Críticas (Series)En MarchaSeries

‘Fernando’: Conoce en profundidad al piloto

0

‘Fernando’ es la serie de Amazon Prime Video que muestra a un Fernando Alonso como no lo habíamos visto antes. Esta docuserie exclusiva de Prime Video sigue la temporada de Fernando Alonso en 2019, en la que compitió distintas categorías como las 500 millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Rally de Dakar. En esta serie de cinco capítulos nos adentramos también en la vida personal del piloto, que abre a las cámaras de The Mediapro Studios las puertas de su casa.

Además, también conocemos a sus seres queridos, que van completando el retrato de la personalidad de Fernando. Su manager Luis García Abad, su hermana Lorena Alonso, su pareja Linda Morselli y su amigo Carlos Sainz son solo algunas de las personas que participan en la serie. También tenemos la participación de otros rostros conocidos del mundo del motor como Marc Gené, piloto probador de Ferrari, y Chris Medland, periodista.



Diferentes categorías

El eje central de la trama de ‘Fernando’ es su vida profesional después de la F1 y su baile entre las diferentes categorías. El bicampeón del mundo de F1 se propuso correr en todas las modalidades que anhelaba probar, pero le había sido imposible hasta el momento. Para un aficionado al motor, este aspecto de la serie será el más interesante. Se nos hace un recorrido por categorías icónicas del automovilismo como son las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y el Dakar.

Es muy interesante ver como el piloto se tiene que adaptar casi a contrarreloj a coches y procedimientos distintos. Esto muestra la capacidad de adaptación de Fernando Alonso como piloto, aunque el mismo relata en el documental que no todo es un camino de rosas. Vemos como el mayor reto de la temporada de 2019 fue el Rally Dakar, una competición extrema en la que sufrió altos y bajos. También se podrá ver la decepción que sintió junto a McLaren en Indianápolis 2019, cuando ni si quiera pudo clasificarse para la carrera, y los riesgos que asumió al correr.

 Y uno de los mejores aspectos de la serie es el detalle con el que se explica la normativa y las características de cada una de las categorías que se muestran. Esto hace que sea perfecta para todo el público: para los fans de Fernando Alonso y de la F1 que no controlen demasiado fuera de ella. E incluso para las personas que no están inmersas en el mundo del motor, pero les llame la atención este documental.

El Alonso más personal

Otro de los puntos fuertes de la docuserie es que es el propio Fernando quien lo narra, en primera persona y con su voz en off. De esta forma, se acerca más la figura del piloto a los espectadores, que lograran conectar con él. Se hace un repaso de su trayectoria y sus inicios, pero sin necesidad de ahondar en detalles, dando por hecho que ya todos conocen su historia. ‘Fernando’ no es un retrato de su carrera en la F1 y sus campeonatos, si no de los retos que asumió en la temporada de 2019.


‘Fernando’, Amazon Prime Video, The Mediapro Studios, Enterprise for Peter

Además, vemos diferentes facetas suyas fuera de la pista. Como ese gen competitivo que le hace convertir cada aspecto de su vida en una competición. Las cámaras le muestran con amigos, familia e incluso, como empresario, a cargo de su marca de ropa Kimoa. Los espectadores podrán verlo entre bambalinas en el programa de ‘El Hormiguero’. También se trata de desmentir durante todo el documental esa imagen de “frío” que puede tener Alonso de cara al público, sin necesidad de hacer mucho hincapié en ello.

Invitados de lujo

Pero la historia de Fernando no se cuenta sola. Además de sus familiares y amigos también vemos a diferentes personalidades del mundo del automovilismo que comentan sus vivencias con Alonso. Especial importancia tiene la figura de Carlos Sainz Senior, un buen amigo de Fernando que cuenta desde cuando se conocieron hasta como Alonso ha sido de gran ayuda para su hijo, Carlos Sainz Jr.

También tienen un papel destacado pilotos como Marc Coma, pentacampeón del Dakar en motos, que fue copiloto de Fernando en el Rally Dakar de 2019, o Nasser Al-Attiyah, pluricampeón del Dakar.

La F1, siempre presente

A pesar de que la serie está centrada en otras categorías, siempre se mantiene presente el pasado de Fernando Alonso en la F1. Incluso podemos verlo en el box de McLaren junto a Carlos Sainz Jr, en unos test en los que participó el asturiano con el equipo en el circuito de Bahréin. O por el paddock en la carrera de GP de Abu Dabi.

El propio piloto deja claro que nunca quiso cerrar las puertas a la F1, por lo que es muy interesante los movimientos con los equipos que se dejan entrever en el documental y el resultado final, con Fernando Alonso volviendo a la F1. En la rueda de prensa con motivo del estreno de ‘Fernando’, Alonso contestó a una de nuestras preguntas y nos contó que en 2019 ya hubo conversaciones con equipos:

“Yo creo que la primera llamada para ver como estábamos o si nos aburrimos demasiado en casa fue como en junio de 2019. En agosto también tuvimos conversaciones con algún equipo que estaba campeando cambiar de piloto, pero no era mi intención en ese momento volver”.



Ya es oficial que esta serie contará con una segunda temporada, que narrará el regreso de Alonso a la F1 en 2021.

‘Fernando’ es la serie perfecta para conocer a la persona que hay detrás del casco y ver los retos que existen en el mundo del automovilismo más allá de la F1, una categoría que suele eclipsar al resto.

'Fernando'

8.5

Lo mejor
  • La parte personal que se muestra de Fernando Alonso.
  • Su implicación en el resultado de la serie.
  • Los guiños a la F1.
  • La descripción detallada de cada categoría.
Lo peor
  • Se da por hecho que todo el mundo conoce la historia y figura de Fernando Alonso en la F1.
Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Crítica de ‘Teherán’: una historia de espías muy bien construida

Previous article

‘¿Qué puede salir mal?’, el libro perfecto para comprender nuestro cuerpo

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up