Calle 13 presentó, el pasado 20 de noviembre, su nueva serie. Lo hizo ante un público encantado por lo que vio en pantalla. En los fantásticos cines Yelmo Palafox, ‘Trauma’ brilló, aunque se bromeó con el hecho de que es una ficción más bien dispuesta para ver encerrado en un sótano, maniatado, casi siendo torturado. Emociones parecidas nos son prometidas en los seis capítulos que tiene esta producción francesa dirigida por Fred Grivois, conocido cineasta francés.
‘Trauma’ gira en torno a Adam Belmont (Guillaume Labbé), un frío policía que se encuentra investigando una serie de crímenes que parecen perpetuados por un asesino en serio. Está al frente de la investigación… hasta que recibe un disparo en la cabeza del que sobrevive de manera milagrosa, pero por el que pierde los recuerdos de los últimos años de su vida. Cuando regresa a su vida, a su casa, encuentra a una joven encerrada en el sótano. ¿Qué hace allí? ¿Es él, en realidad, el responsable de los crímenes? Eso explicaría ciertas acciones y comportamientos que ya vemos en los primeros compases. ¿Qué tipo de persona es en realidad Adam? ¿Cómo se siente con respecto a este descubrimiento? ¿Qué piensa el nuevo Adam del viejo Adam?
Son las preguntas que nos deja ‘Trauma’, las preguntas que nos dejará a lo largo de los capítulos, lo que más interés despertó durante el coloquio posterior al visionado del primer episodio, del que hablaremos en los próximos días. Al director, responsable del proceso creativo de este thriller, se le unieron dos de sus protagonistas: Guillaume Labbé y Alba Guilera, española afincada en Francia que parece tener un papel relevante en la trama del que no ha podido decir nada, literalmente. Todo parece un spoiler cuando se trata de ‘Trauma’.
Los tres integrantes de la ficción se mostraron simpáticos y con ganas de responder preguntas, aunque esas respuestas, y volvemos al tema central, solo nos invitaron a tener más preguntas. ¿Puedes sentirte culpable de algo que no recuerdas? ¿Puedes empatizar con una persona que está sufriendo aunque esa persona no pueda siquiera reconocerse a sí misma, tampoco sus actos pasados, que no parecen ser precisamente buenos? ¿Puede esa persona perdonar esos actos pasados si no los recuerda, si no se identifica con ellos? ¿Quiénes somos realmente? ¿Seríamos otras personas si olvidáramos el pasado? ¿De qué depende lo que somos, lo que hacemos? Son algunas de las preguntas que se me ocurrieron durante este coloquio, algunas de las preguntas que me provocaron los protagonistas con sus declaraciones, afirmaciones e insinuaciones.
Con todo esto, ‘Trauma’ promete ser algo más que un thriller misterioso y tenso, y además se permite ciertos huecos para el humor, como apuntó el director, porque no puedes cansar al espectador con una tensión intensa y continua. En estos seis episodios de la ficción de Calle 13, no solo querremos descubrir quién es el asesino, quién es esa chica, qué hace en el sótano del policía bueno: también querremos reflexionar con esa especie de introspección que tendrá que hacer el personaje protagonista.
Misterio y reflexión, ¿quién da más? ‘Trauma’ se estrena el próximo 2 de diciembre. ¡Ah!, y se estrena la temporada entera. De golpe, para verla sin descanso.
Comments