Críticas (Series)DestacadosSeries

‘La guerra de los mundos’ de FOX entretiene en su primer capítulo, pero necesita más

0

‘La guerra de los mundos’ es un clásico que nunca pasa de moda. Este fenómeno siempre ha interesado y fascinado al ser humano, que en los últimos años se ha esforzado por encontrar un camino para adaptarlo según diferentes visiones, pero siempre conservando la esencia de la historia. La amenaza, la tensión, la vulnerabilidad, la lucha, el descubrimiento… Todos estos elementos deben estar presentes en cada una de las adaptaciones, y el contenido que surja a partir de esto puede elegirse a gusto del responsable de la nueva versión.

En este caso, centrándonos en la nueva serie propuesta por FOX, parece que se ha optado por potenciar el drama humano. Se hace con sensibilidad y sin excesivo dramatismo, en cualquier caso; con la tensión, la incertidumbre y las prisas que uno espera encontrar en los personajes que protagonicen una historia así. La tierra es invadida, y si eso sucediera todos querríamos poner a salvo a nuestros seres queridos. La presentación de esta ficción, compuesta de ocho capítulos que despegaron el pasado lunes 28 de octubre, gira en torno a esto: los seres queridos y la amenaza que se intuye, pero que nunca se llega a vivir en los primeros compases.

'La guerra de los mundos' llega a FOX

Aun así, el primer episodio es entretenido, y tiene un planteamiento sólido, actualizado a nuestra época. Tuve oportunidad de verlo con la persona con la que más me gusta ver series en el mundo: mi madre. Me gusta porque su visión está libre de prejuicios y de empachos, así que atiende a los diferentes proyectos con atención y sin dudas iniciales. A las dos nos pareció que este primer capítulo era entretenido, incluso nos dio para comentar un par de cosas al final, cuando ya la pantalla estaba en negro y en cierto modo nos habíamos quedado con ganas de más. Esto es positivo, porque queríamos más, pero también negativo, porque nos supo a poco.

Ambas coincidimos en algo: quizá hemos visto demasiado en una simple presentación, sin haber visto al mismo tiempo nada. Al apostar por ese drama humano, el primer capítulo nos lleva de un lugar a otro de Europa, presentándonos a diferentes personajes con sus respectivas historias, peculiaridades y preocupaciones. Estas pequeñas historias no son difíciles de seguir, porque están perfectamente diferenciadas, pero puede no apetecer hacerlo. Para generar la tensión que se espera de una historia así, quizá el ser humano tendría que haber quedado en un segundo plano, o quizá tendría que haber habido menos primeros planos, menos personajes y más enfoques en la amenaza desconocida.

'La guerra de los mundos' llega a FOX

No conocemos a los personajes, y para empezar a preocuparnos por ellos como se espera que hagamos tenemos que conocerlos; pero no podemos conocerlos si hay demasiados, porque la serie es corta y no solo queremos ver personajes: queremos ver amenazas. Queremos ver una guerra entre mundos, queremos escenas que impresionen y sobrecojan, más allá de sentir esto en el rostro de los intérpretes, todos muy correctos. Es un equilibrio complicado, pero creo que puede lograrse en los capítulos que siguen. Mi madre también lo cree, así que la seguiremos viendo.

Por cierto, algunas de las imágenes me condujeron de manera irremediable a los primeros compases de ‘The Walking Dead’. Y esto siempre es bueno.

La guerra de los mundos

6.5

Lo mejor
  • Episodio muy logrado, con una intuición de amenaza constante y todo lo que eso conlleva
Lo peor
  • Demasiados protagonistas en los que reflejar esa amenaza, demasiadas sub-tramas
  • Una presentación demasiado larga de la historia puede perjudicar el interés del espectador
Judith Torquemada

Conoce todos los detalles de “Juego de Tronos”: la exposición

Previous article

‘El Embarcadero’ estrenará su segunda y última temporada en enero de 2020

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up