Libro Perfecto

‘¿Qué puede salir mal?’, el libro perfecto para comprender nuestro cuerpo

0

‘¿Qué puede salir mal?’ Seguramente, en esta época cargada de incertidumbre, no tenemos excesivas ganas de responder a esta pregunta tan amplia y poco concisa. Pero Sandra Ortonobes Lara cambia nuestra perspectiva en cuanto comenzamos a leer las primeras líneas.

‘¿Qué puede salir mal?’, es el libro perfecto para entender a nuestro cuerpo. A nosotros mismos. Para descubrir aquello que no sabemos y que tampoco nos cuentan. Para asumir qué tenemos disponible ante nuestras manos y qué es irreparable.


'¿Qué puede salir mal?'
© Farid Askerov

¿Todas las bacterias son malas? ¿Cómo nos defendemos de las infecciones? Vivir no es nada fácil y menos si el ambiente que nos rodea es adverso y está repleto de posibles enemigos. Que es lo nos sucede en nuestro día a día. Lo bueno es que no somos capaces de percibirlo. Por lo tanto, nuestro cuerpo, rinde batalla en silencio. Hasta que ya no puede más. Hasta que los fallos son demasiado extensibles y hay que dar la voz de alarma. Pero el ser humano, pese a estos inconvenientes, se aferra a la vida con garras y dientes. Porque nos han enseñado a caernos, pero, sobre todo, a levantarnos.


“El cuerpo humano es un sistema increíblemente complejo formado por toda una red de células distintas que, mientras lees este libro despreocupadamente, captan nutrientes y los transforman, fabrican proteínas, secretan hormonas, transmiten impulsos nerviosos, se contraen e incluso nos defienden contra las amenazas de fuera, y que gracias a todo ello consiguen hacer funcionar un organismo entero.”

Sandra Ortonobes Lara

La autora utiliza como hilo conductor la idea de que “el mundo es un lugar hostil”. En clave de humor, para explicar todas las dificultades por las que tiene que pasar una célula humana para sobrevivir, desde que nace hasta que muere. Información que, lo más probable, nunca hayas tenido en cuenta. Pero debes saber que eres un auténtico luchador. Que cada día te enfrentas a batallas que desconoces y que tienes todo un escudo protector. Y no hay nada mejor que el humor para que la información llegue como un torrente a nuestra mente. Información que se narra de forma extremadamente ágil. Poniendo hincapié en lo importante e intentando una sencilla comprensión.

‘¿Qué puede salir mal?’, es de esos libros necesarios en cualquier estantería de tu casa. Un libro al que acudir de vez en cuanto para poner en orden, incluso, hasta tus prioridades. Para no perder el horizonte y saber lo que tenemos entre manos. Que la vida no es un juego de niños y que todo lo que sucede dentro de nuestro organismo tiene un claro sentido. Además de tener todo el derecho a admirar a nuestro organismo.

Me gusta qué se escribe y cómo se escribe. Un libro que deseas subrayar y llenar de post-it. Donde el ADN, las proteínas, la célula, la mutación y la reparación son parte fundamentales para identificar qué somos. Qué nos afecta y qué nos destruye. Es importante saber reconocer aquello que no termina de encajar y entender que no podemos controlar todo. Que hay cosas que pasan porque han de suceder.

La Hiperactina

La Hiperactina es el nombre del canal de YouTube donde Sandra Ortonobes comenta diferentes asuntos sobre ciencia y su especialidad, la biomedicina. Y lo hace de forma amena y clara, con el principal objetivo de divulgar.

‘Fernando’: Conoce en profundidad al piloto

Previous article

‘Uno para todos’ y las historias bonitas

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up