Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica de ‘Heels’: un drama familiar a la altura

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Heels’ y está basada en los primeros episodios de su primera temporada. 

El mundo del wrestling o lucha libre es un gran desconocido para muchos. Y una total locura en algunas zonas de Estados Unidos. Una locura que pilla un poco lejos a un país como España, en el que se conocen cuatro nombres grandes y tan solo una pequeña fracción de la población sigue algunos de los eventos de este deporte – espectáculo. ‘Heels’, la nueva serie de Starzplay, nos saca de nuestra burbuja y nos introduce en esa locura de la que hablaba. En un pequeño pueblo estadounidense en el que los luchadores locales son estrellas, héroes o villanos a los que todo el mundo sigue y de los que todo el mundo está pendiente. 

En este caso, las dos estrellas son dos hermanos. Uno parte como villano, o heel, y otro como héroe. Pero todo, como en cualquier espectáculo, está planeado. Hasta el más mínimo detalle. La serie no sólo nos permite conocer esa realidad de la lucha libre en el país de la bandera de barras y estrellas, sino que nos cuela en el otro lado. Detrás de bambalinas. Y comparte con nosotros todo lo que hay antes de un combate. El cuidado guion que siguen los luchadores, las aspiraciones que muchas veces quedan completamente anuladas, sus verdaderos rostros

‘Heels’ comienza como una especie de inmersión en la lucha libre americana y en ese mundo que se ha ido construyendo a su alrededor. Pero pronto comprendemos que ese es sólo el telón de fondo. Porque ‘Heels’ es en realidad un drama familiar bien construido, en el que vamos descubriendo los fantasmas de cada uno de los personajes de manera natural. No tardamos demasiado en comprender el enorme peso que llevan sobre sus hombros los hermanos protagonistas y lo complicado y duro que es mantener siempre un papel que no tiene por qué coincidir con la realidad. Tampoco tardamos en ver cómo los personajes que se sitúan a su alrededor están también repletos de complejos, de sueños truncados y de frustraciones. Y cómo todo converge en un mismo lugar: el ring. 


Heels
Foto: Starzplay

La estética de la serie es oscura, más bien lúgubre. Es como si hubiera perdido parte del color en el proceso. Pero, lógicamente, no se trata de un error de post-producción. Esa ausencia de color es la que marca las vidas de sus protagonistas. De aquellos que no son lo que soñaban con ser, ni siquiera quien soñaban con ser. Esa falta de luz es la que protagoniza sus vidas y es la que protagoniza un espectáculo que, fuera de las grandes competiciones, queda un poco en la sombra. Para los habitantes del pueblo, son héroes, modelos a seguir, o villanos a los que repudiar. Para el resto del mundo, mediocres y fracasados. Unos adjetivos que les persiguen cada día. 

Esta estética lúgubre funciona, pero no es lo único que lo hace en la serie. También funciona ese drama natural y realista, incluso cuando es demasiado dramático, valga la redundancia. Funciona la química entre todos los actores, pero especialmente entre Stephen Amell y Alexander Ludwig, en cuyas miradas encontramos la esencia que sólo está presente cuando se miran dos hermanos. Funciona la historia principal, pero también las historias que van surgiendo en torno a esta. Y funciona el hecho de centrarse en un mundo desconocido, que sin embargo causa fascinación a no pocas personas alrededor del globo. 

En definitiva, ‘Heels’ funciona. Es una buena serie, que corre el peligro de quedar oculta para muchos. Por temática y por la sobreproducción que existe a día de hoy. Pero que, quizá sorprendentemente, creo que gustaría a todo el mundo. Y es que los dramas familiares y los sueños no nos son extraños a nadie. Ya sean en un ring o fuera de él. 

El primer episodio de ‘Heels’ ya está disponible en Starzplay.

'Heels'

7

Lo Mejor
  • Guion y naturalidad
  • Telón de fondo, lucha libre
  • Química entre los protagonistas
Lo Peor
  • Puede pasar desapercibida
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘Amor a primera bestia’: más allá de una cara bonita

Previous article

Crítica: ‘#Luimelia’ 4×04, de estar alineadas con el Universo

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up