘Chavalas’ cuenta una historia universal y lo hace de manera fresca, natural y muy cercana. Cualquier persona puede sentirse reflejada con alguna de las protagonistas -o incluso con todas- en algún momento de su vida. Es una historia tan honesta y real que todos hemos estado en algún momento en ese sitio.
Una película realista y sencilla con identidad propia
‘Chavalas’ expone muy bien también la importancia de la amistad en nuestras vidas. No solo se trata de mantener a los mismos amigos de la adolescencia si no saber encontrar a personas nuevas que nos guíen y nos acompañen en el camino. Una oda y un canto a la amistad hecho desde el corazón que rebosa encanto. Una mirada muy bonita a un grupo de amigas que han compartido tantas cosas a lo largo de su vida. La construcción de los diferentes personajes e historias a lo largo de la película es muy realista. Me gusta ir descubriendo poco a poco a cada una de ellas y ver cómo van avanzando.

Una película que brilla por su sencillez y su cotidianidad. Porque ‘Chavalas’ tiene una buena historia y sabe cómo desarrollarla para emocionar al público y hacerle sentir muchas cosas. El guion de ‘Chavalas’, tan bien construido, nos deja varios mensajes importantes y entrañables y una bonita lección de vida. Carol Rodríguez Colás logra una magnífica ópera prima.
Pero si algo engrandece a ‘Chavalas’ es, por supuesto, su maravilloso reparto encabezado por tres bestias de la interpretación: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Àngela Cervantes se comen la pantalla. Cuatro grandes actrices que han encontrado en ‘Chavalas’ unos personajes perfectos para ellas. Por último, cabe destacar también la banda sonora y la música de Francesc Gener y Claudia Torrente.
Comments