Críticas (Series)DestacadosSeries

‘Outlander’ 5×01: muchas emociones en el nuevo mundo

0

Outlander‘ regresa con su quinta temporada con uno de los episodios más emotivos que se recuerdan. Disponible en Movistar+ desde este mismo lunes 17 de febrero, voy a evitar referirme directamente a los hechos acaecidos, para librar así de los spoilers a quien no haya tenido oportunidad de ver el episodio, y voy a centrarme en las emociones, que son muchas.

Digo que es uno de los episodios más emotivos que se recuerdan, pero es que no podía ser de otra manera. Una de las particularidades de estos primeros minutos con los que arranca una nueva entrega es que, como diría el bueno de Gandalf en ‘El señor de los anillos’, no todas las lágrimas son amargas. ‘Outlander’ nos brinda un episodio repleto de emociones positivas, en las que ha habido cabida incluso para la risa. Esa relación tirante, pero al mismo tiempo creciendo en cariño, que se traen Jamie (Sam Heughan) y Roger (Richard Rankin) nos arrancó más de una carcajada a quienes tuvimos oportunidad de asistir al evento de presentación que Movistar+ preparó para la ocasión.

Roger fue, por cierto, el gran protagonista de la charla que mantuvimos antes de la proyección del primer episodio. Su figura sigue siendo muy controvertida, hasta tal punto que existen dos bandos diferenciados: quienes apoyan al personaje y comprenden el porqué de sus acciones, y quienes no quieren saber nada del amor de Brianna (Sophie Skelton). Justo en medio, como en tierra de nadie, como decidiendo qué opinión le merece Roger, nos encontramos unos pocos afortunados que todavía podemos observar sus defectos y sus virtudes sin condenarlo ni ensalzarlo. Tengo claro que hablaré en profundidad de ello en las próximas semanas, como tengo claro que una de las escenas que he visto en este primer episodio de la quinta temporada empieza a inclinar la balanza a favor de Roger. Veremos qué ocurre.

Roger y Jocasta Mackenzie en el 5x01 de 'Outlander'
Roger y Jocasta Mackenzie en el 5×01 de ‘Outlander’

Hemos visto mucho amor en estos primeros minutos. Entre Roger y Brianna, y también entre Jamie y Claire (Caitriona Balfe), que ni pueden ni deben dejar de ser los protagonistas de esta historia. Aunque su amor esté asentado y aunque nos dediquemos únicamente a admirar su rutina en ese nuevo mundo que parecen haber creado a medida, tienen que estar en pantalla. Creo que es buen momento para explotar los conflictos externos y dejar que la pareja se quiera mucho sorteando obstáculos, sin que en ningún caso estos obstáculos se conviertan en una prueba de amor sino en una oportunidad para demostrar que de verdad se tienen el uno al otro.

Claire y Jamie, los protagonistas de siempre
Claire y Jamie, los protagonistas de siempre

Esto es ‘Outlander’, así que no iba a ser todo felicidad. También en este primer capítulo hemos tenido que aguantarnos la respiración con Murtagh (Duncan Lacroix), y creo que precisamente él y Jamie han sido quienes han protagonizado el momento más emotivo de todos. Las cosas se complican para ambos, y qué bien y qué bonito que una de las soluciones planteadas tenga que ver con ese espíritu y esa cultura escocesa que ojalá nunca pierda esta serie. A mí este nuevo mundo no me disgusta, pero echo de menos las Tierras Altas.

Jamie y Murtagh en el 5x01 de 'Outlander'
Jamie y Murtagh en el 5×01 de ‘Outlander’

Esta quinta temporada promete, y consciente de que ‘Outlander’ ha sido siempre una serie que ha presumido de bastante madurez en sus tramas, desarrollos y resoluciones, tengo la sensación de que va a dar incluso un paso más. Todos los elementos siguen estando cuidadísimos de tal manera que siguen envolviéndonos en un mundo hecho a medida, como digo, para Claire y Jamie, pero que a la vez es un poquito de todos nosotros.

Se hablaba, durante esa charla inicial, de que siguiendo los libros de Diana Gabaldon podríamos tener hasta diez temporadas; cinco ya es una cifra elevada para una cadena como Starz, y tienen firmada una sexta. Quizá desde fuera alguno se lleve las manos a la cabeza, pero yo confieso que es una de las primeras ocasiones en toda mi vida seriéfila en las que pienso… Pues sí, pues ojalá sean diez. O doce. No creo que alguna vez me canse de ‘Outlander’.

El primer episodio de la quinta temporada de ‘Outlander’ está disponible en Movistar+.

Outlander

7

Lo mejor
  • La satisfacción que da regresar a esta serie después de un tiempo sin ella y comprobar que sigue siendo la misma
  • La dosis de lágrimas de felicidad que nos han dejado en este primer episodio
  • La demostración de que se puede construir un episodio basándose casi exclusivamente en emociones
  • A lo mejor es porque llevo mucho tiempo con ellos, pero los personajes cada vez me parecen más humanos
Lo peor
  • Que supongo que alguna vez 'Outlander' tendrá que acabarse
Judith Torquemada

¿Por qué debes salvar a Anaju?

Previous article

Reseña: ‘El cielo enjaulado’, de Christine Leunens

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up