Críticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘Ratched’, la locura y la maldad en un equilibrio encantador

0

‘Ratched’ llega a Netflix con todas las esperanzas puestas en ella. Y no es de extrañar. Con un cartel de lujo y con un contexto muy especial, es de esas series que te gustan o que dejas a mitad de camino. En mi caso, no he sido capaz de detenerme y bajarme de su tren. Me he quedado ahí, en la perplejidad de su mundo, disfrutando de cada segundo. Viendo que para contar y hablar sobre la maldad no hace falta un mundo oscuro…

Ryan Murphy e Ian Brennan presentan una serie dramática de suspense sobre los orígenes de la enfermera psiquiátrica Mildred Ratched. Un personaje ficticio y la principal antagonista de la novela de 1962 de Ken Kesey, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.

‘Ratched’ parte desde 1947. Cuando Mildred llega al norte de California con la intención de trabajar en un hospital psiquiátrico. Un hospital puntero en el que están probando experimentos muy perturbadores con la mente humana. Sin filtros, ni corta fuegos. Y con una libertad absoluta que, en momentos, desalienta de forma horrible. Comprendiendo, en todo momento, que hablamos de otra época pero analizando, de forma impactante, esa libertad que existía para según que cosas. Y como nadie, a nivel general, lo ponía en tela de juicio.

Mildred, en una misión clandestina, oculta y muy bien fijada, ofrece siempre la imagen perfecta. Una enfermera ejemplar. Aunque siempre le acompañe un aura especial. Algo que te indica, desde sus primeros minutos en pantalla, que nada es lo que parece. Y que más que abrazarla, hay que temerla. Camina erguida y segura. Convenciendo a todos de una honestidad perturbadora. Con una capacidad de convencimiento que abruma.

Mildred es el claro ejemplo de que las apariencias engañan.


Cr. SAEED ADYANI/NETFLIX © 2020

Sarah Paulson, la mejor Mildred Ratched

De un actor o actriz no busco más allá que no me lleve a ningún anterior personaje. O a gestos personales del propio profesional, en su día a día. Porque eso me saca automáticamente de la historia. Y no me la termino de creer. Con Sarah Paulson entras en la historia de lleno. Pero desde ese primer segundo en el que la ves llegar. Asombrosamente perfecta, ves a Mildred. Hasta en la sonrisa. Que suele ser lo más personal y lo menos voluble.

Sarah Paulson te da la mano para guiarte, de forma excelente, por la maldad. Por sus aristas. Por las diferentes formas. Y la acompañas, sin dudar, por todo el camino.

Los colores y la estética

Nos acostumbran a teñirnos de negro. Es decir, cuando nos hablan de lo malo, todo lo que vemos son ciudades oscuras, atrezzo sobrecogedor, vestuario destinado a la bruja de ‘Blancanieves’. Y con esa maldita costumbre de colocar la música tensa augurando una muerte segura.

Aquí, sucede todo lo contrario. Los colores llamativos inundan todos nuestros sentidos. Juegan con nuestra vista. Lo que hace de la fotografía un festín absoluto.

Me gusta esta forma de contar. Porque los personajes no están destinados a ser buenos y malos por el color de su traje o de su vestido. ‘Ratched’ te muestra que nada es lo que parece. Y que, quizá, donde más luz haya es donde la maldad está más asentada. Que, quizá, donde recibas más de una sonrisa sincera, es de donde debas salir corriendo.


Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2020

Los auténticos monstruos no nacen, se hacen

¿En qué momento nace la maldad? ¿En qué instante perdemos el sentido entre lo que está bien y está mal? ¿Cuándo saltamos esa línea? Siempre he creído que un bebé no puede nacer ‘malo’. Nunca. Lo más probable es que el mundo, en tu día a día, te vaya formando el carácter. Y puede que, dependiendo del sufrimiento que padezcas, termines a un lado u otro de la valla. Por supuesto, obviando a aquellas personas que ya nacen con alguna patología.

En ‘Ratched’ solo quieren contar que todo pasa por algún motivo. Hasta lo que parece que no tiene sentido. Y que no debemos dar nada por hecho. Ni creernos esas apariencias que están, muchas veces, pintadas y que no tienen que ver con la realidad.

Me fascina el viaje que provoca. Entre el dolor que nos parte y el momento en el que nuestra mente pierde el sentido de lo bueno y de la bondad, de la lealtad y de la honestidad. Cómo se mueven las piezas para mostrarte que nadie está libre de tirar la primera piedra.

‘Ratched’ y sus datos técnicos…

Es una creación de Evan Romansky. La serie está protagonizada por Sarah Paulson (Mildred Ratched), Cynthia Nixon (Gwendolyn Briggs), Judy Davis (la enfermera Betsy Bucket), Sharon Stone (Lenore Osgood), Jon Jon Briones (el Dr. Richard Hanover), Finn Wittrock (Edmund Tolleson), Charlie Carver (Huck), Alice Englert (Dolly), Amanda Plummer (Louise), Corey Stoll (Charles Wainwright), Sophie Okonedo (Charlotte) y Vincent D’Onofrio (el gobernador George Wilburn).

Son sus productores ejecutivos Ryan Murphy, Ian Brennan, Sarah Paulson, Alexis Martin Woodall, Aleen Keshishian, Jacob Epstein, Jennifer Salt, Margaret Riley, Michael Douglas, Robert Mitas y Tim Minear.

Ratched

8.5

LO MEJOR
  • La estética. Los colores. La fotografía.
  • Sarah Paulson está magistral.
  • El dolor y la maldad tratados de forma honesta
LO PEOR
  • No hay nada destacable.

Syfy estrenará ‘Wynonna Earp’ en España

Previous article

Reseña de ‘El destino celeste’, de Mary Robinette Kowal

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up