‘La Fortuna’: una sorprendente serie de investigación, aventuras y piratas modernos

0

Esta crítica de ‘La Fortuna’ no contine spoilers.

Alejandro Amenábar presenta ‘La Fortuna’ en el Festival de San Sebastián. Tras conquistar las salas de cine con sus películas, el director se lanza a dirigir esta miniserie de 6 episodios que se estrenará en Movistar+ el 30 de septiembre y en AMC para Estados Unidos. Se trata de un proyecto internacional de lo más ambicioso que espera conquistar también al público de fuera de España. El reparto de ‘La Fortuna’ está encabezado por Álvaro Mel y Ana Polvorosa, acompañados por Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Juan Carlos Vellido, Manolo Solo, Blanca Portillo, Pedro Casablanc, entre otros.

‘La Fortuna’ está basada en ‘El tesoro del Cisne Negro’, un cómic de Pablo Roca y Guillermo Corral. Álex Ventura (Álvaro Mel), es un joven e inexperto diplomático que trata de hacerse un hueco en el Ministerio de Cultura. Sin proponérselo y de la noche a la mañana, se convertirá en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones. Tendrá que recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild (Stanley Tucci), un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio de las profundidades del mar.

Pero Álex no estará solo ya que contará con la ayuda de Lucía (Ana Polvorosa), una funcionaria de armas tomar que tiene sus ideas y sus objetivos muy claros. Además, también estará con ellos Jonas Pierce (Clarke Peters), uno de los mejores abogados norteamericanos que ayudará al Ministerio español a recuperar lo que es suyo. Álex se verá envuelto en la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y, sobre todo, el compromiso con todo en lo que uno cree y defiende.

‘La Fortuna’ se presenta así como una serie de investigación y de aventuras con piratas modernos que saquean el mar con submarinos de alta tecnología. La premisa de la que parte la serie es bastante interesante ya que no parece la típica historia de aventuras y de tesoros robados. Aquí hay una lucha de intereses y dos bandos muy definidos: la empresa para la que trabaja Frank Wild y el Ministerio de Cultura español que decide recuperar lo que cree que le han robado.

Una gran producción con buenos resultados

Para ello tendrán que demostrar que el tesoro encontrado es suyo y es aquí donde comienza una entretenida búsqueda e investigación. No hay duda de que ‘La Fortuna’ es una grandísima producción y el resultado es una serie impecable a nivel técnico. Se nota el enorme despliegue de medios y todas las posibilidades con las que ha contado el director para desarrollar la miniserie. Se nota la mano de Amenábar, con una dirección muy cuidada. Es por eso por lo que ‘La Fortuna’ tiene aires de grandeza y trata de ser una serie bastante épica, ayudada por una banda sonora maravillosa.

Visualmente es una serie muy atractiva, con una fotografía de Alex Catalán y unos planos muy vistosos, especialmente cuando se remontan al pasado de la historia de España. El guion también está firmado por Amenábar junto a Alejandro Hernández. Aquí quizás falla un poco más en algunos diálogos que no terminan de funcionar, así como interacciones entre personajes demasiado forzadas. Pero ‘La Fortuna’ también tiene algunos chascarrillos que le quitan seriedad de forma natural y llevadera.

Toca hablar también del reparto de ‘La Fortuna’. Primero tenemos a un desconocido y sorprendente Álvaro Mel, a quien encuentro bastante cómodo en el papel protagonista. El actor comparte con su personaje esa inocencia y hasta timidez al ser su primer papel protagonista en un trabajo audiovisual. Además, es el contrapunto perfecto para la veterana Ana Polvorosa, que ofrece una excelente interpretación.

Encontramos también a Juan Carlos Vellido como un fantástico asesor del Ministro de Cultura, interpretado por Karra Elejalde. Los dos protagonizan algunos de los diálogos más divertidos de la serie. Una vez más Manolo Solo consigue captar toda las miradas sin ser ni siquiera el protagonista; es un gusto verle trabajar tan bien. Además, ‘La Fortuna’ se completa con un reparto internacional liderado por Stanley Tucci, el pirata moderno perfecto para esta aventura; el carismático Clarke Peters y una poderosa T’Nia Miller al lado de Frank Wilde.

‘La Fortuna’ es una de las series más esperadas y aunque hay cosas que chocan un poco y no terminan de casar, en general es una serie que no va a decepcionar. Es muy entretenida y la brevedad de los capítulos (45 minutos) ayuda a que sea una serie que disfrutes viendo y que quieras continuar capítulo a capítulo. ‘La Fortuna’ tiene un buen comienzo, con una historia que engancha, buenos personajes y un desarrollo a la altura.

'La Fortuna'

7

• La premisa de la que parte la historia central