‘La Mentira (Le Mensonge)’ es una miniserie de cuatro episodios producida para France2 y protagonizada por Daniel Auteuil. Uno de los rostros más laureados del cine francés que goza del reconocimiento internacional. Una serie que narra uno de los casos judiciales más controvertidos de Francia. Donde podremos ver cómo la vida de un hombre cambia drásticamente ante las acusaciones que realiza su nieto sobre él. Unas acusaciones que le llevaron de lo más alto a lo más bajo. Del éxito, a la pérdida de libertad.
En los primeros compases del primer capítulo vemos a Claude Arbona (Daniel Auteuil), el protagonista. Un hombre que ha triunfado en todo en su vida: su matrimonio, su carrera … alcalde de su ciudad y con el objetivo de convertirse en senador. Vive felizmente casado con su mujer y tiene una familia que es su debilidad, en especial su nieto Lucas de nueve años. Una vida perfecta y una reputación conseguida a base de trabajo que sería la envidia de cualquiera. Y todo cambia de la noche a la mañana. Porque de pronto, su hijo, toma la decisión de separarse de su mujer y Lucas, el nieto de Claude, sufre lo indecible. Porque como siempre sucede, aquella persona que está en medio del caos, es la persona que más lastimada sale.
Entre el éxito y el dolor
Así que a lo largo de los minutos vamos a observando al abuelo y al nieto. Al éxito de uno y al dolor del otro. La necesidad del primero de triunfar a costa de sacrificar su familia y el estrés del segundo por no poder conciliar una vida ‘normal’, junto a sus dos padres, en una misma casa.
De pronto, todo se tiñe de oscuridad. Lucas llega a casa y habla con su madre, relatándole cómo, supuestamente, su abuelo ha estado abusando de él. Y a partir de ahí todo se desfigura. Unos padres destrozados por no haber sido conscientes de lo que estaba ocurriendo. Un niño que se muestra inocente y con una carga bestial a sus espaldas. Y un abuelo que es acusado y detenido.
La narración que se lleva a cabo en ‘La Mentira’ engancha desde la presentación inicial que se realiza sobre Claude es perfecta. La descripción de su figura y su relevancia en la sociedad te marca el trabajo y la dedicación profesional, frente a la descarga familiar sufrida y aplazada. El hombre perfecto con imagen perfecta que todo lo tiene y todo lo controla. Menos a sus hijos. Porque sus hijos no quieren ser como él. Ni les apetece tener sus contactos, ni usar su enchufe. Sus hijos quieren ser ellos mismos sin necesitar de nadie más. Y en esa comida familiar de la que somos testigos, también vemos las carencias. La falta de empatía. Lo tan típico de un padre deseando lo mejor para sus hijos pero lo que él cree que es lo mejor. Quizá sin espacio para el debate o el intercambio de opiniones.
La verdad de Lucas
Lucas relata los abusos de su abuelo. Y los relata con tal certeza y datos tan concretos que nadie duda de él. Es un menor. ¿Cómo es posible que pueda mentir a tal magnitud? No cabe en ninguna cabeza. Aunque seamos conscientes de su cambio de actitud y de su dolor por la separación de sus padres. Y esos cambios de hábitos y de estilo de vida.
Lucas es el inocente perfecto. Y no hay sombras que oscurezcan su verdad.
‘La Mentira’ nos señala
‘La Mentira’ nos señala como cómplices necesarios. Y además en todos los aspectos. No solo en el legal sino también en el mediático. No es que solo informemos es que destrozamos. Y puede que destrozar esté bien si el acusado ha hecho atrocidades pero cuando el acusado resulta que no lo es tanto, el daño no tiene vuelta atrás.
En esta serie podremos ver que el sistema no funciona tan bien como creemos. Y que en muchas ocasiones debemos estar más atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Porque si nuestra atención fuese la adecuada seríamos conscientes de lo indirecto que narra mucho más que lo directo.
¿Dónde puedes verlo?
La Mentira estreno en COSMO.
Estreno: martes 11 de mayo a las 22:30h.
Emisión: martes 22:30h.
Disponible al completo para los clientes de COSMO ON
Comments