CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

Disney y la razón detrás de sus colores

0

Disney se caracteriza, entre muchas cosas, por los diferentes patrones que siguen la mayoría de sus películas. Esquemas como que en muchas de sus producciones uno de los progenitores del protagonista esté muerto. El color usado en las películas de Disney es otro de estos aspectos que conectan muchos de sus filmes. El color en el cine nunca se usa al azar. Es una de las mejores herramientas para transmitir emociones e incluso representar metáforas y mensajes. La llamada psicología o teoría del color en el cine nos muestra como muchos colores se asocian en la gran pantalla a diferentes emociones. El amarillo puede significar alegría, el rojo violencia o el violeta la magia. Según los matices y saturación de estos tonos, su significado puede cambiar.

En Disney se da un paso más allá y ya no solo se usa el color para representar emociones sino también se utiliza para indicar ciertos aspectos del carácter de sus personajes o el papel que desempeñan en la historia. En este artículo haremos una recopilación y un análisis de los esquemas de color que utiliza Disney en sus películas ¿Te habías percatado de alguno de ellos?

El azul de las princesas

Para Disney, el azul es sinónimo de valentía y bondad. Por eso, la mayoría de sus héroes visten o portan de alguna manera este color. Esto lo vemos sobre todo en sus princesas. Si te fijas, todas ellas llevan un vestido azul en algún momento. En el caso de Cenicienta o Elsa, es su color más característico. Bella lleva un vestido azul cuando no va vestida de fiesta. Jasmine también lleva un traje azul la mayor parte del tiempo. Aurora, en la ‘Bella Durmiente’, lleva un vestido azul en el baile (cuando no es cambiado a uno rosa por una de sus hadas madrinas).



Este uso del azul también se debe a que es un color que refleja esperanza. Leatrice Eiseman, directora del Instituto Pantone, uso el cielo para explicar la razón por la que Disney daba el color azul a la mayoría de sus princesas. Según Eiseman, el azul es sinónimo de confianza porque al final, el color azul del cielo es algo que siempre está ahí para nosotros, aunque incluso no lo podamos ver.

Pero más allá de las connotaciones que pueda tener el azul, no hay que pasar por alto que el uso de este color en las princesas se puede deber a las motivaciones que tenían las primeras princesas de la franquicia: esperar la llegada de su príncipe azul. Esto hace que tenga sentido que el uso de este color lo viéramos más en las primeras princesas como Cenicienta o Aurora y que, con el paso del tiempo, Disney siguiera usando este esquema, aunque sus princesas modernas tengan otras metas. En el caso de Elsa en ‘Frozen’ es posible que se haya usado el color azul para ella porque hace referencia al hielo fruto de sus poderes.

Pero no solo vemos este uso del azul repetido en las princesas Disney, sino que también en los villanos. Concretamente, en los villanos más queridos de Disney. Cuando quieren que el malvado del cuento te agrade es muy posible que le veas llevando algo azul o forme parte de su apariencia. El claro ejemplo es Hades en ‘Hércules’, que está diseñado con llamas azules. Esto se debe a que lleva gran parte del peso humorístico de la película y está hecho para que guste a la audiencia. Y el azul también es una forma de anticipar que quizás el villano no es tan villano. En ‘Lilo y Stitch’, Stitch comienza siendo el malo de la película. Su apariencia azul indica que al final, acabará siendo un héroe.

El morado, el negro y el rojo, la maldad

La mayoría de los villanos Disney llevan estos colores. El negro es común para todos y no es de extrañar que tenga connotaciones negativas en Disney. Desde siempre, este color (o ausencia de él) ha representado cosas negativas en la mayoría de las culturas. Desde el luto hasta la mala suerte. Este color lo usa Disney con todos sus villanos, incluidos los que tienen que caerte bien (como Hades) y pasando también por los malos malísimos como Maléfica, Scar o Úrsula.



Ahora bien, hay dos colores más que muestran la maldad de los villanos Disney en su aspecto y son el morado y el rojo. Cuando estés frente a personajes con estos colores, sabrás que sus intenciones no son buenas. Lo llevan los villanos más malvados, los que la franquicia te empuja a odiar. Lo curioso es que el rojo es un color que vemos sobre todo en personajes masculinos (Scar, Capitán Garfio, Jafar, Gastón…) y el morado en cambio, lo llevan en su mayoría villanas (Maléfica, la Reina Malvada de Blancanieves, Úrsula…). Detrás de este esquema, también se esconde el machismo y las distinciones de género que se vivían sobre todo en los primeros años de Disney. El rojo es sinónimo de fortaleza, algo que siempre se ha relacionado con el género masculino.

El veneno del verde

Este es otro de los colores que tienen en común la mayoría de los villanos, aunque es algo más sutil. Este verde lima que Disney usa para indicar la maldad de alguno de los personajes significa que algo es tóxico o venenoso. A lo largo de las películas, se ha manifestado de diferentes formas. Apareció por primera vez en los ojos de las malvadas del cuento, con las madrastras de ‘Blancanieves’ o ‘La Cenicienta’. Era un toque sutil pero suficiente para levantar sospechas, ya que no es un color de ojos común y las dotaba de una mirada escalofriante.



Disney decidió llevar este color al siguiente nivel y ya no formaba solo parte de la apariencia del personaje, sino de su ambiente o era fruto de sus poderes. La gran exponente de este verde lima es Maléfica en ‘La Bella Durmiente’. Ella crea esa bruma de este color gracias a sus poderes, por ejemplo, cuando aparece en el bautizo de Aurora. Este color se asocia así también a la maldición que la bruja tenía preparada para la niña. De esta forma, se comenzó a asociar este color también con la brujería.



En ‘La Sirenita’, cuando el personaje de Úrsula usa sus poderes vemos como el agua a su alrededor se tiñe de este color. Y en ‘Enredados’, la madrastra llega a llevar un farolillo que desprende una luz de este verde. Aunque no son solo las brujas malvadas las que son asociadas a este color. En ‘El Rey León’ también podemos ver a Scar rodeado de un humo verde que reafirma su condición de villano.

Los colores en ‘Del Revés’

Pero Disney no siempre usa los colores para retratar la personalidad o intenciones de sus personajes, también lo hace para expresar emociones. En la película de ‘Del Revés’ de Pixar, tenemos un claro ejemplo de cómo se relacionan ciertos colores con diferentes emociones. Solo tenemos que analizar a los personajes que representan las emociones de Riley.



Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Asco tienen asociados un color concreto y no es al azar. En el caso de Alegría, el amarillo significa positividad, es el color de la luz. En cambio, con Tristeza, vemos otro uso del azul. La tonalidad de azul de este personaje expresa melancolía y como su propio nombre indica, tristeza. Con Ira vuelve a aparecer el rojo, que es sinónimo de pasión, pero también de irascibilidad. En el caso de Miedo, se utiliza el morado, que, aunque esta vez no nos indica que Miedo sea un villano sino puede decirnos que los teme. Y con Asco volvemos a tener el verde, solo que en ella hace referencia al desagrado.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Sade lanzará el recopilatorio ‘This far’ el próximo 9 de octubre

Previous article

‘Rifkin’s Festival’, la nueva película de Woody Allen, ya tiene cartel oficial

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up