Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘Desaparecidos’, otro drama policial que nos lleva a las series de siempre

0
Crítica realizada después de ver los cuatro primeros episodios

Desaparecidos‘ es el nuevo proyecto de Mediaset España en colaboración con Plano a Plano, y distribuida por Mediterráneo Mediaset España Group, que podrá ver el gran público a partir del 19 de junio en Amazon Prime Video. Se trata de un nuevo drama policial que persigue las vidas de varias personas involucradas en el cuerpo de policía, de una manera u otra, con historias personales ligadas a éste, también de una manera u otra.

La sinopsis nos habla de Sonia Ledesma, una inspectora de policía que se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, dirigida por el veterano inspector jefe Santiago Abad. La propia Sonia tiene una historia de desaparición, pérdida y sufrimiento a sus espaldas, y encontrará en sus compañeros -Rodrigo, Sebas y Azhar- apoyo, comprensión y confianza. Lo que viene siendo una nueva familia. Junto a ellos, Carmen Fuentes, que dirige la ONG “Ayuda Desaparecidos”, volcada en el mismo drama. Así, ‘Desaparecidos’ centra su atención en una búsqueda que nunca puede detenerse, en la confusión y la impotencia tras la pérdida, y en los lazos humanos que se desarrollan alrededor de todo esto.

Dirigida por dirigida por Miguel Ángel Vivas (‘Vis a Vis: El oasis’), Inma Torrente (‘Valeria’) y Jacobo Martos (‘Benidorm’), está protagonizada por Michelle Calvó, Juan Echanove, Elvira Mínguez, Maxi Iglesias, Chani Martín y Amanda Ríos. Lo cierto es que a mí no me llamaba demasiado la atención, así que fue una sorpresa encontrarme a mí misma viendo el primer capítulo con interés y atención.

Juan Echanove en 'Desaparecidos'
Juan Echanove en ‘Desaparecidos’

El episodio de presentación

‘Desaparecidos’ arranca con un episodio de violencia y terror, en algún punto de África. Con nuestra protagonista, Sonia Ledesma (Michelle Calvó) asistiendo en vivo y en directo al drama que determinará el devenir de sus días. Su ingreso en el Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, sus obsesiones, sus conflictos internos, su decisión y su arrojo, su compromiso, su implicación. Ese grupo de policías, capitaneado por Santiago Abad (Juan Echanove), se encarga de no dejar ir a las personas que han desaparecido sin rastro.

Pronto descubrimos que vamos a tener la perspectiva de dos realidades que confluyen en cuanto a objetivos y deseos: el cuerpo de policía y la ONG que dirige Carmen Fuentes (Elvira Mínguez). La policía se encarga de lo profesional, de la parte técnica, de los interrogatorios y las investigaciones; Carmen y su ONG dan apoyo a los familiares, las parejas, las otras víctimas. La ONG es la parte humana oficial de todo esto, pero también se implica en lo primero, en las investigaciones. Y aunque la policía quiere alejarse un poco de la humanidad, para poder hacer su trabajo sin verse obstaculizado por las emociones, nunca lo termina de conseguir del todo. “No hay casos cerrados”, afirma Santiago, también muy pronto.

Este primer capítulo está desarrollado desde el realismo, sin grandes artificios. Y la intriga va creciendo en el espectador porque la acción está presente desde el primer momento, así como las preguntas. También los conflictos, al menos en los espectadores que de verdad entran en las series. Yo me encontré pensando desde un primer momento en cómo aprenden las otras víctimas a vivir con las desapariciones; cómo deciden cuándo dejar de esperar y si se deja de buscar, en realidad, algún día. Lo encontré entretenido, y aunque su emoción no terminó de calarme, porque la busca con demasiada evidencia, sí creo que puede llegar a ello.

Maxi Iglesias y Amanda Ríos en 'Desaparecidos'
Maxi Iglesias y Amanda Ríos en ‘Desaparecidos’

El desarrollo de ‘Desaparecidos’ y las conclusiones finales

Supongo que ‘Desaparecidos’ aborda un departamento del cuerpo de policía que no estamos tan acostumbrados a ver en las series de televisión, y eso es bueno. Las historias son diferentes, aunque el modo de proceder siga caminos similares. En cada episodio tenemos varias tramas, de desde conflictos personales hasta casos sin resolver. También en cada capítulo se pone el foco en las diferentes relaciones entre los protagonistas. Poco a poco, vamos conociendo más de sus pasados, también sus personalidades, que están bien definidas, y sus demonios, porque claro que tienen. En una ficción así, tiene que haber demonios.

Sí, son muchas cosas a la vez, pero así es como funcionan este tipo de ficciones. Ficciones del día a día, de las de siempre. Con episodios autoconclusivos, pero con un hilo conector entre todos ellos. Es cierto que sentí un descenso del ritmo de narración a medida que los capítulos avanzaban, o es que a lo mejor fue demasiado verlos todos del tirón. Creo que funcionaría (funcionará) mejor cuando el espectador tenga acceso a ellos semanalmente; no creo que sea una serie para maratonear.

Puede entretenerte si te gustan, como digo, las ficciones de siempre. Tiene un tono bastante gris, aunque nunca oscuro del todo, así que puede apetecer verla. Puede apetecer sentarse en el sofá después de un día largo y ponerse un capítulo.

Creo que, sí, puede funcionar. Quizá no deje huella, pero no está mal. Ni mal hecha, ni mal desarrollada -aunque las resoluciones de algunas tramas no convenzan. Sin que nada en particular brille, el conjunto se sostiene. Sin que sea especialmente original, puede gustar a quien guste de ficciones de este estilo. En fin: está bien; por momentos, bastante bien. No todo tiene que ser la serie del año para conseguir gustar.

‘Desaparecidos’ estará disponible en Amazon Prime Video el próximo 19 de junio.

Desaparecidos

6

Lo mejor
  • Las historias, las tramas, las subtramas, interesan por la intriga y por el aspecto humano
  • El reparto es variopinto, y en general está muy bien
  • La sensación de realismo que se logra en (casi) todo momento
  • Recuerda a las series de siempre, las que veíamos semanalmente
Lo peor
  • Algunos desarollos y resoluciones quedan un poco flojos
  • La otra cara de la moneda de "las series de siempre": no resulta innovadora ni original, así que puede dar la sensación de haberlo visto ya
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Maren: “Todas las canciones que escribo son sobre cosas que me pasan y me suelen enfadar”

Previous article

Mala Rodríguez, Chimbala y Mayra Goñi en el segundo episodio de ‘Canta Conmigo’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up