• Es una película que funciona y que puede disfrutarse
  • Ese homenaje que está presente en casi cada línea de guion y casi cada imagen
  • ¡El reparto!
  • El guion, con su humor y su forma de dirigirse a nosotros
  • ¿Cómo que ya se ha acabado? ¡Quiero más!
  • Tiene ciertos momentos de duda, y las transiciones no siempre son contundentes

David Galán Galindo es el origen de ‘Orígenes secretos’. A él, escritor y director, tenemos que agradecerle esta inmersión total en el mundo de los superhéroes, en sus orígenes y también en su esencia. Porque en esta película está el porqué de su existencia, el porqué de la fascinación que han despertado siempre en todo el mundo, el porqué de un fanatismo que sigue creciendo. ‘Orígenes secretos’ es un homenaje a esa figura del superhéroe, también a la figura del villano.

Es un homenaje a todos los personajes importantes en esta clase de historias; los mentores, por ejemplo. Un homenaje a los escenarios de los cómics, también de las películas. Al Universo Cinematográfico de Marvel y al Joker del que tanto se ha hablado en este siglo. A sus intérpretes, a sus directores, a sus escritores. También a Han Solo. A Hielo (al borde del ataque de excitación con esto). En fin: a (casi) todo lo que podáis imaginar. Todo está aquí.

Es, incluso, un homenaje a los no-creyentes, a los que no pueden disfrutar de esto, que en su mayoría son aquellos que no se atreven o no les apetece abrazar su lado soñador, su lado épico, glorioso, grandioso. Cuando se abraza… ¡Ay, cuando se abraza! Qué bonito es dejarse llevar y permitirse creer en todo esto un poquito, y qué bien lo vemos en ‘Orígenes secretos’. Yo, que soy una soñadora grandilocuente y mucho más, que llevo tatuado el rostro de Iron Man como si esa fuera la religión en la que creo (tal vez lo sea), he disfrutado de ‘Orígenes secretos’ porque he visto reflejada en esta película ese aspecto de mí misma y de tantos millones de personas. Y también la he disfrutado porque se puede disfrutar, y punto.

Orígenes secretos

Así es ‘Orígenes secretos’

‘Orígenes secretos’ se centra, sobre todo, en la figura de David Valentín (Javier Rey), que llega a la comisaría de policía para tomar el relevo del detective Cosme (Antonio Resines), a punto de jubilarse. Lo hace en un momento un tanto escabroso: se están cometiendo una serie de asesinatos por todo Madrid. Y, para sorpresa de David, para sorpresa de Cosme, es el hijo de éste último el que tiene la clave para resolverlos. Jorge Elías (Brays Efe) tiene una tienda de cómics, y es experto en la cultura friki.

Es él quien es capaz de ver, antes que nadie, que esa serie de asesinatos sigue un patrón, tiene un porqué y seguramente su responsable lleve máscara para ocultar su identidad. Esos asesinatos nos remiten a los cómics, a los grandes clásicos. Norma (Verónica Echegui), jefa de David y amante también de la cultura friki, lo entiende como Jorge. Ahora bien: ¿será capaz de entenderlo David? ¿Será capaz de aceptarlo y convertirse en quien debe convertirse para resolverlo?

‘Orígenes secretos’ es un thriller de superhéroes. Es también un poco comedia, porque los chistes están pensados y trabajados; y algunos me han hecho muchísima gracia. La friki que hay en mí se ha reído con gusto, reproduciendo y disfrutando en unos segundos de todos esos recuerdos a los que se apela en cada momento en cuestión. Otros chistes no me han hecho tanta gracia, pero sí me ha gustado mucho el guion ágil, modernillo, malhablado y costumbrista. Es obra del propio David Galán Galindo, pero también de Fernando Navarro. También me he emocionado, en un par de ocasiones. Y he pensado en los héroes de verdad, de todos los días, que los hay; en los últimos meses lo estamos viendo más que nunca.

Sí he sentido, por otro lado, algo forzado el paso de los acontecimientos. Como si los puentes que conectan la trama estuvieran construidos porque así ha de ser, porque tienen que estar ahí, no porque surjan de manera natural Y, sobre todo al principio, ‘Orígenes secretos’ resulta demasiado precipitada. Pero nunca, nunca, nunca deja de ser sencilla de ver.

Es una de esas películas que apetece, aun con sus cosas. Porque tiene sus cosas, pero es que no importa. No me ha importado a mí, al menos. Y para cuando me he querido dar cuenta estaba buscando referencias escondidas hasta en la matrículas de los coches. Eso yo, que soy como soy, pero a lo mejor quien no sea así termina la película y le da por coger un cómic, o por ponerse la última de Thor, que es divertidísima. O simplemente por quedarse sentado, satisfecho, con un sabor de boca agradable. ‘Orígenes secretos’ deja buen sabor de boca.

¿Hay estereotipos? Desde luego. Empezando por el policía guaperas, perfeccionista y quisquilloso, cascarrabias, un tipo duro, con los pies en la tierra, realista y práctico, aburrido. Encuentra su contraparte en el friki que no se preocupa por su aspecto, que se encierra en su habitación, que lo colecciona todo, hasta lo incoleccionable, que lo sabe todo, que apenas tiene vida social, que es un buenazo con el que siempre se han metido.

Pues sí, hay muchos estereotipos, pero creo que no molestan. A mí no me han molestado. Son otra especie de homenaje. Y creo que son un poco también la prueba de que las cosas están cambiando, de que los tiempos están cambiando y los prejuicios se van cayendo. Que seguimos celebrando el Día del Orgullo Friki, pero que a lo mejor no nos hace ya tanta falta porque con el paso de los años vamos descubriendo, como sociedad, que todos somos un poco frikis. Y que está bien.

Orígenes secretos (2020)

¿Te va a gustar ‘Orígenes secretos’?

Creo que puede gustarte. A ti, sí, a ti, que no eres friki y que no sabes de lo que hablo cuando te pido que abraces tu lado heroico y grandilocuente. Creo que te puede gustar incluso aunque nunca te hayas sentido identificado con nada de esto, porque, al final, ‘Orígenes secretos’ es un homenaje a toda esta cultura pero también es un más. Es un thriller, como digo. Hay una serie de asesinatos que se deben resolver, hay una investigación en curso, hay escenas de acción y también hay humor. Un guion sencillo, cercano, imágenes muy fáciles de recibir, con varios de los intérpretes más solventes que tenemos hoy en día. Es una película que funciona, aun con sus cosas.

Y para ti, que eres un friki, que te apasiona todo esto… En fin, ‘Orígenes secretos’ se recibirá de muchas maneras, supongo, porque sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí me ha encantado verme un poquito en la pantalla. Me ha encantado resolver crímenes hablando de ‘El señor de los anillos’, pensando en Shyamalan y disfrutando de imágenes que reconozco y que aprecio. De la mano de personas que, se nota, las conocen y las aprecian. Nunca se había hecho algo así en este país. Y ojalá no sea la última vez.

‘Orígenes secretos’ se estrena en Netflix el próximo viernes 28 de agosto.

Curtis Waters supera los 80 millones de reproducciones con su tema ‘Stunnin’

Tres fechas únicas de Morat en España