Lentejuelas, paillets o como queramos llamarlas, llevan siendo tendencia desde hace años. Son las reinas de las fiestas, sobretodo en las navideñas, y no hay ningún tejido que hayan conseguido desbancarlas. Y es que, cuando conozcas la historia, estamos seguros que vas a entender porque siempre han reinado por encima de todos.
Para conocer el origen de las lentejuelas tenemos que remontarnos a la época del antiguo Egipto. Así es, todo comenzó en la época de los faraones, donde las lentejuelas eran un símbolo de riqueza. Cuando en el año 1921 se descubrió la tumba del faraón Tutankamón, encontraron que de sus ropas colgaban unos pequeños discos dorados centelleantes. Y los historiadores siempre creyeron que podía significar que los momificaban con estas lentejuelas para garantizar la estabilidad económica en su otra vida. No es de extrañar porque, como hemos ido conociendo a lo largo de la historia, los faraones egipcios siempre eran “enterrados” con todos sus lujos. Para que cuando despertasen no les faltara de nada. Y es que, todo aquel que era enterrado con los “paillets”, simbolizaba que tenía un muy buen status social.
Según fueron pasando los años, la historia no ha modificado mucho este mito, siendo desde hace bastante poco utilizadas para nuestro día a día, aunque, eso si, en pequeñas cantidades. Es verdad que ya no son un símbolo de riqueza o buen status social pero si que se ha quedado un poco ligado a todo lo que tenga que ver con la elegancia y el buen ver.
Las lentejuelas y el cine
Durante los años veinte y los años treinta, las lentejuelas tuvieron un importantísimo papel en el mundo del cine. Y toda aquella estrella que se preciara tenía que aparecer en alguna película con una prenda de lentejuelas o, en caso contrario, aparecer en el estreno de dicha película. Aunque, no sería hasta los años sesenta cuando tomarían la importancia que hoy en día tienen. Dando paso a lentejuelas llamativas de todos los colores tanto para hombres como para mujeres.
En cuanto al mundo de la música, no podemos olvidarnos de los años setenta y ochenta, cuando artistas como Cher, Michael Jackson, los Bee Gees o The Supreme, tenían los mejores trajes de lentejuelas del momento y que, a día de hoy, cuarenta años después, nos siguen dejando fascinados.
Su fabricación
En cuanto a la fabricación, al principio intentaron hacerlas con un material llamado acetato que resultó ser extremadamente débil, por lo que se pasó al plástico vinílico. Material del cual siguen estando fabricadas hoy en día.
No cabe duda que siempre serán sinónimo de elegancia, fiesta y belleza. Pero poco a poco, estamos incluyéndolas en nuestro día a día, porque no tenemos que brillar solamente una noche.
Comments