Academia

Este mismo martes 6 de octubre, la Academia de Cine ha dado a conocer los nombres de las tres películas españolas preseleccionadas para la 93 edición de los Oscar. Y lo ha hecho a través de un evento público, que ha tenido lugar en la propia sede de la Academia. Allí, el actor Javier Rey ha leído ante la prensa estos tres títulos, tres de los largometrajes más destacados del último año.

‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘O que arde’ son las tres películas que han pasado esta penúltima criba. Tres títulos que tendrán que verse reducidos a uno, el que finalmente luchará por colarse entre las nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional. Será el próximo 3 de noviembre cuando, finalmente, podremos saber cuál es la película española seleccionada para representar a nuestro país.

‘El hoyo’, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, ha sido una de las películas más exitosas, a nivel de público y de crítica, de los últimos meses. Ya en su presentación en el Festival de Sitges del pasado 2019, las sensaciones fueron más que positivas. Pero fue su aterrizaje en Netflix el que marcó definitivamente el éxito de la cinta, que ha sido una de las más vistas de la plataforma. Oscura y sórdida, ‘El hoyo’ nos habla de un futuro distópico. Y de un plataforma en la que la lucha por la supervivencia puede sacar lo peor del ser humano.


El Hoyo

Por su parte, ‘La trinchera infinita’, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, fue una de las grandes protagonistas de los pasados Premios Goya. El trío vasco nos traslada ahora al sur de España para conocer la historia de Higinio y Rosa. Perseguido por el ejército franquista, Higinio opta por esconderse en un zulo en su propia casa, comenzando así un cautiverio ‘voluntario’ que ocupó gran parte de su vida. La historia de los topos y de sus familias contada con la sensibilidad ya típica de estos tres cineastas.


'La trinchera infinita'

Finalmente, ‘O que arde’. Probablemente, el título más personal de los tres preseleccionados. Oliver Laxe se refugia en su querida Galicia, en la Galicia campestre, en la Galicia ruaral. Y nos presenta a la maravillosa Benedicta, una mujer ya anciana, que sigue luchando día a día por sacar adelante su casa y, por supuesto, a su hijo, Amador. Un canto a la vida, a la naturaleza, a la tierra y a la identidad propia. Como ocurre con las dos anteriores, ‘O que arde’ también contó con el beneplácito de la crítica y del público.


O que arde

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘The Walking Dead’: 5 claves del 10×16 para abordar el final de la serie

Previous article

Amazon Prime Video lanza el tráiler de la segunda temporada de ‘Señoras del (h)AMPA’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.