María Dueñas es la autora de la exitosa novela ‘La templanza’. Esta novela ha sido adaptada a la televisión por Boomerang TV y Buendía Estudios para estrenarse en Amazon Prime Video. Susana López Rubio es la coordinadora de guion de Boomerang TV. Hemos podido hablar con ellas sobre esta adaptación tan bonita y tan esperada.
La implicación de María Dueñas en esta adaptación de ‘La templanza’ ha sido sobre todo la de colaborar con los guiones. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que ella no ha participado activamente en la escritura. Han sido Susana y Javier los encargados de dar forma a los capítulos con un trabajo excelente e impecable. “Yo he estado a su disposición para cuando han querido consultarme algo, han tenido alguna duda o se han visto en algún momento en el que han creído que mi colaboración pudiese contribuir. En ese sentido nos hemos reunido varias veces, hemos tomado muchos cafés juntos y hemos tenido una colaboración muy cercana y fructífera. En el resto de la producción no he participado en nada. He podido sugerir algún escenario pero nada más”.
Aunque la autora ha reconocido que le hubiera encantado hacer más ya que es muy controlado y le encanta estar en todo. “Pero realmente no era mi momento. Yo ya tuve mi labor en la construcción del libro y ahora entiendo que ya era momento de pasar el testigo a la productora y así ha sido”.
Para Susana López Rubio, no ha sido complicado llevar a cabo la adaptación de ‘La templanza’. Es más, afirma que ha sido un lujo y una delicia. “La maravillosa novela lo tiene todo. Todos los ingredientes que necesitábamos en el guion para hacer una gran serie. Teníamos los personajes, los conflictos, las aventuras, todo lo que necesitábamos. Ha sido un honor”. Además, al tratarse de una serie y no de una película han contado con tiempo narrativo de sobra. Y con la ayuda de María, su asesoramiento y su talento han podido incluso ampliar el universo, ahondando más en determinadas partes.
‘La templanza’ no es la primera novela de María Dueñas que se convierte en una ficción puesto que ‘El tiempo entre costuras’ fue todo un éxito. Sin embargo, ella no escribe pensado solo en que pueda convertirse en una adaptación. “Hay tentación, pero intento evitarlo en la media que puedo concentrándome en escribir el libro que más atractivo resulte para mis lectores, no para futuros productores. En ese sentido creo que lo consigo. No quiero ver más allá del momento en el que llegue a las librerías y esté accesible para los lectores”.
Pero también es cierto que los escritores no son ajenos a todo el impacto que recibimos a diario viendo series y películas. “Tenemos muchas referencias constantemente a las que podemos recurrir. En principio no escribo intencionadamente para que sea fácil la adaptación”. Eso es algo que hemos podido ver en ‘La templanza’ ya que no es una novela fácil. “Recuerdo que me lo comentaban los productores que ya podía haber hecho una novelita más contenida que les hubiera salido más barata en lugar de saltar de países a otros y de escenarios. A la hora de escribir no escatimé en nada y no me paré a pensar lo caro que podría resultar construir el México del XIX, por ejemplo”.
La novela es tan buena que la adaptación no ha sido complicada
La autora ha dejado claro que ahora que ‘La templanza’ ya está terminada y ha podido ver los capítulos, siente una gran satisfacción y agradecimiento por el resultado. “Nosotras trabajamos con palabras y fondos en blanco pero todo eso va ganando peso y cuerpo. Primero se hace el casting y ves que ha sido acertadísimo, a esos personajes hay que vestirlos y después ponerlos en unos escenarios que recreen unos ambientes que están en palabras. Todo eso va adquiriendo capas de solvencia, se va robusteciendo y verlo en pantalla es muy satisfactorio y emocionante, disfrutamos muchísimo”. Susana López suscribe sus palabras y añade que “es magia ver que ha habido un equipo tan gigante de gente que se ha esforzado al máximo para remar a favor”.
Susana López afirma que no es difícil adaptar una novela de María Dueñas porque lo tienen todo a nivel narrativo, de historia y de personajes. “Lo único malo es el reto y la presión de ‘La templanza’ y ‘El tiempo entre costuras’ que fácilmente son dos de los libros más queridos de España entera y el mundo. Pero son todo ventajas con María regalándonos su tiempo y su talento”.
A María Dueñas le ha gustado todo de la adaptación de ‘La templanza’. “Estoy encantada. A lo mejor me hubieran gustado cosas materialmente imposibles como por ejemplo las recreaciones de los escenarios. Son maravillosas pero no hemos tenido la oportunidad de viajar a La Habana porque era complicadísimo filmar allí. El poder poner los pies en los escenarios originales era un sueño materialmente imposible pero se ha solventado perfectamente, ha habido unas reconstrucciones maravillosos reflejadas muy bien. Por todo lo demás yo creo que está ahí todo ese mundo, ha habido un gran despliegue de medios, talento y ganas. Para mí es lo principal, que todo el mundo tenía muchas ganas de hacer algo bueno, estaba ilusionado con el proyecto, no es un trabajo más, todo el mundo estaba muy volcado. Detrás hay mucho trabajo, talento y perseverancia”.
Comments