‘La templanza’ es la última ficción original que se estrenará en Amazon Prime Video. Producida por Boomerang TV y Buendía Estudios, se trata de una producción muy ambiciosa. ‘La templanza’ es una adaptación de la novela homónima de María Dueñas. El reparto de la serie está encabezado por Leonor Watling, Rafael Novoa, Juana Acosta y Raúl Briones. Compuesta por 10 capítulos, ‘La templanza’ no ha sido una producción fácil y el proceso ha sido largo.
El proyecto empezó hace años en Antena 3 con la idea de adaptar una novela de María Dueñas. Cuando se formó la productora y decidieron que iban a producir para terceros, volvió a salir la idea de ‘La templanza’. “Apareció Amazon en primer instancia y surgió esta aventura de adaptar y hacer la producción de ‘La templanza’”, explica Sonia Martínez (directora de Buendía Estudios).
El proceso ha sido largo pero no todo se ha visto afectado por la situación actual que estamos viviendo. Tedy Villalba (productor ejecutivo de Boomerang TV): “el diseño de producción empezó en 2018, tuvimos nueve meses de preparación de ese diseño. La pandemia no nos afectó al rodaje porque fue de julio a diciembre. Donde sí afectó es en la postproducción”. Esto hizo que la producción se ralentizase, pero nunca dejaron de tenerla viva ya que se mantuvo en todo momento la ilusión y la energía. “Se entregó un mes y medio más tarde de lo que estaba previsto”.
Para María José Rodríguez, jefa de productos originales de Amazon Prime, “la historia de ‘La templanza’ es espectacular, al igual que el nivel de producción. El trabajo ha sido tremendo”. Por su parte, Sonia Martínez ha querido destacar el equipo que ha formado parte de ‘La templanza’. “Exceptuando algunos actores que no eran de aquí, todo el equipo es español y creo que ese nivel dice mucho del nivel que tenemos dentro de la industria en España”. Tedy Villalba afirma que “estamos a un nivel de competitividad con cualquier otro territorio”.
Una producción de gran calidad técnica
Aunque siempre que estrenan alguna serie lo hacen con la intención de tener una continuidad y un largo recorrido, una segunda temporada de ‘La templanza’ es un poco complicado. Pero después de esta experiencia, María José volvería a trabajar sin duda con Sonia y Tedy. “Trabajar con ellos ha sido un lujo, son unos compañeros de viaje que lo hacen todo muy fácil y en los que puedes confiar plenamente. Ojalá podamos coproducir más cosas juntos”.
Al tratarse de la adaptación de una novela de María Dueñas, Sonia Martínez ha explicado que han contado con su supervisión. “Es una escritora a la que le gusta estar muy al tanto de lo que se hace con sus obras. Quiere supervisar y trabajar conjuntamente para no traicionar a esos personajes que ella con tanto cariño ha tardado tiempo en plasmar en sus novelas. Ella siempre está en el proceso de escritura”. Tedy Villalba ha dejado claro que poder trabajar con María Dueñas es un lujo.
‘La templanza’ es una gran producción, por lo que para Tedy Villalba y Sonia Martínez ha sido uno de los mayores retos de su carrera. Para Sonia, es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado “sobre todo por el diseño que requería, era muy complicado”.
Según María José Rodríguez, lo que buscan desde Amazon Prime a la hora de estrenar series es “la exclusividad en las historias, la calidad, historias que emocionen, voces diferentes. Historias de aquí que lleguen al espectador español. Todo eso lo cumple con creces ‘La templanza’, con lo cual creo que la decisión fue muy acertada”. También ha confirmado que poco a poco irán dando más noticias sobre los nuevos proyectos que van a estrenarse en la plataforma.
Para Tedy Villalba lo más complicado de la producción ha sido fundamentalmente la época; “es lo que más cuesta y lo que más tiempo y mayor preparación necesita. Tienes que tener mucho cuidado con la ambientación, el vestuario, la composición de los personajes en cuanto a maquillaje y peluquería. Requiere de una técnica mucho más avanzada y sofisticada”. María José Rodríguez coincide en que el mayor reto es el diseño de producción que han hecho. “El trabajo que han hecho de ambientación con el sonido es un trabajo de detalle espectacular”.
Sobre el proceso de casting, Sonia Martínez ha explicado no tenían nada claro. “No teníamos ninguna predisposición en principio. No teníamos condicionante salvo en el caso de Soledad que tenía que ser una actriz con una determinada edad y que hablara. En el caso de Mauro teníamos toda Latinoamérica a nuestra disposición. No teníamos en principio ningún nombre en nuestra cabeza, fue un proceso de casting largo y costoso como toda la preproducción”.
Comments