DestacadosReseñas

Reseña de ‘Animales heridos’, de Elisenda Roca

0
Animales heridos

· FICHA ·
Título: Animales heridos
Autora: Elisenda Roca
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: octubre de 2022
Sinopsis:
Nora, con su madre mayor, afronta un divorcio después de un largo matrimonio tóxico. Con la ayuda de los amigos, intentará deshacerse de todo lo que durante quince años la ha mantenido atrapada en una mentira. Daniel y sus hijos también deben afrontar una pérdida irreversible y trágica. Como Anna, la madre de Nora, que desorientada afronta los primeros síntomas graves de la pérdida de la memoria.
Una casa en medio del bosque, donde la madre de Nora fue feliz en su juventud, será el refugio de esta extraña nueva familia, que durante unos meses convivirá bajo el mismo techo. Durante la convivencia, de los más pequeños a la mayor compartirán confidencias y cada uno a su manera intentará reubicar el pasado y recuperar la energía que les permita encontrar el norte y rehacer sus vidas.
Un grupo de desconocidos heridos por un pasado que pesa. Una casa en medio del bosque. Una segunda oportunidad.


La vida nos golpea y, en muchas ocasiones, de forma inesperada. Elisenda Roca construye una emocionante historia sobre lo complicado que resulta comenzar de nuevo. ‘Animales heridos’ narra la vida. Lo increíble e indescriptible que es. Habla de los ciclos que acaban, de los adioses que llegan, de lo complejo que puede ser el duelo y de lo fundamental que es perdonarse para emprender una segunda oportunidad. A lo largo de su historia, Elisenda Roca, pulsa y despierta cada una de tus emociones para terminar con una inmensa paz.

El amor, el perdón y comenzar de nuevo

Nora se queda perpleja cuando, de pronto, la vida decide colocarla frente a la libertad que tanto ansiaba reconstruir. Tanto es así que necesita de unas semanas para comprender que es hora de empezar a vivir y dejas atrás muchos años de agonía y un amor que no era tal.

Huye de todos y se aleja, emocionalmente hablando, hasta que toma la decisión de irse definitivamente. Ahí, con una buena copa de vino, no duda en hablar con Alicia, su mejor amiga, para abrirse, dentro de sus posibilidades, y tener un puerto seguro al que acudir cuando toque regresar. Lo que Nora no espera es que su madre Ana sufra un ataque repentino de su enfermedad. Porque todo ocurre cuando tiene que ocurrir y será el momento en el que ambas regresarán al pasado. Volverán a lo que la vida un día arrebató, con la intención de reconstruir las piezas de forma artesanal.

Con un planteamiento preciso, Elisenda Roca traza una trama cercana donde gran parte de los lectores podrán sentirse conmovidos. Y es que los personajes se ven inmersos en una realidad cercana y con la que es fácil empatizar. Una realidad honesta y experimentada por muchas personas. Los conflictos de Nora, Ana y Daniel son tan humanos y realistas, que el lector sentirá que se halla frente al mundo que le rodea. Un equilibrio perfecto entre verdad y esperanza.

Historias que se entremezclan en un baile perfecto

La autora disecciona el modus operandi de las relaciones tóxicas que nos ahogan progresivamente y casi de manera inconsciente en sus primeros compases. Relaciones tóxicas que, finalmente, nos obligan a salir adelante, atreviéndonos a redescubrir nuestra identidad perdida. Una historia que también nos enseña cómo los más pequeños experimentan y entienden la muerte, cómo viajan a través del duelo y cómo navegan entre su dolor y el dolor de los adultos que les rodean.

El punto de vista narrativo es el de Nora, la principal protagonista, pero también nos situamos en el de Daniel y sus hijos, y en la gran historia de amor secreta de Ana, un amor del cual conoceremos sus detalles a través de las cartas que escribían. Un amor que perduró en el tiempo, entre los susurros de los árboles y las confidencias del viento. Una historia que encoge el corazón y plantea lo demencial que a veces puede llegar a ser el ser humano. Lo dictatorial y absurdo de decisiones que dejan una sombra de dolor por el camino.

Al mismo tiempo que desarrolla los vínculos entre los personajes, Elisenda Rosa nos traslada con sus descripciones a un universo mágico, el de la casa en el bosque y los árboles a su alrededor. El de los cuentos que narraba Ana a sus hijas, los mismos que simbolizan la figura de Antón. Un universo cargado de esperanza. De raíz, de buenas intenciones, de grandes corazones.

‘Animales heridos’ nos deja la impronta de las grandes historias, las que nos conmueven y nos animan a creer en lo poderoso de la fuerza del ser humano. Aquellos que deciden repararse acompañados por los que los estiman.

‘Animales heridos’ es para aquellos en los que creen en las segundas oportunidades que nos damos a nosotros mismos, a pesar del dolor, a pesar del perdón que, a ratos, nos cuesta regalarnos.

Así es la empresa española que personaliza mobiliario de IKEA

Previous article

‘Señora de rojo sobre fondo gris’: conmovedora y emotiva con un brillante José Sacristán

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up