‘Las ventajas de ser un marginado’ es una de esas películas que son especiales. Esta adaptación de la novela homónima de Stephen Chbosky se te queda grabada a fuego. Una vez la has visto, sus citas y sus fotogramas quedaran guardados en tu mente para siempre. Al igual que todo su soundtrack y sus referencias a la literatura universal. Porque uno de los mejores aspectos de ‘Las ventajas de ser un marginado’ es que te hace descubrir de la mano de su protagonista Charlie (Logan Lerman) nuevas canciones, nuevas obras e incluso un musical.
Si tuviste la suerte que yo tuve de ver ‘Las ventajas de ser un marginado’ en su estreno, cuando acaba de comenzar el instituto, posiblemente durante el resto de tu adolescencia te acompañaron grupos como The Smiths o estuviste obsesionado con el musical de ‘The Rocky Horror Picture Show’. No me avergüenzo de decir que comencé a escuchar a David Bowie gracias a esta película. Por eso, como celebración del aniversario de su estreno en España, hemos querido recopilar las canciones, libros y referencias culturales más importantes que tiene esta película y cómo influyen en la historia.
‘Asleep’ de The Smiths
Es una de las canciones principales de la trama y la que hace que Charlie comience a tener un gusto más “maduro”. Él escucha esta canción un poco de rebote, después de que su hermana le de la cinta que había grabado su novio para ella. Charlie descubre que hay muy buenas canciones en esta grabación y sobre todo repara en la canción ‘Asleep’. Esta canción pertenece álbum ‘Louder That Bombs’ de The Smiths, de 1987.
Esta canción no solo tiene una gran trascendencia en la historia porque se convierta en una de las favoritas de Charlie sino porque también es la baza que usa para encajar. Cuando queda por primera vez con Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), ella le pregunta cuál es su grupo y su canción favorita y Charlie dice que es ‘Asleep’, a pesar de que acaba de descubrirla. Está claro que Charlie pensó que sería una respuesta que gustaría a sus nuevos amigos. Esta canción vuelve a parecer en la escena del amigo invisible que hacen los amigos, cuando Charlie le regala a Patrick una cinta con la canción ‘Asleep’… dos veces.
‘Come on Eileen’ de Dexys Midnight Runners
‘Come on Eileen’ del disco ‘Too Rye Ay’ (1982) de Dexys Midnight Runners retrata perfectamente las personalidades de los personajes de Sam y Patrick. Suena en el primero de los bailes que vemos en la película y desata la euforia de los dos hermanos, que no pueden creer que esté sonando algo “bueno” en un baile de instituto. Sin dudarlo, salen a la pista de baile con su propia coreografía para esta canción. De nuevo, esta canción resulta un punto de inflexión para Charlie. ‘Come on Eileen’ le anima a dejara atrás su timidez para unirse a sus nuevos amigos. Es imposible escuchar esta canción y no ver a nuestros tres protagonistas bailando en coro.
‘Heroes’ de David Bowie
‘Heroes’ del álbum homónimo de David Bowie de 1977 es la canción estrella de la película. La oímos por primera vez en la famosa escena del túnel, con Sam poniéndose de pie en la camioneta de Patrick y extendiendo los brazos como si fuera echarse a volar. Lo mas curioso, es que ninguno de los protagonistas sabe de qué canción se trata, no la conocen. Es el momento en el que Charlie se enamora de Sam y en el que dice la conocida cita de “me siento infinito”.
Además, Charlie comienza la búsqueda del título de esta canción para poder decirle el título a Sam. El mismo se lo confiesa cuando le regala una cinta sin la canción, porque todavía no la ha encontrado. Pero finalmente, es Sam, después de haber pasado dos meses estudiando fuera, quien encuentra la canción. ‘Heroes’ vuelve a sonar al final de la película, de nuevo en el túnel, después de que los tres protagonistas hayan vuelto a reunirse. Esta vez es Charlie quien se pone en pie al pasar por el túnel. ‘Las ventajas de ser un marginado’ acaba dejándonos grabada una frase “Somos infinitos” y una canción que ha estado presente de principio a fin: ‘Heroes’
‘The Rocky Horror Show’
‘The Rocky Horror Show’ fue dirigido y producido por Jim Sharman y escrito por Richard O’Brien. Este musical es una parodia del cine de terror y de ciencia ficción de finales de los cuarenta a principio de los setenta. Cuenta con dos actos y sus canciones, como ‘Touch-a, Touch-a, Touch-a, Touch Me’, son tremendamente famosas en la cultura popular. Este musical ha sido adaptado en forma de película ‘The Rocky Horror Picture Show’ y posiblemente lo hayas visto en otros productos audiovisuales, como en la serie ‘Glee’.
En ‘Las ventajas de ser un marginado’, nuestros protagonistas representan este musical en un pequeño teatro, dirigidos por Mary Elizabeth (Mae Whitman). A pesar de que Charlie no estaba en elenco, acaba subiendo al escenario para participar en el musical después de que uno de los integrantes principales fallara.
Los libros de ‘Las ventajas de ser un marginado’
Charlie mantiene una estrecha relación con Bill Anderson (Paul Rudd), su profesor de literatura. Este no solo se da cuenta del potencial de su alumno, sino que también repara en que no está pasando su mejor momento, así que decide marcarle lecturas extras de las que tenía que hacer una pequeña redacción. ¿Y cómo ayuda esto a Charlie? Bueno, si nos fijamos en los títulos que le deja el profesor, podemos ver como intentaba que Charlie encontrara a través de la lectura una respuesta a todos los problemas que estaba sufriendo. El primer titulo que Bill marca a Charlie es ‘Matar a un ruiseñor’ de Harpeer Lee. Como su protagonista, Boo Radley, Charlie estaba en una época en la que se sentía muy marginado. Al leer este libro, posiblemente se diera cuenta de que no era el único ser humano con este sentimiento, algo que podría ser lo que buscaba su profesor al dárselo.
Pero sin duda, el libro más importante de la novela es ‘El guardián entre el centeno’ de J.D Salinger. Bill le regala su ejemplar a Charlie por la navidad y le comenta que es su libro favorito de cuando era joven. En la novela de ‘Las ventajas de ser un marginado’ le explica que la razón por la que es su libro favorito es porque es una de esas obras que “puedes hacer tuyas”. Y, exactamente eso es lo que pasa con ‘Las ventajas de ser un marginado’, pasaran los años y seguirás sintiendo que es tu historia.
Comments