DestacadosEn Profundidad (Cine)

Premios Goya: las mejores películas de los últimos cinco años

0

Ahora que se acercan los Premios Goya 2021 es buen momento para recordar cuáles han sido las mejores películas de los últimos 5 años. Elegir solo unas pocas películas candidatas no es tarea fácil, y mucho menos elegir una única ganadora. Hay años en los que las opciones son demasiado diversas y esta elección se vuelve muy complicada. Hay comedias, dramas, thrillers y todo tipo de géneros. En los últimos años la categoría de Mejor Película ha estado de lo más reñida. En ella encontramos a consagrados y reconocidos directores como Javier Fesser, Pedro Almodóvar o Cesc Gay. También tenemos a una brillante directora como es Isabel Coixet. Y la sorpresa que nos dio a todos Raúl Arévalo en su salto a la dirección tras muchos años como un buenísimo actor.

‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar (2020)

La última película que se alzó con el Goya a Mejor Película fue ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar. Desde su estreno, tanto la crítica como el público cayeron rendidos ante esta historia que nos presentaba Pedro Almodóvar. Ese año no había ninguna duda, ya que el director había irrumpido por la puerta grande. ‘Dolor y Gloria’ es uno de sus trabajos más profundos y personales.


Dolor y gloria

Una película de una delicadeza exquisita, brillante, íntima y que va mucho más allá de una simple película. Sin duda, uno de los grandes trabajos de Pedro Almodóvar. ‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine que se encuentra en el ocaso de su carrera. Con un magistral Antonio Banderas como protagonista acompañado por unos sensacionales Asier Exteandia, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas y Penélope Cruz. ‘Dolor y Gloria’ es puro cine y desprende arte en cada escena.

‘Campeones’, de Javier Fesser (2019)

2019 fue el año de ‘Campeones’ en los Premios Goya. Esta comedia dramática de Javier Fesser se convirtió en una de las películas más taquilleras del año porque todo estaba a su favor. ‘Campeones’ no era una comedia más, tenía algo mucho más especial que los espectadores supieron apreciar y valorar. Una película divertida por su naturalidad y también tierna por la cercanía de los personajes que retrata.



Con una historia tan conmovedora como necesaria para mucha gente. ‘Campeones’ nos enseñó muchas cosas que quizás nos esperamos de esta manera. Javier Fesser supo cómo arriesgarse con ‘Campeones’ y venció en su campo. Un entrenador de baloncesto que tendrá que entrenar a un grupo de personas con discapacidad intelectual. Una historia de superación, de amistad y de mucho amor formada por un equipo que nos sorprendió desde el principio.

‘La librería’, de Isabel Coixet (2018)

Isabel Coixet triunfó en los Premios Goya 2018 con su película ‘La librería’. La película partía con 12 nominaciones y tras obtener el premio por la dirección y el guion adaptado, fue la gran triunfadora de la noche. Un drama que nos sitúa en Inglaterra en 1959 decide abrir la primera librería en esa zona. Pese a la implacable oposición de los vecinos, la mujer decide dejarse guiar por sus sueños y hacer lo que realmente quiere.



Una película con una narrativa sutil que consigue conmover de manera despreocupada y sin forzar nada. Con ‘La Librería’ Isabel Coixet logra hacer un bonito homenaje a la literatura y a todos los sentimientos y emociones que esta nos provoca. Una película sencilla, muy bonita y delicada y llena de honestidad y buenas intenciones.

‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo (2017)

Todos conocíamos las dotes de Raúl Arévalo como uno de los granes actores de nuestro país, algo que sigue demostrando en cada proyecto. Sin embargo, hasta ese momento desconocíamos su faceta como director y guionista. Después de muchos años de esfuerzo y trabajo duro, logró estrenar ‘Tarde para la ira’. Se trata de un thriller impactante cuyo brillante guion está escrito por él mismo y por David Pulido.



Un thriller magistral en el que la dirección de Raúl Arévalo es impecable. Una de las grandes sorpresas del 2017 fue esta cautivadora película. Todo un acierto en la que todos los elementos funcionan a la perfección para mantener al espectador atento y en constante tensión. ‘Tarde para la ira’ es una excelente película con un fuerte potencial. Después de ocho años de condena Curro sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida. Sin embargo, se encontrará con una situación inesperada causada por un completo desconocido.

‘Truman’, de Cesc Gay (2016)

En los Premios Goya de 2016 fue ‘Truman’, de Cesc Gay, la película vencedora. Tras unos años sin dirigir ni escribir ninguna película, Cesc Gay arrasó con ‘Truman’. Una película que combina muy bien el drama y la comedia. ‘Truman’ es intensa, pero también con escenas muy divertidas y sin caer en el melodrama exagerado.



Una película amable protagonizada por unos excepcionales Javier Cámara y Ricardo Darín. Todo un aprendizaje sobre la amistad. ‘Truman’ nos presenta a Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que se reúnen después de muchos años. Pasarán unos días inolvidables que se convertirán en una despedida. Emotiva y tierna, ‘Truman’ supo cómo dar exactamente en el clavo y acertar por completo en su contenido y en su forma.

Crítica: ‘Pennyworth’ madura en su segunda temporada

Previous article

Tom Holland: Su evolución de ‘Capitán América: Civil War’ a ‘Cherry’

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up