0
9.5

Crítica de 'La voz humana', de Pedro Almodóvar

• Una arrolladora Tilda Swinton
  • La música de Alberto Iglesias
  • No hay nada malo en este cortometraje

‘La voz humana’ es el último trabajo de Pedro Almodóvar. Se trata de un cortometraje de treinta minutos protagonizado por Tilda Swinton. Pedro Almodóvar ha adaptado libremente un relato homónimo del autor Jean Cocteau. No hay duda de quién está detrás de este cortometraje que mantiene la esencia del director, quien ha aportado su propio sello. ‘La voz humana’ se estrenará en cines en España el 21 de octubre para tratar de recuperar las ganas de llenar de nuevo las salas.

Como viene siendo habitual, en las creaciones de Almodóvar, una mujer es la protagonista de la historia en ‘La voz humana’. Ellas siempre serán lo más importante. En este cortometraje veremos cómo una mujer pasa el tiempo mirando las maletas y el perro de su examante. Este ha decidido abandonarla para estar con otra mujer. Durante tres días, la mujer solo saldrá a la calle una vez para comprar un hacha y gasolina.

La voz humana’ es breve, pero intenso, como todo el cine de Almodóvar. El director adapta de forma brillante el texto de Jean Cocteau, aportando su propia visión del relato. Sentimientos como la soledad, la tristeza o la desesperación por recuperar a alguien quedan perfectamente reflejados en este cortometraje. En ‘La voz humana’ el espectador presenciará la última conversación que esta mujer tendrá con su amante. Esta será por teléfono y será muy sentida y sincera, quizás demasiado para ella.

Tilda Swinton está impecable y deslumbrante en ‘La voz humana’. Su actuación es tan hipnótica que el espectador no podrá dejar de mirar todo lo que está haciendo. Sus gestos, los pequeños pasos que va dando, su mirada, todo es clave. Además, todo ello gracias a unos primeros planos muy cuidados en los que cualquier detalle es importante. Las manos, el agua de la ducha, el café, todo está calculado al milímetro y no hay nada que se escape de su control. La actriz sola con su monólogo consigue cautivar al público por completo. Hace suyo el papel y el texto, convirtiéndose en una excepcional mujer Almodóvar.

La importancia de la música

La fotografía de José Luis Alcaine es asombrosa, impregnada de colores muy vivos, dando especial relevancia al rojo y al verde. Por otra parte, cabe destacar la enorme importancia del sonido en ‘La voz humana’. En este cortometraje la música lo es todo. Alberto Iglesias logra crear la banda sonora perfecta para seguir los pasos de una soberbia Tilda Swinton. Un viaje emocional por la rabia, la impotencia y la frustración de esta mujer a través de una llamada telefónica.

‘La voz humana’ supone el resurgir de sus cenizas de esta protagonista tan poderosa. Un cortometraje muy potente y muy bien construido desde el principio hasta el final. El trabajo técnico es buenísimo, logrando una genial propuesta audiovisual. Todo un regalo para los amantes del universo de Pedro Almodóvar. Algo original también es el espacio que ha construido para llevar a cabo la historia. Un apartamento dentro de un decorado como si fuera una obra de teatro. Treinta minutos que hasta saben a poco. El personaje de Tilda Swinton es tan enigmático que queremos saber más de ella.

Se estrena la serie original ‘ByAnaMilán’

Lucas Nabor: “La historia es, siempre, algo que está por encima de ti”