NetflixTendencias

Netflix y la creación de ecosistemas de entretenimiento

Netflix
0

Durante los últimos años se han producido algunos cambios notables en las plataformas online que han tenido un gran impacto en nuestras vidas en las décadas de 2000 y 2010. A grandes rasgos, las plataformas, que van desde Netflix a Facebook, pasando por TikTok o Spotify, se han diversificado, ofreciendo productos que normalmente no se asocian a su propósito original. Uno de los ejemplos más claros es el de Netflix, que ha añadido recientemente los juegos a su plataforma. 

Los motivos de la incursión de Netflix en los juegos son bien conocidos. La compañía está bajo la presión de rivales como Disney+, Amazon Prime y otros. Con todas las opciones de plataformas de streaming, es importante destacar entre tus rivales. Y Netflix está apostando que los juegos serán la respuesta para mantenerse como la mayor plataforma de streaming del mundo. 

Sin embargo, si bien Netflix sólo está comenzando a introducirse en los juegos, forma parte de una tendencia creciente a crear ecosistemas de entretenimiento. Es decir, múltiples productos en la misma plataforma. No es una idea nueva, por supuesto. Desde la década de los 90, hemos visto que las plataformas de apuestas y juegos ofrecen diversos bajo una misma cuenta. Eso significa que un jugador puede entrar en el casino para jugar a juegos como la ruleta casiopea, y luego utilizar las mismas credenciales para hacer apuestas deportivas, jugar al póquer o incluso al bingo. 

Más productos no siempre significan éxito

No obstante, no es seguro que añadir más productos signifique que serás popular. Netflix se convirtió en una sensación mundial porque hacía una cosa muy bien, proporcionar a la gente películas y programas de televisión. Las plataformas pueden extralimitarse y perder el foco. Pueden perder de vista los elementos que las hicieron populares en primer lugar. 

Desde luego, Netflix no está solo en este aspecto. ¿Sabías que Spotify también está considerando añadir juegos a su plataforma? Empezó con un juego llamado “Heardle”, que es una versión musical del juego de adivinar palabras Wordle. Sin embargo, tiene planes para diversificar su plataforma. Spotify también se está diversificando, centrándose en los audiolibros. También TikTok está trabajando con grandes empresas de juegos para llevar los juegos a su plataforma. 



Ten cuidado con lo que deseas

Se trata de atraer a la gente a la plataforma y darles cada vez más razones para quedarse en ella. Sabemos que Netflix destaca en la creación de documentales, pero eso no tiene por qué ser atractivo para un veinteañero al que le gustan los videojuegos. Parece una idea inteligente. 

No obstante, también conviene recordar que en algún momento te costará a ti -el espectador- apoyar la diversificación de una plataforma. Si sólo disfrutas de Spotify por la música y nada más, tu coste de suscripción también estará apoyando los podcasts, audiolibros y juegos. Spotify y Netflix afirmarán que la diversificación traerá más suscriptores, lo que ayudará a mantener los costes bajos, pero no es tan simple como eso. 

¿Existe una solución? Quizá no. Actualmente, el consenso es que Netflix tenía que hacer algo diferente. Este año, por primera vez en su historia como plataforma de streaming, ha sufrido una caída en el número de abonados, lo que ha provocado que el precio de sus acciones cayera en picado. Sin embargo, al hacerse más grandes y diversas, estas plataformas pueden perder de vista la razón por la que las adoptamos en primer lugar. Puede que pasen años hasta que esto se haga evidente, pero es muy posible.  

Así es el ingrediente perfecto para elaborar el cóctel más otoñal

Previous article

Una adolescente toma el poder en la preparación de la nueva coreografía de CHANEL

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up