Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘Pennyworth’ madura en su segunda temporada

0

Esta crítica no contiene spoilers de la segunda temporada de ‘Pennyworth’.

El personaje de Alfred Pennyworth es uno de los más atractivos y carismáticos del universo DC, más allá de sus grandes protagonistas. Y, a lo largo de los años, ha ido captando la atención de los espectadores, tanto en cómics, como en cine y series. De ahí que, finalmente, se apostara por producir una ficción centrada en él, y no en el caballero oscuro. ‘Pennyworth’ se estrenó el pasado año 2019 en nuestro país, de la mano de Starzplay, y ahora, poco más de un año después, la plataforma estrena su segunda temporada.

En ella, nos encontramos con un Londres sitiado, al borde del colapso. Y con una Inglaterra en la que la Sociedad del Cuervo tiene prácticamente la totalidad del control. Alfred Pennyworth trabaja para conseguir el dinero necesario para mudarse a Estados Unidos, pero las conspiraciones vuelven a rodearle. Y diferentes obstáculos se interponen constantemente en su camino.

También se interpone su propio estado mental. El hecho traumático de haber sido la persona que acabó con la vida de su padre, pese a las razones que hay detrás de ese asesinato, sigue teniendo consecuencias. Unas más visibles que otras. Pesadillas, paranoia, inestabilidad, irascibilidad y una culpa de la que es prácticamente imposible desprenderse. Algo que marca notablemente a Alfred en esta segunda temporada, en la que, además, se enfrenta a más hechos traumáticos. Más gotas para un vaso que está a punto de colmarse.

El personaje principal tiene aquí un mayor espacio para desarrollarse, y en esta ocasión está bien aprovechado. Conocemos más de él, observamos su duro proceso de maduración y tenemos la oportunidad de conectar más con sus dilemas y sus preocupaciones. He aquí uno de los principales puntos fuertes de esta segunda temporada, que mantiene el ambiente oscuro que ya marcaba la primera. Pero en la que se apuesta por una mayor profundización en algunos personajes.


Pennyworth
Foto: EPIX

Como ya ocurría en la primera entrega, las interpretaciones vuelven a ser, cuanto menos, aceptables. Empezando por un Jack Bannon que posee el carisma de Alfred Pennyworth y sabe cómo utilizarlo. En estos nuevos episodios, tenía el reto de mantener esa gracia natural del personaje en sus momentos más complejos. Y, a juzgar por los cuatro primeros capítulos, a los que hemos tenido acceso, ha sabido hacerlo. El joven actor británico sigue siendo de lo mejor de una serie en la que vestuario y ambientación acompañan a la perfección. Y sumergen al espectador en un ambiente que conoce, pero que seguramente nunca había imaginado ver en relación con un personaje tradicionalmente atado a Batman y a Gotham.

Personalmente, me ha gustado encontrarme esa mayor profundidad y esos dilemas a los que se enfrenta Alfred. Me ha gustado comprender que, efectivamente, lo que estamos viendo ahora es lo que hace al personaje que llevamos conociendo una vida. No se trata de una serie de episodios elegidos al azar. ‘Pennyworth’ está construyendo las bases del mayordomo que más tarde se convertirá en el gran aliado del murciélago de Gotham.

Sin embargo, esta segunda temporada de la serie pincha mínimamente en la trama principal, más allá del personaje de Alfred. Las conspiraciones no generan el interés que, probablemente, buscaban generar. La presencia de Martha y Thomas no termina de encajar y la emoción que se espera de una ficción como esta no parece hacer demasiado acto de presencia. Al menos en el arranque y al menos no con la intensidad con la que lo esperábamos.

Esto resta en cierta manera el impacto de la serie, aunque, como siempre, dependerá de lo que cada espectador espere de ella. Lo que es indudable es que ‘Pennyworth’ ha madurado. Lo ha hecho su personaje principal y lo ha hecho la propia ficción, que se sostiene sobre unas bases muy bien establecidas en la primera temporada. El hecho de que se estrenen sus capítulos semanalmente, y no toda la serie el mismo día, también puede jugar a favor de la misma, puesto que funciona mejor en pequeñas píldoras que en modalidad maratón.

La segunda temporada de ‘Pennyworth’ se estrena este domingo 28 de febrero en Starzplay. Cada semana, habrá un nuevo episodio disponible en la plataforma.

'Pennyworth' - Segunda temporada

6.7

Lo Mejor
  • Mayor profundidad de algunos personajes, especialmente Alfred
  • Ambientación
  • El carisma de Jack Bannon
Lo Peor
  • La trama en sí no genera el interés deseado
  • Menos emoción de la esperada
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘Tórtola’: Carmen Tórtola renace en el teatro en las Naves del Español

Previous article

Premios Goya: las mejores películas de los últimos cinco años

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up