ActualidadCríticas (Series)Series

‘Mira Lo Que Has Hecho’ 3×05 y 3×06: Un final perfecto

0

Todo llega a su fin y ‘Mira Lo Que Has Hecho’ no podía ser menos. Se trata de un final digno a la altura de lo que requiere y pide la ficción, que ha estado medida en cada instante hasta el más mínimo detalle. Con esta ficción nos han mostrado que se puede hacer un humor distinto al que estamos acostumbrados en las comedias y va un paso más allá sobre la situación actual del género en España.

En los dos capítulos que se estrenan esta semana y con los que se despide la serie nos introducen a un final épico y contundente. En ambos de una manera más o menos clara, resaltan el valor de la importancia de la familia en todo momento y reflexiona sobre el valor que le damos a las cosas en instantes de creciente tensión.

La infancia el inicio de todo

Una de las reflexiones más importantes e impactantes a lo largo de toda la ficción es la que realizan en los primeros minutos del 3×05. En el quinto capitulo de ‘Mira Lo Que Has Hecho’ nos adentran en el problemático mundo infantil que han querido vendernos desde pequeños con cuentos y narraciones que se alejan de la realidad. Tanto Sandra (Eva Ugarte) y Berto Romero nos introducen en una realidad que cuesta aceptar por mucho que nos duela. Los cuentos tienden a idealizar una explicación simple en la que los estereotipos están en un primer plano. No intentamos ir un paso más allá ni reflexionamos sobre esos aspectos, nos quedamos en lo fácil cuando en realidad habría que ir desengranando el asunto.


Mira Lo Que Has Hecho

En ‘Mira Lo Que Has Hecho’ se hace una importante crítica de la situación actual que existe respecto a los límites del humor. En el quinto capítulo nos muestra que cualquier comentario se puede malinterpretar y tener importantes consecuencias en una sociedad en la que la baja aceptación de la realidad supone fuertes controversias. Las manifestaciones representan a la perfección que se atribuyen a ciertas circunstancias un tipo connotación o valoración que gradúa un acto que es imposible de categorizar por la gravedad del asunto que comporta. Eso es lo que sucede en penúltimo capítulo que con una irónica pero realista escena han sabido hacer una lectura muy contundente y clara de una realidad que nos invade cada día.

Un mundo de engaños

El miedo se apodera de las personas con los continuos mensajes difundidos en los medios de comunicación con un mensaje de inseguridad. Los robos, la violencia o los atracos están a la orden del día y con ello los anuncios de conocidas empresas de seguridad y equipos de protección. La alarma, esa que siempre nos venden como elemento de protección en realidad puede ser algo inútil. Así reflexiona la serie en un capitulo en el que nos recuerda que realmente la seguridad total no existe.


Mira Lo Que Has Hecho

En el último capítulo de ‘Mira Lo Que Has Hecho’ nos adentran en la importancia de los timos en nuestra sociedad y más de aquellos que menos esperas. Los productos milagrosos no existen y menos cuando te piden un dinero por adelantado para un producto cuyo origen ni el propio vendedor conoce. La desconfianza ante algo que te aseguran que es esencial y de vital importancia es algo que no se puede evitar.

Por otro lado, nos muestran una realidad evidente y que está presente cada día y a cada hora. La televisión se ha acostumbrado a un tipo de producto low cost en el que bajo la premisa de debatir se escuchan distintas versiones pero siempre intentando llevárselas a su terreno. En un mundo de continuo cambio, la gente tiene la percepción de que la única realidad es esa que uno mismo vive, obviando que hay muchas más verdades.

La única razón: la familia

El final nos ha mostrado que la familia es lo que estará siempre intacto y en cualquier momento. No hay más. En el momento de la pérdida de la madre de Berto, que pese a la demencia estaba bien de salud y de un día para otro fallecía por muerte natural eso se evidencia. Los reveses de la vida y la capacidad de sobreponerse a los cambios. La vida sigue y los cambios constantes no dejarán de sorprendernos.


Mira Lo Que Has Hecho

El último capítulo de la temporada y de la serie es un homenaje a los que están y a los caídos, pero sobre todo a ese círculo familiar que siempre están ahí. Nos recuerda que hay que darle el valor a las cosas pero sobre todo a decir esas dos palabras que en pocas ocasiones se dicen: Te Quiero. Y lo hace en una escena preciosa, sincera y emotiva entre Berto y Sandra por la noche. Cuando lo fácil habría sido echarse las cosas a la cara, ellos van a lo obvio y a lo que se omite por alguna razón.

‘Mira Lo Que Has Hecho’ se ha convertido en una serie que pone el valor que se merece a la unidad familiar y sobre todo, nos recuerda que la vida soñada no siempre se logra. En medio de una comedia de este tipo la verdad florece. No hay miedos que valgan cuando se está bien con tu familia. Y es que solemos omitir aquello positivo y alardeamos de lo negativo cuando en realidad debería ser al revés.

Mira lo que has hecho

9.9

LO BUENO
  • Emoción hasta el final
  • Final a la altura de la serie
  • Compatibilidad perfecta entre Eva y Berto
  • Perfecta lectura de la sociedad
LO MALO
  • No hay nada destacable.

‘Al Dual’: “Empezamos haciendo música de raíz y ahora estamos evolucionando hacia otros estilos”

Previous article

‘Salvavidas’ nuevo adelanto de Veintiuno

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up