Crítica de ‘Roadkill’: clásica, entretenida y con Hugh Laurie

0

Esta crítica de ‘Roadkill’ está hecha después de ver el primer episodio.

¿Por qué elegir ‘Roadkill’, una serie clásica, con tanto diferente como tenemos en nuestras pantallas? Supongo que es una buena pregunta. A mí me ha gustado ‘Roadkill’ precisamente porque es esto mismo: una apuesta clásica. Dicho de otra manera: una apuesta donde es muy difícil fallar. Emplea fórmulas que ya conocemos, y la historia que narra es entretenida, interesante, tiene puntos de brillo. ‘Roadkill’, ficción británica de cuatro episodios, presenta en sus formas y también en su fondo algo que ya hemos visto antes, pero que, si uno suele inclinarse por estos pequeños fenómenos británicos, gustará ver. En su estreno, fue seguida por 7 millones de espectadores. Este lunes 2 de noviembre, la estrena Movistar Seriesmanía en nuestro país.

La protagoniza Hugh Laurie, que da vida a Peter Laurence. Un político carismático, lleno de energía, que camina por la vida seguro de sí mismo, seguro de su aplomo, seguro precisamente del camino que va trazando. Ocupa un cargo importante en el gobierno conservador de Reino Unido, y su relación con su Primera Ministra, Dawn Ellison (la fantástica Helen McCrory), es en cierto modo un escaparate de su personalidad. Arrogante, despreocupado, sin demasiados escrúpulos. Te mira a los ojos y te miente. O te mira a los ojos y te dice lo que quieres escuchar. Te mira a los ojos y te oculta su pasado, que vamos descubriendo. Te oculta los cadáveres (figurados) que ha ido dejando a su paso.

Roadkill (2020)

A Peter Laurence no le importa mentir, no le importa manipular, no le importa pasar por encima. Es ambicioso y tiene un objetivo: permanecer cerca del poder. Si tiene conciencia, no la vemos; si tiene remordimientos, no llega a mostrarlos. Y todo esto, en la figura del siempre atractivo Hugh Laurie, cobra fuerza. Es uno de los reclamos de ‘Roadkill’. Quizá el mayor. Seguir a este político a quien de alguna manera nos gusta escuchar, aunque no nos guste lo que cuenta, mientras esperamos su caída.

La dirección de Michael Keillor sigue estos pasos con acierto, ateniéndose como digo a las formas clásicas en este tipo de ficciones británicas. Se refugia en la política para destapar los bajos fondos de un ser humano reprochable, y con él nos habla de los bajos fondos de una humanidad que también tiene sus luces. Las encontramos en personajes secundarios, en quienes vemos también una historia atractiva que apetece seguir. El guion de David Hare es bueno. Qué podemos decir de un hombre que ha adaptado novelas imposibles como ‘Las horas’ (2002) o ‘El lector’ (2008). Tiene talento. Y hay talento en ‘Roadkill’.

Roadkill (2020)

Así que es una ficción que puede gustar, porque funcionan esas formas en las que se basa y funciona esa historia que cuenta. Ya se ha demostrado con anterioridad, en otros proyectos similares. El problema con ‘Roadkill’, habiendo visto solo un primer episodio, es que tampoco ofrece nada novedoso. Y eso me lleva a la primera pregunta: ¿por qué elegir una serie clásica, con tanto diferente como tenemos en nuestras pantallas? Puedes elegirla si te gusta el estilo británico, puedes elegirla si te gustan sus formas narrativas, también si te interesa la política, aunque no sea una serie política al uso. Elige ‘Roadkill’ si te interesa explorar el lado oscuro del ser humano, personificado en este personaje al que da vida este Hugh Laurie que siempre apetece tener en pantalla.

En fin: puedes elegir ‘Roadkill’. No creo que vaya a fallarte, aunque tampoco vaya a contarte nada nuevo. Se estrena este lunes 2 de noviembre en Movistar Seriesmanía.

Roadkill

6.5