Destacados

¿Cuál es la verdadera historia detrás de Frankenstein?

0
Frankenstein

A todos nos encantan las historias de miedo y seguro que en más de una ocasión hemos oido hablar de Frankenstein, uno de los personajes de ciencia ficción más famosos de todos los tiempos. Siempre se ha pensado que es un cuento y ya está, pero con el paso de los años mucha gente ha pensado que el cuento está inspirado en una historia real y los seguidores de este tipo de conspiraciones alrededor del personaje no han parado de aumentar. En este artículo contaremos la verdad sobre Frankenstein y si se trata de un personaje real o una mera invención que nada tiene que ver con la realidad. 

¿Existió Frankenstein realmente? 

Si has visto alguna de las películas o leído alguna de las novelas sobre este personaje, sabrás que es imposible que haya existido, que lo que se cuenta en la historia es pura ficción. Frankenstein es un monstruo diseñado por un científico, que es el resultado de unir en un quirófano diferentes elementos de personas muertas: la cabeza de uno, los brazos de otro, las piernas de otro…y que posteriormente recobró vida gracias a las habilidades del científico. Existen numeroso ensayos de alta puntuación sobre Frankenstein y que tratan de mostrar que pudo existir realmente, pero todo es mentira, no es más que un personaje de ciencia ficción, sin embargo, sí que hay parte de realidad en la historia, porque a pesar de que el monstruo no existió, si que lo hizo el científico, el Dr. Victor Frankenstein, cuyo verdadero nombre fue Johann Konrad Dippel. 

Johann Konrad Dippel pasó a la historia porque en 1733 publicó un panfleto donde aseguraba haber creado un elixir de la vida, que permitía a las personas alargar su vida hasta los 135 años, sin embargo, la vida es caprichosa y el propio Dippel murió al año siguiente de un derrame cerebral, aunque muchos conspiranoicos plantean que pudo haber sido envenenado tras haber descubierto algo tan innovador. Esta sustancia que creó, lo que él denominaba elixir, no fue más que una especie de óleo derivado del procesamiento de materia animal, sangre y marfil. El resultado era un producto muy desagradable y maloliente, que en los primeros años fue utilizado como inductor de la sudoración y antiespasmódico, pero cayó en el olvido muy rápidamente porque sus efectos no eran tal y como se prometían. Es curioso que este óleo volvió a cobrar popularidad años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, pero con un propósito muy diferente al que te podrías imaginar, puesto que se utilizó para contaminar los pozos de agua de los enemigos para dejarlos sin acceso a la misma. 



Frankenstein y la ciencia ficción

El personaje de Frankenstein es muy característico porque se creó en un momento muy concreto de la historia y es lo que hizo que mucha gente se planteara que pudo haber existido realmente. Richard Holmes consideró a estos años como la segunda revolución científica, época en la que se hicieron todo tipo de pruebas e inventos, de los más extraños, entre los que se podría considerar posible el hecho de dar vida a un cadáver. Como podrás esperar, la creación de Frankenstein es completamente mentira, pero toda la parafernalia creada alrededor del personaje a lo largo de los años ha hecho que mucha gente se haya llegado a plantear su credibilidad. 

A día de hoy, Frankenstein sigue siendo uno de los personajes más populares del cine de terror y es que, junto a Drácula, son probablemente los dos monstruos más carismáticos de la historia del terror de ciencia ficción. 

Conclusión

Frankenstein es un personaje muy llamativo, y la historia que lo rodea es entretenida y cuanto menos es interesante, pero no es más que eso, una historia de ciencia ficción. Ya han pasado más de 200 años desde que la primera novela del personaje saliera a la luz y sigue siendo tan famosa como entonces, y es que se ha convertido en pilar principal del cine de terror. Puede que dentro de unos cuantos siglos, las hipótesis contempladas por Johann Konrad Dippel, en lo que respecto al elixir de la vida se hagan reales, pero de momento no es así y tendremos que esperar mucho tiempo para que algo tan revolucionario como un elixir de la vida pueda ser contemplado como algo posible para los científicos. 

BIO

Robert Griffit es fan total de las historias de terror, de la ciencia ficción y, por supuesto, de Frankenstein. Obviamente jamás se ha creído que pueda ser real, pero siempre existe esa duda y Griffith cree que un futuro podrá hacerse algo parecido a lo que se hizo con Frankenstein en la novela que da nombre a este personaje. 

Amarres de amor durante la Luna Roja: la energía más poderosa

Previous article

¿Merece la pena poner una mampara en el baño?

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados