Críticas (Series)DestacadosSeries

Capítulo 1 de ‘Hernán’: luces y sombras

0

Se habla de ella como la serie más ambiciosa rodada en español y el importante presupuesto con el que ha contado confirma lo anterior. Con ‘Hernán’, Amazon Prime Video ha buscado crear un producto exquisito, de una calidad extraordinaria en todos sus aspectos, y una serie que arroje luz sobre la historia de Hernán Cortés. Ya lo dijo Óscar Jaenada en la presentación, la plataforma y la creadora de la serie nunca han querido presentarnos a esta figura como un héroe o como un villano, sino contar su historia. Y sobre esa premisa -y esa persecución continua de la calidad- han construido todo. 

Después de ver el primer capítulo, yo misma confirmo que es una serie ambiciosa y que esa calidad se ha encontrado. La increíble recreación de Tenochtitlán, a cargo de El Ranchito, justifica el inflado presupuesto y deja al espectador con ganas de mucho más. Me ha sorprendido enormemente en este primer contacto, pero se me ha quedado corta. Imagino que esa era la intención, que sepa a poco en este primer episodio, para que el público se anime a ir a por más. Inteligente maniobra que, sin embargo, falla en algunos otros aspectos. 

La fotografía es cuidada y bella, los efectos especiales inmejorables y la cabecera… Tengo que confesarlo. Cuando la vi me planteé levantar la mano y pedir que la repitieran. No porque me hubiera perdido algún detalle o porque quisiera comprobar algo, sino por el mero gusto de volver a disfrutarla. Original, atrevida y casi loca, también desprendiendo calidad de principio a fin y haciendo gala de una fotografía exquisita. Sólo por verla, merece la pena empezar la serie. Pero hay más que eso. 

Luces

Esta exquisitez técnica convierte automáticamente a ‘Hernán’ en un producto audiovisual digno de ver. Si te gustan las series, si las disfrutas, si ‘Peaky Blinders’ te vuelve loco o loca con su estética, su narrativa y, en definitiva, su calidad, probablemente esta nueva producción de Amazon Prime Video te convencerá. En aspectos técnicos, su primer episodio es sublime y es atractivo, por lo que muestra y por lo que deja claro que va a mostrar.

Aquí encuentro su gran punto fuerte, aunque no el único. Por lo que se puede percibir en el primer capitulo, el enfoque que se le ha dado a la historia, la manera de acercarse a la figura de Hernán Cortés cumple con los objetivos iniciales y ofrece algo diferente. No se ensalza su hazaña ni se atacan sus atrocidades, simplemente se muestras desde la óptica de quienes estaban a su alrededor. Por lo tanto, se muestran desde la cercanía, desde la experiencia, a veces desde el miedo y otras desde la admiración. Esta manera de aproximarse a la persona detrás del mito, de conocerla, aporta un interés extra, más allá de la propia historia que todos podemos conocer -con unos matices o con otros-. 

El círculo perfecto lo cierra un Óscar Jaenada que, como suele ocurrir cuando hablamos de él, clava el personaje. Y no lo juzga, lo cual es complicado cuando hablamos de una figura histórica de la que probablemente todos ya tengamos una opinión medianamente formada. El actor catalán está creíble y le aporta una personalidad básica para que el espectador se sienta atraído hacia él como personaje, sin hablar de idolatrías u odios. Me queda mucho por ver, pero en este primer episodio Jaenada me ha convencido, me ha gustado y, como me ocurre con la recreación de Tenochtitlán, me ha dejado con ganas de más. 

Hernán

Sombras

Me encantaría poder decir que todo lo que he visto en el primer capítulo de ‘Hernán’ ha sido bueno, pero la perfección es una utopía casi imposible de alcanzar, y en este caso también. En este piloto, siento que el guión cojea en ciertos puntos, que me falta un poco de background y que los continuos flashbacks pueden llegar a abrumar al espectador. Personalmente, esto último no me molesta, aunque sí llega a desconcertarme en ciertos puntos del capítulo, en los que me encuentro algo perdida entre tanto nuevo por ver y por conocer. 

Es el guión lo que realmente me desconecta de la historia por momentos, lo siento incompleto e importado en algunas escenas, y me saca del universo que tan bien se crea visualmente desde los primeros compases del capítulo. Y aunque parece que la cosa mejora según avanza el mismo, estos pequeños ‘fallos’ me dejan una sensación extraña al terminar. Como cuando uno se queda a medias en una tarea o cuando algo está incompleto. Puede que el resto de la temporada la elimine, per ahora no puedo olvidarla. 

Hernán

Veredicto final

‘Hernán’ es una serie bien hecha, que parte de una premisa original, pese a que estamos ante una historia conocida, y que cuenta con una interpretación protagonista sobresaliente. Su estética y sus efectos especiales son, al menos en su primer episodio, de 10, y son razón suficiente para apostar por la serie. Tanto que los fallos de guión, conforme nos distanciamos del visionado, acaban siendo menos importantes que el resto. 

'Hernán'

7

Lo Mejor
  • Efectos especiales y recreación de Tenochtitlán
  • Óscar Jaenada y la personalidad que le aporta a Hernán Cortés
  • Fotografía y aspectos técnicos
Lo Peor
  • Guión algo cojo
Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Las preguntas clave de ‘Trauma’, la nueva serie de Calle 13

Previous article

‘The World’s Big Sleep Out’ llega a Madrid

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up