Crítica de ‘Agatha Christie: El misterio de Pale Horse’: un misterio más, muy elegante

0

Soy de las que opinan que nunca tenemos suficiente Agatha Christie, así que queAgatha Christie: El misterio de Pale Horsellegue a nuestro país me parece una buena noticia. Esta mini-serie británica se estrenará en #0 (dial 7 de Movistar+) el próximo martes 14 de julio. Basada (obviamente) en la novela de la autora, Sarah Phelps se ha encargado de adaptar el guion para televisión, mientras que Leonora Lonsdale dirige. No es la primera adaptación que tenemos de esta historia, pero igualmente apetece verla. En fin, lo voy a decir otra vez, es Agatha Christie.

Protagonizada por Rufus Sewell, la historia se centra en la figura de Mark Easterbrook, que está rodeado de un conjunto interesante de personajes secundarios que también se ven involucrados en este misterio que comienza en Londres. El nombre de Mark Easterbrook, que ha sufrido una pérdida traumática de la que no puede recuperarse, aparece en una lista de nombres que es encontrada dentro del zapato de una mujer muerta. Mark, obsesionado con lo que ha podido suceder y con la razón por la que su nombre está en esa lista, comienza una investigación desesperada. Sus pasos le llevan hasta The Pale Horse, el hogar de tres supuestas brujas que viven en un pequeño pueblo cerca de la capital.

Agatha Christie: El misterio de Pale Horse (2)

Lo que funciona en ‘Agatha Christie: El misterio de Pale Horse’

La ficción comienza con música clásica sombría, meciendo las acciones de los personajes. Vemos caras serias, planos misteriosos, luces que se apagan. Un asesinato, claro. Brujas. Paisajes británicos, que se mantienen durante todo el recorrido y nos recuerdan qué estamos viendo, y dónde lo estamos viendo. También nos lo recuerda el propio estilo de narración, la dirección, la elegancia en los movimientos de los protagonistas, que están bien dirigidos. Más misterio en esos primeros compases, y más asesinatos. Así arrancamos.

Y ‘Agatha Christie: El misterio de Pale Horse’, al completo, es una prolongación de estos primeros compases. El espectador sigue los pasos de Mark Easterbrook en sus investigaciones, y lo hace con interés porque la narración está bien construida para lograrlo. Las imágenes son bellísimas, muy elegantes, pensadas y mostradas con mucho buen gusto.

Ese misterio del que partimos, que pronto se ramifica en muchos pequeños misterios más, puede resultar algo desconcertante al principio, porque las pistas que tenemos acerca de sus causas y de su resolución son escasas. También manejamos mucha información desde el principio, muchos personajes aparentemente inconexos, pero no creo que (siguiéndola con atención) pueda llegar a resultar confusa. Así que ‘Agatha Christie: El misterio de Pale Horse’ nos ofrece muchos detalles en los que fijarnos, y poco a poco va trazando un hilo de conexiones que comprendemos y que seguimos con entusiasmo.

La dirección es contundente, pero en lo que esta mini-serie puede brillar tiene que ver con el guion. Sarah Phelps demuestra, otra vez, el gran conocimiento que tiene de la obra de Agatha Christie, y sobre todo que su manera de comprenderla, para darle una nueva vida sin que pierda la anterior, es la correcta. Así que tenemos un buen guion, una buena dirección y unos intérpretes que dan la talla. Me ha gustado Rufus Sewell, de hecho; sabe aunar bien confusión y determinación.

Rufus Sewell en 'Agatha Christie: El misterio de Pale Horse'

¿A quién gustará?

Es muy sencillo: esta ficción puede gustar a todo aquel que sea amante del misterio y del terror. Amante de Agatha Christie, sus historias imposibles pero siempre certeras, atractivas, cautivadoras. Tenemos aquí su esencia, y tal vez sepa a poco, pero está. Así que ‘Agatha Christie: El misterio de Pale Horse’ es un buen visionado, que tal vez no deje huella en el espectador pero que desde luego puede disfrutarse. Se estrena el próximo martes 14 de julio en #0, a las 22:00.

Agatha Christie: El misterio de Pale Horse

6

• El guion, lo más interesante de la ficción
  • Las imágenes, elegantes y bellísimas y precisas
  • Nunca dejas de seguirla con interés
  • Puede saber a poco, y puede generar confusión
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Lost Files vuelve con ‘Más de la cuenta’

Koldo Serra, Alexandra Pino y Daniel Ibáñez nos descubren ‘Caminantes’