Crítica de ‘Dr. Death’: terrorífica pero desordenada

1

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Dr. Death’ y se ha realizado en base al visionado de sus primeros episodios.

‘Dr. Death’ tiene, ya en su ADN, varios ingredientes que la convierten en una serie atractiva para una importante fracción del público. Basada en una historia real, centrada en un villano y con el quirófano y los juzgados como dos de los escenarios principales. Sólo con esto, la nueva serie de Starzplay ya gana desde el inicio, siendo, probablemente, uno de los títulos de la cadena que llame más la atención a los espectadores a priori.

La historia del Dr. Christopher Duntsch, interpretado por Joshua Jackson, ya aterrorizó a una importante parte de la población estadounidense cuando fue protagonista de un podcast true crime. Duntsch pasó años de hospital en hospital, arrastrando un historial tremendo de pacientes mutilados e incluso fallecidos y aprovechándose de un sistema fallido. Hasta que se topó con dos cirujanos, Robert Henderson (Alec Baldwin)  y Randall Kirby (Christian Slater), y la fiscal de Dallas, Michelle Shugart (AnnaSophia Robb), quienes se propusieron pararle los pies.

El brillante reparto de la serie es uno de sus puntos fuertes, además de, evidentemente, la propia historia. Joshua Jackson ha resultado ser el actor perfecto para dar vida a este cirujano sociópata y ególatra. El canadiense ha sabido darle al personaje ese carisma que le caracterizaba. Y también ha sabido otorgarle ese aura terrorífica que acompaña a la muerte y a quien, aparentemente, no le encuentra ningún tipo de valor a la vida humana. Sin conocer al Dr. Duntsch, da la sensación de que Jackson ha sabido captar mucho más que su esencia, ofreciéndonos un retrato fiel y escalofriante.

Dr. Death
Photo by: Barbara Nitke/Peacock

Junto a él, el resto del reparto también brilla y, además, incluso antes de que arranque el primer episodio ejerce de imán. Pero esto, si bien es positivo desde un punto de vista, ha sido también la principal perdición de ‘Dr. Death’. La historia funciona, su reparto funciona incluso más, el terror que acompaña a la muerte está bien conseguido y la crítica al sistema sanitario estadounidense está ahí. Pero la estructura y el ritmo fallan notablemente y empañan todo lo anterior.

La mezcla constante de varias líneas temporales no tarda demasiado en cansar al espectador, pues no permite que conectemos y entremos de lleno en cada una de las partes de la historia. La sensación puede llegar a ser incluso de confusión o mareo. Y no confusión en el sentido de complejidad y reto, sino más bien de nudo innecesario que no aporta nada al resultado final, sino que le resta.

Como decía, esto empaña todo lo anterior y puede ser razón suficiente para que algunos desconecten de la historia y dejen aparcada la serie. Una verdadera pena, pues todo lo demás funciona y aparece en las proporciones perfectas. Quizá la decisión de mantener a todo el reparto en todos los episodios y, por tanto, combinar varias líneas temporales no ha sido la más acertada. Pero tampoco sería justo que esto definiera a la serie y anulara todo lo anterior. Por eso, mi veredicto es el siguiente: ‘Dr. Death’ es una serie que supera el suficiente y que merece una oportunidad, sobre todo de aquellos que busquen una historia de terror real, del que nos rodea.

‘Dr. Death’ se ha estrenado este domingo 12 de septiembre en Starzplay

'Dr. Death'

5.9