Actualmente la tasa de penetración de internet en el país es del 91%, en línea con la media de Europa Occidental (93%), mientras que la de móviles alcanza el 116% y es también similar a la del resto de la UE, del 118%. Con una población de 47 millones de personas, en España hay contratadas 54,3 millones de líneas de telefonía móvil.
Hoy día los teléfonos inteligentes o smartphones son, con diferencia, los dispositivos preferidos por los españoles para conectarse a internet; mientras el 93.6% de los usuarios de internet utilizan su teléfono móvil para conectarse, un 84% hacen uso de un ordenador de escritorio o un portátil, y el 59% emplean tabletas.
Los datos dejan a las claras que el juego por internet en España ha experimentado una gran expansión durante los últimos años. De acuerdo con la Dirección General de Ordenación del Juego, entidad pública que regula el sector, la facturación de la industria del juego online creció un 268% entre 2015 y 2020.
Un lustro de marcado crecimiento
Los ingresos de los operadores de juego y apuestas por internet se han ido incrementando paulatinamente desde 2015 y en el año 2020 (último del que se dispone de cifras completas) alcanzaron los 850 millones de euros, cifra récord que supone además un incremento del 13,7% en relación al año precedente.
Analizando la facturación por segmentos de juego se observa que, como ha sido norma en años precedentes, las páginas de apuestas deportivas se llevaron la mayor parte del pastel: con 365 millones de euros en ingresos, absorbieron el 43% de lo que se conoce como Margen Bruto de Juego o GGR (siglas de Gross Gaming Revenue), mientras que los casinos en línea se situaron en segundo lugar con 350 millones.
Dentro de las apuestas deportivas, una de las tendencias que más se han acentuado son las apuestas en directo, en contraposición a las realizadas antes del comienzo del partido o evento deportivo. Si en 2014 el porcentaje de apuestas pre-partido era del 99%, en 2020 el porcentaje de apuestas en vivo ya supuso más de la mitad al crecer hasta el 58%.
Una época difícil para el negocio
A falta de conocer datos relativos a 2021 en conjunto, todo indica que será un año en el que la facturación del juego online cambiará de tendencia. A medida que los juegos y apuestas en internet han ido ganando popularidad en España, se ha ido tomando consciencia de la importancia de avanzar en la protección del jugador online y por ello se han impuesto algunas trabas al negocio.
A lo largo del pasado año, el gobierno de coalición promulgó varios decretos que limitaron las actividades de los operadores de juego; en mayo se prohibieron las ofertas de captación de nuevos clientes de webs de apuestas – conocidas como bonos de bienvenida – y en el mes de agosto los patrocinios deportivos por parte de casas de apuestas fueron eliminados.
A ello hay que sumar que, también desde agosto, la publicidad del juego está muy restringida en el país. Los operadores no pueden emplear personajes famosos o populares para promocionar sus productos, y los anuncios publicitarios sólo están permitidos en la franja horaria de 1 a 5 de la mañana, independientemente del medio de comunicación.
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